Time  4 hours 11 minutes

Coordinates 1647

Uploaded January 8, 2020

Recorded December 2019

-
-
4,725 f
1,380 f
0
1.5
3.1
6.19 mi

Viewed 26 times, downloaded 5 times

near La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

PRADERA DE NAVALHORNO, FUENTE DEL RATÓN, CUEVA DEL MONJE, CERRO DEL PUERCO

____________________________________________________________________________

Hora Inicio: 28/12/2019 10:05
Hora Fin: 28/12/2019 14:16
Distancia recorrida: 9,96 km (04:11)
Tiempo en movimiento: 02:37:15
Velocidad media: 2,38 km/h
Vel. en Mov.: 3,8 km/h
Velocidad Máxima: 7,76 km/h
Altura Mínima: 1190 m
Altura Máxima: 1422 m
Velocidad Ascenso: 276,44 m/h
Velocidad Descenso: -227,44 m/h
Ganancia Altitud: 322,6 m
Pérdida Altitud: -322,6 m
Tiempo Ascenso: 02:55:31
Tiempo Descenso: 01:14:13
____________________________________________________________________________


                                               DESCRIPCIÓN:

              Como estamos en Navidad hoy realizamos una ruta sencilla en plan familiar con la intención de dejar un Nacimiento entre las rocas por la cima del Cerro del Puerco (1422 m), que empezaremos subiendo desde el parking que hay nada más llegar a La Pradera de Navalhorno, bajando por la CL-601desde el puerto de Navacerrada, pasando las siete revueltas, a la derecha en el Km125 pasado tenemos el Centro Nacional de Educación Ambiental.




              Salimos sobre las 10:05 AM y rodeamos por la parte de atrás del centro siguiendo un sendero que en breve gira hacia la izquierda y nos adentra en el bosque y en 12 minutos nos plantamos en la Cancela que tenemos que abrir y por supuesto volver a cerrar a nuestro paso.




              Cuando llevamos poco más de 1 Km hay un desvío a la izquierda que desecharemos siguiendo por la pista a nuestra derecha con poca inclinación hasta llegar a una explanada tras otro kilómetro donde podemos cruzarla y luego atravesar el rio, pero que no es nuestro caso, nosotros giraremos a la izquierda y continuaremos subiendo por la pista.





              En unos 45 minutos desde el inicio llegamos a la Fuente del Ratón, donde paramos para hacernos unas fotillos en este curioso lugar con bancos y todo para descansar, pero que continuamos rápidamente entre el bosque hasta que llegamos a la pista asfaltada en poco más de 1 hora con 3,3 Km de ruta.



              Una vez en este punto continuamos a nuestra Izquierda, si siguiéramos rectos saldríamos a La Chorranca. Una vez giramos en unos 600 metros a nuestra izquierda tenemos un cercado y nada más pasarlo nos encontramos con La Cueva de Monje, con 4 kilómetros de ruta en 1h 11 minutos.



              Paramos para verlo y hacernos unas fotos en estas rocas tan curiosas y tomar algo con los enanos y pasados los 20 minutos retomamos ruta hacia la pista asfaltada continuando por nuestra izquierda de nuevo.



              Pasados unos 400 m de pista tenemos a nuestra izquierda un sendero marcado el inicio en un árbol con unas piedras en la base y que tomando este tenemos una subidita que en unos 500 metros de recorrido llegamos a las primeras trincheras que todavía quedan por esta zona de la Guerra Civil del 36.



              Estamos ya en el Cerro del Puerco (1422m), donde tenemos muy buenas vistas de todo el pinar de Valsaín, y hacia el norte tenemos La Granja a su derecha el embalse del Pontón Alto y detrás Segovia y toda la llanura castellana.





              Aquí paramos a brindar, dar buena cuenta de los turrones, chocolates sidras y demás delicias, buscamos un sitio entre las trincheras para dejar el Belén, que ya algunos lo habían dejado también por la zona, y pasada una hora desde que llegamos retomamos la ruta hacia el inicio.



              Continuamos atravesando el cerro, de frente a nuestra llegada al inicio estamos entre rocas y tras pasar algunas trincheras y puestos de tiro, rodeando unas rocas giramos hacia la izquierda entrando en un sendero entre jaras y  matorrales para luego pasar por una arboleda por un camino bastante evidente entre sombras que después de varias curvas en bajada saldremos al asfalto pasando una cancela metálica justo enfrente del aserradero en la calle segunda, cuando ya llevamos 8,3 Kilómetros y 3 horas y 46 minutos.



              Seguiremos por la calle segunda, sin abandonarla en ningún momento y tras recorrer 400 m por ellas saldremos a nuestra izquierda por un senderillo visible entre vallas en un sube y baja que por un lado tenemos la valla del monte y por la derecha las fincas privadas de las casas y algunos corrales.



              Después de cruzar algún puentecillo y unas curvas saldremos de nuevo al Centro Nacional de Educación Ambiental, donde ya giramos a nuestra derecha para llegar de nuevo a los coches en el aparcamiento. Hemos tardado 4 Horas y 11 Minutos, paradas incluidas, para recorrer los casi 10 Kilómetros de ruta terminando a eso de las 14:16 de la tarde para luego ir a comer todos a La Granja.




____________________________________________________________________________


PD: RUTA SENCILLA Y FAMILIAR CON BUENAS VISTAS Y SIN NINGUNA DIFICULTAD TECNICA, TRANSCURRIDA EN TODO MOMENTO POR PISTAS Y CARRETERAS CON ALGÚN SENDERO PERO MUY EVIDENTE. INDICADA PARA UN BUEN PASEO FAMILIAR Y LUEGO A COMER TODOS JUNTOS.

Door

Cancela a Pista

Summit

Cerro del Puerco (1422 m)

Shelter

Cueva del Monje

Intersection

Desvío Izquierda

Intersection

Desvío por sendero

fountain

Fuente del Ratón

Intersection

Pista Asfaltada

Comments

    You can or this trail