Moving time  one hour 43 minutes

Recorded October 2020

1.2
2.4

near Yera, Cantabria (España)

Ruta que recorre unos paisajes muy bonitos de esta parte de la Geografía Pasiega.
La ruta discurre por el PR que realmente está en mal estado de conservación.
La prinera parte, desde el aparcamiento hasta las Cascadas de Bustalvain y vuelta hasta el desvío a el cabañal,está relativamente evidente el camino, en algún momento puntual, debido a los helechos el camino desaparece, por lo que entrada la primavera y verano puede ser una selva, en otoño que yo la hice estaba mejor.
La segunda parte digamos, desde el desvío hasta una cabaña derruida salvo después de cruzar el puente que se cierra el camino en ésa primera subida, está bien marcado.
En la cabaña derruida queda el último bucle, realmente la parte peor marcada y menos interesante de la ruta.
Mi recomendación es bajar a la izquierda de la cabaña en ruinas para encontrarse con track que baja, bien se puede hacer en éste punto o un poco más adelante cuando salimos a una pista.
Si se decide segir el PR Original, importante seguir el Track para no despistarse, se pasa por caminos muy cerrados y en desuso.
En definitiva una ruta muy bonita con una poza para darse un chapuzón en verano al terminar estupenda. Técnicamente no es difícil pero dado el estado de conservación del PR tener el Track bajado y pantalón largo,pq los helechos pueden hacer el camino un poco difícil en primavera y verano.
Parking

Parquing

DERECHA

Hacia el monte cubirquio
Panorama

Zona de helechos

Cartel

Hacía las Cascadas al principio y después bajamos hacia el cabañal

Camino

Avellaneda

Hacía las Cascadas

Bajada

Bridge

Puente

Camino

El camino pegado al muro o cierre de la finca, está algo cerrado puntualmente

Cutil

Bajar a la izquierda, al cierre de la finca y el camino mejora

DERECHA

Panorama

Panoramica

Ruins

Cabaña en Ruinas

En este punto nosotros hicimos el bucle siguiente. Pero no merece la pena en absoluto, está muy mal marcado y no hay nada reseñable. Mejor bajar un poco a la izquierda de la cabaña en ruinas por el mismo prao y coger el camino descendente.

Cierre de finca

Subimos x la pista

Aquí también podemos descender por la pista, para evitar este último bucle innecesario.

Izquierda

Derecha

No irse por el otro sendero que va la derecha
Information point

Subimos a la cabaña

Después vordeamos la finca. El camino q te estaba ya antes casi impracticable, ahora se corta y nos hace subir a la finca
Intersection

Dejamos la pista y tomamos el sendero descendente

Izquierda

Subimos por la carretera

• isamendo Nov 1, 2020

Campurro lo describe muy bien. El camino está en desuso y se pierde por algunas zonas de helechos. En algunos tramos se acumula el agua y puede ser incomodo. Hay que ir mirando al suelo todo el tiempo. Por lo demás las cascadas son bonitas. Nosotros no hicimos la parte del cabañal.
    Quizá convenga remarcar que para ir a las cascadas hay que seguir primero el cartel hacia El Monte Cubirquio.
    Ningún problema para seguir el track.