Time  5 hours

Recorded April 2021

2.0
4.0

near Prades, Catalunya (España)

Una bocanada con sabor a libertad nos embarga. Por fin nos dejan salir de la comarca y no dudamos en poner proa a les Muntanyes de Prades. En cuanto dejamos atrás el pueblo, nos embriagamos de exquisitas fragancias y nos deleitamos con el verdor que predomina en estos lares. Nuestro camino nos lleva durante gran parte del recorrido por pistas, y por caminos, sendas y llamativos senderos el resto. Hacemos una parada en el Roc dels Colomers, que alivia la contínua aunque no muy exigente subida, para embriagarnos del bello paisaje que nos rodea. Por un momento soñamos con poder volar desde esta elevada plataforma, para contemplar en todo su esplendor el vergel que nos envuelve. Volviendo a la realidad y manteniendo los pies plantados en el húmedo suelo, nos conformamos con grabar en nuestras retinas los bellos paisajes y los pintorescos pueblos de la zona. Reemprendemos la marcha y con ello la subida, atravesando la Roureda de Roure Reboll, entreteniendonos en leer el cartel que informa sobre su curiosa y titánica técnica de supervivencia y reproducción. El último tramo del sendero, corto pero más empinado, desemboca en el Tossal de la Baltasana. Un curioso 100 Cims que es la máxima altura de dos comarcas a la vez, por hacer de frontera entre ellas. Hermosas panorámicas recompensan el esfuerzo de llegar hasta él. Caminando por cómoda pista y algún tramo de sendero, quedamos impresionados, al llegar a un claro, por el mágnifico conjunto arquitectónico natural, formado por la Cova D'En Pere. Nada que ver con el habitual humilde y reducido refugio de zagales, más bien al contrario, se antoja un palacio digno del rey de los pastores. Subimos ahora al Roc del Grínjol , ampliando la colección de hermosas vistas que atesoramos hoy, e iniciamos el retorno al origen de donde partimos esta mañana en esta ruta circular. Pasamos por la Font de la Bassa del Celestino, sin agua, las ruinas de la Caseta Pocurull, invadida por la vegetación, y nos detenemos un momento en el camino para mirar hacia atrás y disfrutar del Roc del Cobs, donde jugando a imaginar, creemos ver que su forma se asemeja a un severo guerrero montando guardia, o a una risueña tortuga ninja, con su inconfundible bandana. Después de admirar la Ermita de la Mare de Déu de la Abellera, desde la mirilla de la entrada al recinto, nos detenemos en la Ermita de Sant Roc, donde también curioseamos por las rendijas de su cerrada puerta. En el Salt de les Comes, sin agua, intentamos adivinar que formas crea el cauce en su caida, cuando si conduce el preciado elemento. En la Roca Foradada, revivimos anteriores experiencias en su homóloga de Montserrat, y acordamos que al igual que allí, que la señal del satélite ha estado jugando con nosotros, saltando sin cesar como para poner a prueba nuestra destreza con el gps. Curiosamente aquí en la bassa, llena a rebosar, satisfacemos nuestra ansia de observar agua , y pagamos el peaje debido por disfrutar de estas maravillas, soportando estoicamente un pequeño chaparrón, que no llega a calarnos. Pasamos con prisas la Cova de les Noies, la Cova dels Capellans y la Ermita de Sant Antoni, por si arrecia la lluvia, llegando al pueblo. Sorprenden sus bien cuidadas y empedradas calles , y deambulamos por ellas, para admirar tan majestuosos edificios de sólida piedra, presumimos que para protegerse de los rigores del general invierno. Los macizos muros decorados con fotos y textos, rinden un entrañable homenaje a queridos personajes locales, no por su petulante importancia, sino por sla relevancia para sus paisanos. Nos detenemos para admirar la iglesia, la Creu de Terme, los arcos, y los pocos restos del Castell, que podemos entrever mientras lo rehabilitan. La Font D'En Grau nos recibe al final del camino, y nos brinda asientos para reponer fuerzas antes del retorno a casa.

Abric

Àrea de Lleure

• Photo of Jcuello

Jcuello May 1, 2021

Excelente track para conocer el entorno

• Photo of pere60

pere60 May 30, 2021

Molt bé senyalitzada i ruta molt maca i recomenable.

• Photo of MrTerri

MrTerri May 30, 2021

Moltes gràcies pels teus comentaris i la valoració. Salut i Botes.