Uploaded May 22, 2015

Recorded May 2015

1.8
3.7

near Jeres del Marquesado, Andalucía (España)

PR Postero Alto - Chorreras Negras - El Avión
Mas vale tarde que nunca, antes de que desaparezcan los arcos de hielo sobre los ríos he subido al Postero Alto desde Jerez Del Marquesado. Una increíble ruta circular de 12 Km, desnivel de casi 700 metros y altitud máxima de 2440 m todo ello bastante asequible y sin desperdicio alguno. Salimos del Refugio Postero Alto por el cortafuegos y a unos 200 metros nos salimos del mismo a la derecha, un descenso por un frondoso pinar que nos lleva al lecho del Río Alhorí, que cruzamos por un bonito puente de madera. A partir de aquí en continuo ascenso hacia las Chorreras Negras siguiendo una acequia toda tamizada de verde musgo y bien cargada de agua, nutriéndose de todos los arroyos que lagrimean por las laderas de estas impresionantes montañas. Antes de llegar a las Chorreras negras, un arroyo grande nos deja estampas increíbles del deshielo, con algunos arcos de nieve y hielo donde los contrastes de luces son mágicos y atravesados por bonitas cascadas. Seguimos en ascenso y llegamos a las Paratás de Chorreras Negras, que es un inmenso muro de color oscuro por el que serpentean infinidad de hilos de agua en un espectaculo único. A 50 metros se encuentra el lugar donde se estrelló en marzo de 1960 un avión americano, y que gracias a la gran cantidad de nieve del lugar que actuó de colchón, se pudieron salvar las 24 personas que volaban en el. Fueron rescatados por los vecinos de Jerez del Marquesado superando unas condiciones meteorológicas infernales. Seguimos camino en dirección al barranco del Río Alhorí, que nos sorprende con una interminable y continua cascada, que salva casi 1000 metros, con un ruido atronador. Continuamos perdiendo altura siempre con el refugio Postero Alto a la vista y terminamos el descenso por el cortafuegos de la Loma de Enmedio. Ha sido una experiencia única e increíble que voy a repetir sin lugar a dudas, creo que es de lo mejor que he andado nunca. Lo tiene todo, Pinares, arroyos, ríos, fauna variada ( He visto varias veces grupos de jabalíes, caballos salvajes, vacas, cabras etc...), muchísimo verde, historia, vistas impresionantes y ese buen sabor de probar la alta montaña y que siempre sabe a poco.
Ruins

La poza

Puente sobre el Rio

Intersection

Cruce PR y GR

Arroyo

Intersection

Cruce cortijo de corral nuevo

fountain

Chorreras negras

Rio Alhorí

• JuanManche May 8, 2017

Una ruta impresionante, circular pero con toda ella a la vista, en todo momento. Es mejor hacerla a poco de empezada la primavera, con el deshielo.