Time  4 hours 18 minutes

Coordinates 1232

Uploaded April 20, 2018

Recorded April 2018

-
-
5,461 f
3,993 f
0
2.5
5.1
10.16 mi

Viewed 318 times, downloaded 32 times

near Caserío Prado Negro, Andalucía (España)

RUTA POR EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE HUETOR

PRADO NEGRO PICO NARANJITO PRADO NEGRO

Tomamos la salida 264 de la autovia A-92 hacia Las Mimbres Prado Negro, cruzándola por un puente nos incorporamos a la antigua carretera nacional hasta llegar a una pista asfaltada que sale hacia la izquierda, tiene un pequeño monolito de piedra en medio y unos paneles informativos, dejando la carretera tomamos la pista asfaltada que nos lleva al Área Recreativa de Las Minbres, llegamos a una bifurcación con una caseta justo en frente y la chopera del A.R. a la derecha, tomamos hacia la derecha el camino, en principio asfalto y luego hormigón, que, entre las mesas de madera dejando a la izquierda una fuente, sube hasta el caserio de Prado Negro.
Seguimos por la calle por la que entramos hasta ver los carteles del mesón El Jabalí y el mesón La Taberna. Aparcamos en esa zona.
Buscamos una fuente que hay al principio de la calle donde están los dos mesones, veremos un poste indicador del PR-A 306, sin texto ninguno.
Con la fuente a nuestra espalda y los bares a la derecha salimos por la calle asfaltada hasta una bifurcación donde de frente sigue un camino por donde va el PR. Seguimos por el camino, ya sin asfalto, pasando entre las casas y cortijillos de Prado Negro, dejaremos el Pr que se va por la derecha, por el acceso a unos cortijos bajo el camino.
Seguimos subiendo hasta sobrepasar un poste eléctrico con un transformador, cuando llegamos al siguiente poste eléctrico vemos que la línea elétrica baja por la derecha hacia el barranco. Avanzamos unos 50 metros más, dejamos el camino y por unas rodadas que salen hacia la derecha y se trasforman en senda bajamos hasta las ruinas del cortijo de La Doncella.
Pasamos junto al cortijo, dejándolo a la izda y avanzamos hasta llegar a una alambrada, por donde baja un barranquillo, veremos un poste de cemento de delimitación de terrenos, marcado MP 124. Desde este postecillo avanzamos en diagonal, 111º Este, a cruzar un barranquillo entre dos postes de la línea eléctrica, subimos con la alambrada a la izquierda hasta irnos pegando a ella y ver una especie de camino muy difuminado que poco a poco sale a un claro donde las rodadas son mas evidentes.
Veremos que la alambrada está sobre una cerca antigua de de piedra, justo donde hace una esquina dejamos las rodadas y hacia la derecha, rumbo Este 145º aprox. avanzamos campo través a cruzar un regato, normalmente seco, y subir a un camino que va por allí.
Una vez en el camino seguimos hacia la derecha hasta una bifurcación que sube hacia la izquierda. Nos incorporamos a ella pasando bajo los roquedos del cerro Picón, llevaremos a la derecha la rambla de Almuejar.
Cuando lleguemos a la cabecera de la rambla veremos al pasar una curva, entre dos encinas la silueta del Naranjito. Avanzamos por el camino, subiendo al minicollado que se forma alli y que es bastante llano, hasta ver que salen hacia la derecha unas rodadas que apuntan hacia el pico.
Dejamos el camino que pronto se trasforma en senda y nos lleva a la base del Naranjito. La subida es cómoda y las vistas sobre Sierra Arana, El Majalijar y Sierra Nevada son espectaculares.
Bajamos por donde hemos subido, al llegar a la base giramos a la izquierda y por el llano buscamos una trocha ganadera siguiendo rumbo 95º Este hasta pasar por un mini collado bajo el cerro Cucadero, dirigiéndono al camino que se ve al fondo.
Seguimos el camino haia la derecha hasta que veamos una bifurcación que sale hacia la izquierda y una especie de trocha hacia la derecha. Estamos en la cabecera del barranco de la Garduña. Bajamos por la trocha ganadera en diagonal hasta la fuente y la alberca metálica que hay junto al camino (nos hemos ahorrado un buena vuelta).
Seguimos camino abajo dejando a izquierda y derecha varios cortijos, en ruina total o parcial dedicados al ganado, hasta llegar a un cruce donde hay un cortijo en mejor estado y donde hay dos señales de dirección a Sillar Alta.
Sguimos la rama de la izquierda que baja al camino que desde El Molinillo sube a los cortijos Palacio Arabe, El Molino (unas ruinas y más alante uno habitado y con perro) y acaba en la fuente del Pilarillo y las ruinas del cortijo del Despeñadero, junto al arroyo de Prado Negro.
Dando espalda a la fuente y al arroyo subimos por donde va una línes electrica y un PR del que queda algun postecillo. Cuando la senda llega bajo un roquedo donde hay una oquedad con restos de tapia delante giramos izquierda y con la tapia y la oquedad a la derecha llegamos a un paso, en el que hay un poste eléctrico, que da vistas a las casas de Prado Negro.
Bajamos por la senda, cruzamos por un puentecillo rústico y hacia la izquierda bajamos hasta encontrar la cascada de Prado Negro. No es muy grande pero es muy coqueta.
Retornamos hasta ver la senda que sube a Prado Negro y que nos lleva hasta el punto dende comenzamos, junto a los dos mesones que hay allí.
Waypoint

146

PRADO NEGRO
Waypoint

147

DRCHA BAJAR CORTIJO RUINAS
Waypoint

148

CAMINO
Waypoint

149

BIFUR A LA IZDA
Waypoint

150

SALIR A LA DERECHA
Waypoint

151

NARANJITO CIMA
Waypoint

152

MINICOLLADO
Waypoint

153

CAMINO
Waypoint

154

DERECHA BAJAR TROCHA
Waypoint

155

FTE DE LA ALBERCA
Waypoint

156

CAMINO
Waypoint

157

CORTIJO EL MOJINO
Waypoint

158

CORTIJO DE LA MINA
Waypoint

159

CRUCE EL CORTIJILLO
Waypoint

160

CRUCE CAMINO MOLINILLO A CORTIJO DESPEÑADERO
Waypoint

161

CORTIJO PALACIO ARABE
Waypoint

162

FTE MANOLO DEL MOLIILLO
Waypoint

163

CASCADA PRADO NEGRO
Waypoint

164

MESON JABALI PRADO NEGRO FIN

Comments

    You can or this trail