Coordinates 500

Uploaded October 18, 2010

Recorded October 2010

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,931 ft
4,250 ft
0
3.7
7.5
14.94 mi

Viewed 6754 times, downloaded 345 times

near Torla, Aragón (España)

Introducción
La Faja Canarellos no es de las más espectaculares de Ordesa, comparándola con la de las Flores, Faja Pelay etc. pero el itinerario a través del boscoso barranco de Cotatuero pasando por la faja con la guinda de completar el itinerario yendo a la pradera de Ordesa y a la cascada Cola de caballo, creo que merece la pena.
El itinerario a través de la faja no es muy aéreo, no vamos a encontrar grandes cortados, aunque si hay algún punto con caída hacia un lado, pero creo que la faja es apta para cualquiera que esté un poco habituado a la montaña o al senderismo.

Descripción del itinerario
Comenzamos en el aparcamiento de Ordesa, por la trillada pista que se dirige al circo de Soaso, primeramente, comienzo llaneando junto al cauce del río Arazas e introduciéndome en el bosque, al poco de pasar la hornacina de la Virgen del Pilar, tomamos el señalizado camino que se introduce en el barranco de Cotatuero.

Barranco de Cotatuero
Un bonito sendero asciende por un bosque mixto primeramente en suave ascenso y por la margen derecha orográfica del barranco, en esta zona, transitaremos por un bonito sendero que haciendo lazadas, asciende por la empinada ladera del barranco próximo al arroyo, hasta aproximadamente la cota 1.700, alcanzando un cruce.

Cruce
Estamos en un puente sobre la cabecera del barranco de Cotatuero, hacia el comienzo del barranco podemos apreciar las paredes del circo glaciar de Cotatuero y una bonita cascada.

Faja Canarellos
Aquí dejamos el sendero que se dirige a la Faja Racón y clavijas de Cotatuero, para coger una senda que se introduce en la Faja Canarellos, el sendero va circundando las paredes de la Fraucata, que son los paredones que caen a pico hacia Ordesa y que limitan la Punta Tobacor por el oeste. Caminaremos en ligero descenso por bosque y a través de un sendero estrecho, el sendero está protegido por el bosque y los matorrales, que impiden que resbalemos por la inclinada pendiente que siempre vamos a tener a nuestra derecha. En varios tramos hay algún paso con algo de caída pero sin mucha impresión de vacío. La faja generalmente desciende suavemente, aunque en algún tramo hace alguna pequeña subida hasta que desemboca en el trazado del GR-11 que coincide con la pista que desde el aparcamiento de Ordesa, asciende a la cascada de Cola de Caballo.

Finaliza Faja Canarellos
Desembocamos junto al río Arazas, en la pista que asciende a través del valle glaciar de Ordesa, por la margen derecha orográfica del mencionado río, seguimos por la pista siempre próximos al río para en breve, salir del bosque pasando por las gradas de Soaso, unos escalones rocosos en el río que forman unas llamativas cascadas, superamos las gradas y siempre en moderado ascenso alcanzamos la cubeta glaciar (Llanos de Soaso) donde está enclavado el circo de Soaso y la cascada Cola de Caballo.

Circo de Soaso
Continuamos a través de verdes prados por una pista que avanza llaneando y rodeados de paredes con el macizo de Monte Perdido al fondo, es un lugar de singular belleza. Seguimos avanzando cómodamente por el valle de origen glaciar, hasta llegar a su termino junto a un puente donde paramos a admirar la famosa cascada conocida como Cola de Caballo y a alucinar un rato con el entorno...

Cascada Cola de Caballo
Para el descenso, retornamos por el trazado del GR-11, que recorre todo el valle de Ordesa paralelo al río Arazas, la ruta es bien evidente, ya que siempre transcurre por el lecho del valle y paralela al río, más tarde se introduce en un bosque espectacular y descendiendo siempre suavemente, nos conducirá al punto de partida, dando por finalizada una jornada intensa y a mi juicio muy bonita, estamos en el entorno de Ordesa, y eso se nota.

He calificado la ruta de moderada por que la Faja Canarellos tiene algún tramo un poco aéreo, pocos, pero los hay, aunque yo creo que la faja es apta para cualquiera, extremar las precauciones si vais con niños lo único.
Otra aclaración es que en algunos tramos, el track se desvía un poco de la ruta, eso es debido a que en la faja el GPS perdía recepción, pero en el camino a través de la faja no vamos a encontrar cruces y es muy evidente.

Otras rutas en Ordesa
-Faja de las Flores por las Clavijas de Cotatuero y Bajada por las Clavijas de Carriata
-Faja Racón, del Circo de Cotatuero al Circo de Carriata
Waypoint

Circo de Cotatuero

Waypoint

Cola de Caballo

1760 m altura
Waypoint

GR-11

Bosque
Parking

Inicio

Sendero
Waypoint

Llanos de Soaso y Circo de Soaso

2 comments

  • magicaar Apr 15, 2017

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta para completar la visita obligatoria a la Cola de Caballo. La hicimos en sentido contrario al indicado porque era un día festivo y así pudimos hacer la ruta hasta la Cola de Caballo solos y evitando la gran cantidad de gente que venía después.

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Apr 17, 2017

    Hola magicaar, me alegro mucho de que te haya gustado la ruta y opino al igual que tú, que es una buena alternativa para ir o volver por otro lado o para evitar el masificado GR-11. Muchas gracias por tu valoración y comentario, un cordial saludo.

You can or this trail