Time  3 hours 57 minutes

Coordinates 1291

Uploaded September 21, 2016

Recorded September 2016

-
-
4,675 f
3,902 f
0
1.0
2.0
4.08 mi

Viewed 518 times, downloaded 28 times

near La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

21 de Septiembre 2016

IBP Index = 32HKG

Fácil ruta que nos adentra en un interesante recorrido que nos permite conocer uno de los puntos fortificados mas singulares de la zona. Aunque durante la batalla de la Granja este cerro estaba sin ocupar, en el transcurso de la misma tomó gran importancia estratégica para la toma de la ciudad de Segovia y en el se produjeron algunos de los combates más duros en esta parte de la sierra. En este cerro se estableció una guarnición permanente del bando Nacional formada por el 10º Batallón de Infantería La Victoria Nº28 de la 2ª Media Brigada de la 1ª Brigada de la División 72 del grupo de Divisiones Ávila - Segovia.

La ruta se inicia en Pradera de Navalhorno, en la calle Primera de dicha pedanía, entre el Aserradero y el Hostal - Restaurante "El Torreón". Subimos por esta calle (dirección E), durante unos 300 metros, cuando acaba la misma giramos a la izquierda, por la calle Segunda, la cual recorremos durante otros 300 metros aprox. hasta que vemos una barrera y un paso canadiense, tras atravesarlos observamos, a la derecha, un cartel que nos indica que estamos en la Pértiga del Nogal.

Inmediatamente giramos a la derecha, abandonando el asfalto e introduciéndonos en un pinar de repoblación, el camino es amplio y sube en ligera pendiente. 400 metros después del cartel, en la primera curva pronunciada a izquierda, hay una bifurcación, un camino sale recto desde la curva en bajada, no lo tomamos y seguimos subiendo por la pista principal (es decir, tomamos la curva a la izquierda en subida), alternando entre las vistas de Pradera de Navalhorno y Valsaín, donde podemos apreciar las ruinas del Palacio del Bosque, originalmente fue un pabellón de caza utilizado por la casa Trastámara, en tiempos de Enrique III y Enrique IV; utilizado todavía en tiempos de Felipe II, principal impulsor de sus mejores estructuras un gran incendio acaecido el 22 de octubre de 1682 durante el reinado de Carlos II "el hechizado" lo destruyó casi por completo.

Cuando llevamos recorridos unos 2,4 Kilómetros desde el inicio de la ruta observamos los primeros restos, en la antecima alargada que se extiende hacia el Norte y que precede a la cima del Cerro del Puerco, es una explanada en la que una vez pasada la zona rocosa podemos ver los primeros restos, en el lado derecho de la marcha. Son un sencillo parapeto formado por unas cuantas piedras colocadas en seco y muy cerca un puesto de tirador formado por 4 grandes piedras semitalladas y colocadas formando un cuadrado. Unos poco metros más adelante un murete bajo de piedras que se extiende de Norte a Sur y un poco más adelante y con la misma dirección un magnífico parapeto con troneras, de unos 30 metros de largo y unos 2 metros de altura. En la esquina que da al norte y en la parte interior podemos observar una inscripción en una especie de azulejo que reza la frase "Viva España". En la zona interior de este parapeto podemos observar un fortín de hormigón cuadrado, con muros de 1 metro de espesor y cuyo techo está derruido.

Seguimos subiendo por el camino que se estrecha un poco hacia la parte de arriba del cerro, durante unos 300 metros más, hasta que el propio camino se ve roturado por profundas trincheras - zanjas muy marcadas y visibles, las rodeamos en dirección Oeste (derecha en el sentido de la marcha) para bordear la cima del cerro y visitar la posición formando un arco en sentido contrario a las agujas del reloj.

Un poco más adelante y entre unas rocas (a nuestros pies) observamos un sencillo puesto adelantado. Si seguimos bajando encontraremos algún puesto adelantado más, que no visitamos debido a su sencillez y a que tenemos restos mucho más importantes que observar. Mirando en dirección SO vemos los primeros restos de un conjunto de trincheras dobles, al principio formadas por piedra en seco que se extienden hacia el Oeste y que se terminan convirtiendo en un gran atrincheramiento de parapeto en doble muro con mampostería de mortero de hormigón, con adelantamientos circulares, en alguno de ellos se puede leer alguna inscripción casi inapreciable, entre ellas se observa un grabado, "Emilio", sin duda el nombre de alguno de los constructores de esta obra. Parte de este doble muro puede ser transitado por la zona interior. Como siempre se aconseja no subir por encima de los muros y utilizar las entradas realizadas en el propio muro para no degradar los restos.

Desde aquí las vistas hacia Peñalara, 7 Picos, Montón de Trigo, el puerto de la Fuenfría, el valle de Valsaín, la Cruz de la Gallega y el Cerro de Matabueyes son magnificas. Si nos alejamos un poco del muro hacia dentro del propio cerro podemos observar una primera vivienda de techo semiabovedado mal conservada y a la que le falta el techo. Volviendo a la linea de trincheras elevadas y mirando hacia el Sur, podemos ver un un poco más abajo y adosado a ellas un fortín cuadrado de hormigón de grandes dimensiones, al que se accede por el interior del doble muro.

Seguimos transitando la zona sur de las trincheras, de muy bella factura y muy bien conservadas. Si nuevamente abandonamos la linea de trincheras hacia el interior del cerro (Dirección N) podemos observar entre unos árboles otro fortín cuadrado de hormigón, como el anterior sin techo.

Volvemos de nuevo a la zona sur del atrincheramiento para seguir recorriendo esta gran obra de ingeniería. Un poco más adelante otro parapeto con troneras de unos 5 metros de largo se adelanta en dirección Sur, y unos 100 metros más adelante otro parapeto con troneras, alto y bien conservado, en el extremo SE de la posición y protegido por rocas en la parte interior, con la sorpresa añadida de ver el la parte superior del muro unas muy visibles e importantísimas inscripciones de carácter histórico, en las que se puede leer "Mariano", "Julián Barahona", "Ildefonso", "Viva España 1937", "Juan Medina" y la más singular "Ingenieros Vega y Martínez 'isieron' este parapeto, 1ª compañía de Sevilla, 7-8-937, el cabo Pepe". Se ruega respeto y sobre todo no degradar estas inscripciones.

Tomamos dirección Norte, cruzando el camino que desciende hacia la cueva del Monje y subimos hacia la cima del cerro, para visitar un tercer fortín cuadrado, muy próximo al punto más alto del cerro. Son los restos del fortín más grande de esta zona, de hormigón armado, sin techo, pero cuya cubierta se observa diseminada en las cercanías. Mide unos 6 metros de lado.

Bajamos unos pocos metros por el cerro por la cara Este, el camino se complica, ya que transitamos entre matorrales, hasta que encontramos un parapeto bajo, de piedra en seco en clara dirección N - S, que seguiremos, unos metros más adelante un puesto doble de tirador, muy degradado, pero si seguimos la linea del parapeto entre los árboles, llegaremos hasta otra vivienda de techo semiabovedado, mejor conservada que la anterior y de unos 11 metros de largo pero también sin cubierta. Detrás de la vivienda y prácticamente adosada a ella un pequeño parapeto para tirador, para defensa de la misma.

Desde esta vivienda sale una linea de trincheras, que seguiremos para encontrarnos con el cuarto y último fortín cuadrado de esta posición, también de hormigón y mucho más pequeño que los anteriores, de unos 2 metros de lado. En los alrededores siguen las lineas de trincheras escavadas en el suelo, las seguiremos en dirección Oeste Noroeste entre los árboles, para cerrar el círculo y llegar al camino que nos ha subido hasta el cerro; por el camino algún otro resto poco identificable y sin importancia.

Llegados al camino lo tomamos en dirección Norte (derecha) para bajar al punto de partida por el mismo camino que nos subió hasta aquí, pasando de nuevo por el gran parapeto de 30 metros y los primeros restos que vimos en la subida.
Waypoint

ASERRADERO

Ruins

CONJUNTO DE TRINCHERAS DOBLES - OESTE

Ruins

CONJUNTO DE TRINCHERAS DOBLES - SUR

Ruins

FORTIN CUADRADO 1

Ruins

FORTIN CUADRADO 2

Ruins

FORTIN CUADRADO 3

Ruins

FORTIN CUADRADO 4

Provisioning

HOSTAL RESTAURANTE EL TORREON

Ruins

MURETE

Ruins

OTROS RESTOS

Ruins

PARAPETO

Ruins

PARAPETO 30 METROS

Ruins

PARAPETO ADOSADO

Ruins

PARAPETO BAJO

Ruins

PARAPETO CON INSCRIPCIONES

Door

PASO Y BARRERA

Ruins

PEQUEÑO PARAPETO

Information

PERTIGA DEL NOGAL

Ruins

PUESTO ADELANTADO

Ruins

PUESTO TIRADOR

Ruins

PUESTO TIRADOR DOBLE

Ruins

TRINCHERAS ZANJAS

Photo

VISTAS VALSAIN

Ruins

VIVIENDA TECHO MEDIA BOVEDA 1

Ruins

VIVIENDA TECHO MEDIA BOVEDA 2

Comments

    You can or this trail