Moving time  3 hours 48 minutes

Time  4 hours 23 minutes

Coordinates 2317

Uploaded August 10, 2019

Recorded August 2019

-
-
1,170 f
180 f
0
2.0
4.0
8.01 mi

Viewed 27 times, downloaded 4 times

near Angostina, Cantabria (España)

PR S 133 Bosque del Remendón desde Angostina

Ruta realizada con el grupo de Los Lunes al Monte de la Asociación de profesores jubilados 5 de Octubre

El bosque del Remendón es uno de los robledales mejor conservados de Cantabria. En el valle de Guriezo se utilizó, en otros tiempos, para producir carbón vegetal. Hoy en día lo recorre, en gran parte, la acequia de Mongarrido, que transporta agua para producir energía eléctrica,. desde el pantano del Juncal hasta la estación hidroeléctrica de Tresbuesto.

La ruta discurre por el valle que forma el arroyo del Remendón. Primero por la ladera del Pico de las Nieves y sus cumbres y luego por la parte baja del Pantano del Juncal.

Elegimos esta ruta por considerarla sencilla, bien sombreada y de gran belleza. De las tres características, dos se han cumplido con creces, pero no ha sido sencilla. Nosotros la consideramos complicada y la valoramos como moderada . Esta valoración se debe a dos circunstancias. En primer lugar, las sendas están sin limpiar y prácticamente cerradas por una vegetación exuberante de helechos y zarzas de gran altura que, además de crear dificultades para caminar, nos ha supuesto acabar llenos de arañazos y heridas en brazos y piernas. Hay que añadir que varios compañeros, al llegar a casa, se encontraron con varios huéspedes indeseados, garrapatas. Es una pena que no mantengan estos caminos homologados en buen estado. En segundo lugar, un argayo de 2013 corta el camino junto a la acequia y han preparado una alternativa que tiene cierta dificultad.

No recomendamos realizarla mientras no se limpie.

Descripción de la ruta.

En el punto de inicio se encuentra un cartel explicativo del itinerario. Nos llamo la atención el desnivel acumulado, señala 725 m. Creemos que está equivocado. A nosotros nos dio una cifra notablemente inferior y lo mismo ocurre en las rutas que hemos consultado antes de realizarla.

Dejamos los coches en una especie de plaza, en el barrio de Angostina ( 40 m ), perteneciente al municipio de "Guriezo" (Cantabria). El primer tramo del camino (1,5 km) discurre por una pista paralela al arroyo del Remendón, sin apenas pendiente. Desde este punto ( 100 m ), nos separamos del arroyo y nos adentramos en el bosque de robles. Se inicia una subida de 3 km en los que superaremos 250 m de desnivel. Algunos tramos presentan importantes repechos.

Desde el km 1,5 hasta el 10,5 la ruta discurre por un bosque fundamentalmente de robles, aunque podemos encontrar muchas otras especies de clima atlántico. Caminar constituye un disfrute continuo, si hacemos caso omiso a las zarzas, helechos y garrapatas. Robles de distinto tamaño, algunos de gran porte, nos acompañaran durante el recorrido, componiendo un paisaje difícil de encontrar hoy en día en nuestro montes, ocupados, en muchos caos, por pinos y eucaliptos.

Este largo tramo se mantiene prácticamente entre los 350 y 300 m. Nos encontramos con varias acequias. En algunos puntos esos mismos canales nos sirven de puente para cruzar arroyos o desniveles, pero la acequia propiamente de Mongarrido no la encontraremos hasta el km 7,5 de la ruta. La seguiremos durante tres km.

La parte final del recorrido resulta incomoda, ya que transcurre ( 2 km ) por una pista encementada de gran pendiente, que nos lleva rápidamente hasta la plaza del barrio de Angostina.
Photo

Foto

Photo

Camino junto al río

Waypoint

Izquierda

Photo

El bosque

Photo

Sendero del Corcillo

Photo

Hermoso roble

Photo

Bosque 2

Photo

Desde el canal puente

Waypoint

Canal puente

Photo

Bosque 3

Photo

Puente canal

Waypoint

Atajo

Waypoint

Desvío por desprendimiento

Photo

El desprendimiento

Comments

    You can or this trail