-
-
6,527 ft
4,276 ft
0
3.0
5.9
11.89 mi

Viewed 26 times, downloaded 4 times

near Torla, Aragón (España)

La Senda de Los Cazadores discurre por un atrevido sendero a lo largo de La Faja de Pelay, en sus primeros compases, hasta el pequeño refugio y mirador de Calcilarruego, a partir de este punto ya con mejor trazado discurre en leve descenso hasta cruzar el Río Arazas, que toma nombre del agua que arroja la cascada Cola de Caballo.

Desde el aparcamiento, en la Pradera de Ordesa, comienza el sendero que nos lleva a cruzar el río Arazas por el Puente Los Cazadores y enseguida se enfrenta a las fuertes caídas de la Faja de Pelay, a partir de aquí hay que asumir una pendiente muy fuerte de aproximadamente 600 metros de desnivel, en poca distancia, que poco a poco gana en verticalidad. Este tramo hasta el refugio Calcilarruego es recomendable, y así se indica, realizarlo en subida y no en descenso, por el riesgo de caída de piedras sobre las personas que estén subiendo, o por ser complicada la bajada en algunos tramos.
Aunque la orientación y el hayedo garantizan una subida a la sombra, es conveniente valorar antes el esfuerzo que supone esta subida, para evitar abandonos que pueden llegar a ser peligrosos en sentido contrario.

La llegada al mirador y refugio Calcilarruego 1980 m, punto máximo de la ascensión, ofrece un panorama espléndido de la Faja de Pelay sobre el profundo Valle de Ordesa. Por encima de nosotros discurre la Sierra de Las Cutas, de moderadas alturas, y en la vertiente contraria se pueden reconocer cumbres y lugares importantes, que van ganando altura e importancia, desde el Pico Salarons hasta la misma Brecha de Rolando y el propio Macizo de las Tres Sorores, y su Monte Perdido como máxima altura.

El sendero, ahora cómodo de transitar, desciende de forma suave hacia el Valle de Ordesa ganando espectacularidad, pasaremos por una cabaña a modo de abrigo y más tarde por la Fuente Fría o del Abé 1920 m, siempre con las Tres Sorores a nuestro frente, hasta llegar cerca de la Cola de Caballo y el Río Arazas 1760 m, precioso rincón elegido por las personas que solo hacen ese trayecto desde la Pradera de Ordesa siguiendo el GR-11.
Desde el puente sobre el Río Arazas, el GR-11 llegará hasta el Refugio de Goriz, base de subida al Monte Perdido, después se desdobla para continuar hasta el Collado de Añisclo.

El regreso a la Pradera de Ordesa sigue el curso del Río Arazas, siempre en descenso, con el espectáculo de las Gradas de Soaso que toman nombre de sucesivos saltos de agua por aquella parte más escarpada del terreno.
Dos pequeñas cascadas, la del Estrecho y la del Abanico o de Arripas, cierran el espectáculo del agua. A partir de ellas entramos en una ancha pista que discurre por el hayedo hasta entrar finalmente en la Pradera de Ordesa.

Kilómetros recorridos según GPS: 19,20 km. En movimiento: 5 horas, 26 minutos. Detenidos: 1,59. Media en movimiento: 3,52 km/h. Media total: 2,57. Desnivel de subida y bajada acumulado: 838 m
Wilderness hut

Cabaña

Construcción
Wilderness hut

Cabaña bosque

River

Cascada del Estrecho

River

Cascada Cola de Caballo

Intersection

Desvío Góriz

Fountain

Fuente Fría

Fuente Fría o Del Abé
River

Gradas de Soaso

Panorama

Mirador

25-SEP-18 11:18:25
Waypoint

Pista Pradera

25-SEP-18 16:19:07
Parking

Pradera Ordesa

Parque Nacional de Ordesa Y Monte Perdido
River

Río Arazas

Waypoint

Senda Cazadores

Comments

    You can or this trail