-
-
6,537 ft
4,300 ft
0
3.1
6.3
12.57 mi

Viewed 985 times, downloaded 18 times

near Torla, Aragón (España)

Recorrer el Valle de Ordesa es una de las rutas clásicas entre las clásicas de todos los Pirineos, pero si además lo hacemos asomandonos a 700 m de altura con respecto al lecho del Valle, el gozo se convierte en un auténtico placer.
La faja de Pelay en las paredes del Sur del Valle de Ordesa es la más larga de todas las fajas del Valle, y discurre por encima del río Arazas hasta el final del valle, ya en el circo de Soaso. La única dificultad es subir hasta la faja, esfuerzo bastante exigente que haremos al principio de la ruta.
El autobús que cogemos en Torla nos deja en la pradera de Ordesa, desde la que comenzamos a caminar para tomar la Senda de los Cazadores, que nos llevará en muy fuerte subida haciendo zetas continuadas hasta el mirador de Calcilarruego, lugar privilegiado para ver la parte oeste del Valle de Ordesa.
Nos podríamos quedar mirando horas y horas desde ahí si no fuera porque el resto de la ruta es incluso más espectacular, así que iniciamos el recorrido de la faja de Pelay por la que nuestro camino discurre durante largo rato casi en llano, descendiendo lentamente hacia el circo de Soaso.
El camino es muy sencillo y no ofrece ningún tipo de vértigo, porque transcurre siempre a una cierta distancia del borde del cortado.
Tras más de una hora caminando pasamos un pequeño cobertizo o refugio, y después la faja gira hacia el noreste y se ensancha para convertirse en una amplia terraza con prados flores y árboles diseminados por toda la zona, mientras nos dirigimos al maravilloso y grandioso circo de Soaso, por encima del cual están las llamadas Tres Sorores, el cilindro de Marboré, el Monte Perdido, y el Soum de Ramond.
Empezamos a distinguir el circo hacia la mitad de la faja. La primera visión que se tiene de él es auténticamente impactante, y nos acompañará durante mucho rato a partir de entonces
Muy lentamente el camino va descendiendo hasta el valle y se bifurca muy abajo ya en un terreno bastante pedregoso, a la derecha subiríamos hacia refugio Goriz, y hacia la izquierda vamos al fondo del valle, a ver la maravillosa cascada de la Cola de Caballo, donde nos quedamos a reponer fuerzas y admirar la espectacularidad de su caída.
El panorama es absolutamente increíble y podríamos estar mirando horas y horas, pero hay que volver, y esta vez lo hacemos por el fondo del valle, por el camino típico correspondiente al GR-11 hasta la pradera de Ordesa de nuevo.
Este camino tan transitado es también maravilloso sobre todo viendo los juegos que hace el agua del río Arazas en sus caídas hacia la pradera. es imprescindible asomarse a las Gradas de Soaso, espectaculares terrazas que va transitando el agua en su caída, y diversas cascadas que hay un poco más lejos.
Al final llegamos de nuevo a la pradera, y tomamos el autobús que nos conduce de nuevo a Torla.
¡Espectacular del todo! ¡Que la disfrutéis!

Datos de la ruta:

Hora Inicio: 09/05/2017 10:10
Hora Fin: 09/05/2017 19:00
Distancia recorrida: 20,2 km (08:49)
Tiempo en movimiento: 05:13
Velocidad media: 2,28 km/h
Vel. en Mov.: 3,86 km/h
Velocidad Máxima: 63,62 km/h
Altura Mínima: 1310 m
Altura Máxima: 1992 m
Velocidad Ascenso: 260,1 m/h
Velocidad Descenso: -368,4 m/h
Ganancia Altitud: 1110 m
Pérdida Altitud: -1224 m
Tiempo Ascenso: 04:16
Tiempo Descenso: 03:19
Panorama

Mirador de Ccacilarruego

Waterfall

Cola de Caballo

Waterfall

Gradas de Soaso

Waterfall

Cascada

Waterfall

Cascada de la Cueva

Waterfall

Cascada del Estrecho

Bridge

Puente de Cotatuero

Comments

    You can or this trail