• Photo of PR PNPE-4 Lago La Ercina - Vega de Ario - Lago La Ercina

Recorded November 2014

2.2
4.3

near Gamonedo, Asturias (España)

La ruta la iniciamos en el Parking situado junto al Lago La Ercina. Aunque no es pequeño, es una zona de mucha afluencia de turistas y se puede completar. Si es así, junto al Lago Enol existe otro aparcamiento mayor que podremos aprovechar alargando cada sentido de la ruta en poco más de un kilómetro. En temporada alta, se cierra el acceso a los vehículos particulares (si no tienen reserva en algún refugio de la zona) a la altura del Santuario de Covadonga, habría que utilizar el transporte público desde la Basílica.

Comenzamos el recorrido por una zona de pastos dejando el lago a la derecha, para encontrar enseguida el sendero que ya no dejamos en toda la ruta. Tuvimos una ligera lluvia casi toda la mañana, por lo que el track va muchas veces por un sendero paralelo a un par de metros del oficial para evitar las zonas con más barro.

El sendero subiendo no tiene pérdida, pero marco un cruce que si bajas despistado puede dar lugar a confusión.

Cuando llegamos al refugio, esperábamos encontrar mesas disponibles en el interior, pero sólo estaba abierta la zona de dejar las mochilas.
Intersection

Refugio Marques de Villaviciosa

• Photo of felixuku

felixuku Nov 30, 2014

Una ruta preciosa e imprescindible, lástima que la niebla no nos dejase disfrutar de las vistas del central... Tienes que volver!!!

La ruta es una de las mejor señalizadas y transitadas de Picos de Europa.