Uploaded February 21, 2019

Recorded October 2018

1.5
3.0

near Torla, Aragón (España)

Preciosa ruta circular entre la Pradera de Ordesa y la Faja Racón, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Es una ruta de nivel moderado alto, que requiere una cierta preparación física y experiencia en el senderismo, por el desnivel y los pasos aéreos.

Salimos de la Pradera en dirección Noroeste, hacia el Tozal de Mallo. Subimos por un denso y húmedo bosque de pinos negros, abetos y tejos. La subida es larga e intensa: 500 m de desnivel en 2,6 Km.

Nos detenemos en la base del impresionante Circo de Carriata y nos acercamos a la Cascada y al Barranco de Salarons.

Retrocedemos un poco y tomamos el sendero de la Faja Racón.

Las "fajas" de Ordesa se han formado por erosión diferencial sobre los estratos calcáreos y permiten caminar por las paredes del Cañón con las debidas precauciones.

La Faja Racón no es rectilínea, sino que posee zonas convexas o picos (Gallinero) y zonas cóncavas o barrancos (Salarons).

Caminamos por la Faja dejando una enorme pared a nuestra izquierda, y un terreno muy pendiente y ocupado por bosques de pino albar y pino negro a nuestra derecha. En algunos puntos falta la protección de los árboles y hay que extremar las precauciones.

Continuamos hasta la altísima y espectacular Cascada de Cotatuero, que nace en un glaciar situado por encima del Circo.

Luego, bajamos por una senda próxima al al Cotatuero hacia la Pradera de Ordesa. En el descenso, atravesamos bosques húmedos de pino albar y hayedos. Más abajo, en la confluencia del Cotatuero y el Araza, aparece una vegetación de ribera; abedules, chopos, alisos, fresnos, serbales, etc.

Una vez en la Pradera, el camino es cómodo hasta el aparcamiento de Ordesa, donde iniciamos esta impresionante ruta.

Barranco Cotatuero

Puente Barranco Cotatuero, 1665 m

Punta Gallinero, 1900 m

• richgill Sep 7, 2019

Stunning scenery. Highly recommended, unless you don't like heights or narrow paths! Some steep ascents, but worth it for the views.

• Photo of palocorto1

palocorto1 Sep 7, 2019

We are glad that you liked the experience. Thank you for your support!!