Uploaded April 2, 2018

Recorded March 2018

0.8
1.5

near Espierba, Aragón (España)

31 de Marzo 2018

IBP Index = 44HKG

Salimos del Parking del Valle de Pineta, tomamos el camino de Marboré, que sale por detrás del Bar y del Centro de Información del Valle de Pineta, en dirección N, por una preciosa pradera nevada. A la derecha tenemos el río Cinca que baja con gran caudal producido por el deshielo. 300 metros después del inicio encontramos el Parador de Bielsa al otro lado del río y entramos en un tramo boscoso de unos 300 metros, donde podemos encontrar fresnos, pinos, abedules y hayas. Siempre debemos ir siguiendo las indicaciones de Cascadas y Llanos de Lalarri.

A continuación pasamos un puente de metal, a nuestra izquierda dejamos el río Cinca y a nuestra derecha nos acompaña paralelamente el río Lalarri. En lo alto los picos del Felqueral y de Pineta, 200 metros después del puente, tenemos que cruzar el pequeño Arroyo del Barranco de Montaspró.

Cuando llevamos 1 km de ruta en total, nos encontramos con las primeras cascadas del Lalarri. Continuamos subiendo 1 km más, con un ascenso de unos 200 metros, rodeados de hayas, en la cual iremos encontrando diferentes miradores, toboganes y caídas, saltos de agua y pozas de azul turquesa, hasta llegar a la parte más alta de la cascada, donde podemos tomar unas impresionantes fotos.

Desde ahí tomamos dirección SE por la pista en ligera subida, pasando una cancela a 300 metros y siguiendo las indicaciones de los Llanos de Lalarri. Vamos subiendo en zetas hasta llegar a los Llanos de Lalarri, las vistas del antiguo glaciar y del circo de Pineta, así como del macizo de la Munia son estupendas, y cerca podemos encontrar el refugio de Lalarri.

Para regresar volvemos a bajar por las zetas, pero antes de llegar a la cancela por la que pasamos antes cogemos un desvío a la izquierda por un camino de bajada muy pronunciado, es el GR-11 y va en dirección Pradera de Pineta.

Nos encontramos con otra cancela de madera y continuamos bajando entre bosques. Pasamos por la parte de atrás del Parador y nos encontramos con la Ermita de Nuestra Señora de Pineta, de origen medieval, planta rectangular y espadaña doble. Cuenta la tradición que la Virgen se le apareció a un pastor sobre un pino.

Desde aquí nos incorporamos a la carretera durante unos metros hasta que a la derecha nos encontramos con la entrada del Parking de nuestro punto de partida.