Time  2 hours 54 minutes

Coordinates 715

Uploaded February 12, 2015

Recorded January 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,703 ft
680 ft
0
1.9
3.7
7.4 mi

Viewed 3563 times, downloaded 117 times

near Alhama de Murcia, Murcia (España)

El itinerario lo hemos diseñado para que dé comienzo en la Oficina de Turismo de Alhama de Murcia. En sus proximidades existen zonas de aparcamiento libre o vigilado y la parada de autobuses o de taxis, además de espacios libres con bancos, fuentes y otros numerosos servicios turísticos. Desde aquí recorre una buena parte de su casco antiguo, adentrándose en él por la tradicional calle de La Feria para acercarse a su iglesia parroquial de San Lázaro. Justo al lado está el Museo Arqueológico “Los Baños”, uno de los mejores yacimientos de la arqueología termal del Sureste español.
Le siguen la calle Empedrá, la Plaza Vieja y por entre las escalinatas de la fuente se accede al viejo depósito de agua de Alhama, justo por donde pasa el SL-MU 5, el sendero que da la vuelta al cerro de Castillo de la villa. También se puede seguir por las callejuelas de la Plaza y rambla de San Roque hasta que por un lado, siguiendo el trazado del Cordel de Librilla a Lorca, llegamos hasta el conocido paraje del Collado, la transición entre el emblemático cerro del Castillo de Alhama y la sierra de La Muela.
Una vez en el Collado este PR, simultaneado durante dos tramos con el GR-252.1 (este tramo es uno de ellos) recorre toda la base de la sierra de La Muela, hasta dar comienzo, justo cuando nos adentramos en la rambla de Don Diego, al zigzagueante ascenso por la mal llamada senda de la Cuesta del Salto (en realidad, se debería llamar senda del Cenajo). Es el tramo más empinado, pero el esfuerzo se va viendo paulatinamente compensado por el paisaje que va mostrando y, ya cerca de coronarlo, por las interesantes formaciones geológicas que le acompañan. La senda se va encajando sobre las terrazas de la repoblación forestal de comienzos de los años 70 de la década pasada y cuenta con algunas zonas protegidas con barandillas, acondicionadas con escalones e incluso con una pasarela de madera.
Una vez en la cabecera de la rambla de Don Diego, ya metidos de lleno en la sierra de la Muela y su bosque de pinar, hacia el oeste tenemos la opción de acercarnos hacia el mirador de igual nombre. Su visita puede ser el colofón del disfrute paisajístico hacia el valle del Guadalentín y el macizo central de sierra Espuña. Si la hacemos habrá que volver al punto donde nos desviamos, donde el camino de la solana de La Muela cruza la cabecera de la rambla de Don Diego. En realidad desde aquí la ruta continúa hacia el noreste para atravesar un conjunto de cañadas antiguamente cultivadas y así conectar con la senda de la Sarna, una de las que en primer lugar se abrió por el Ayuntamiento de Alhama y los vecinos de Gebas para recuperar aquel viejo sendero del Rento. Por ella se desciende hasta el camino del Pino Gordo o Grande, nuestra guía hasta el de la Atalaya, donde ya por fin entramos en contacto con los espectaculares paisajes de los barrancos de Gebas. Primero descendemos por el llamado Panderón de La Atalaya, donde el pinar empieza a enrarecerse por la bravura de los procesos erosivos sobre las margas de los barrancos.
A partir de este punto la aridez y esos procesos erosivos son cada vez más llamativos, por lo que ofrecen una de las mejores notas de este PR. De hecho, nuestro sendero irá en gran parte sobre la empinada ladera del barranco del Cejo de los Níos e incluso en algunos de sus pequeños llanos (aquí llamados “llanas”) veremos los procesos erosivos conocidos como “ollas” o “torcas”, hundimientos del terreno ocasionados por las infiltraciones del agua por los pequeños conductos que dejan las raíces muertas u otras aberturas del terreno. Al final, un par de últimos zig-zag nos dejerán perplejos con la contemplación de la “mujer afgana”, una ladera erosionada con una forma así, más algún que otro pináculo y el gran paredón que, ya en el fondo de la rambla de Algeciras, forma el gran talud que da nombre a este paraje, el “Cejo de los Níos”. Todo este tramo del sendero que ahora estamos recorriendo procede del meticuloso trabajo de recuperación que realizó el Ayuntamiento de Alhama durante el invierno de 2012 bajo la dirección de uno de los lugareños que mejor recordaba su trazado y con más habilidad supo tratar estos terrenos para conseguir salvar del olvido este sendero. Nos referimos a Manolo Gambín.
Es a partir de aquí cuando nuestro PR ofrece una breve pero interesante conexión, el PR-MU 93.1, que podremos seguir para enlazar con el PR-MU 92 “Vereda de los Azagadores”. Pero nosotros continuaremos nuestro sendero matriz, el PR-MU 93. Tras cruzar tres veces casi seguidas la rambla de Algeciras llegaremos al punto donde en ella desemboca el barranco Hondo, lugar en el que otro pináculo erosivo nos evoca paisajes de películas galácticas.
Por el camino de los Barrancos ascenderemos paulatinamente hasta volvernos a encontrar con el GR-252.1, justo cuando el camino Real (también restaurado en 2012) desemboca en la pista asfaltada. A partir de aquí todo es seguir el camino principal, el pavimentado. Se vuelve a cruzar la rambla de Algeciras, se pasa junto al primer grupo de casas que forman Gebas, las conocidas como Casas de Abajo, luego las de Jalisco y más arriba, las de la Ermita. Antes, en las casas de Abajo habremos conectado con el GR-252 y a través de él podremos ir hasta el PR-MU 69. Es en esta ermita donde arranca y termina el sendero circular PR-MU 92 "Vereda de los Azagadores".
La ermita de Gebas y su entorno con su área recreativa, mesas, fuentes, salón social, espacio para aparcar, sintetiza un poco del “modus vivendi” de los geberos. Fue construida por los vecinos en 1893, en plena ebullición de las repoblaciones forestales de Sierra Espuña. Ciento cinco años después (1998) fue restaurada. En la actualidad, la Asociación de Vecinos de Gebas administra la Ermita, su inmediato Salón Social y la parcela que hay al otro lado, reservada para grandes acontecimientos. Al otro lado del edificio religioso estuvo la antigua escuela de la pedanía, hoy convertida en casa particular. Fue lugar de cruce de importantes caminos tradicionales, entre ellos el camino Real que unía Alhama con Mula, por donde transitaban los arrieros, además de algunas vías pecuarias que lamentablemente nunca han sido clasificadas y corren el peligro de caer en el olvido, lo que eso conlleva como pérdida patrimonial. A poco más de 500 metros está el restaurante “El Mirador de Gebas”, final del PR-MU 93, en donde podemos reponer fuerzas y líquidos perdidos.
Manuel Águila Guillén
Information

01 INI OFI TURISMO

Oficina Municipal de Turismo. Pz. de la Constitución, esquina con calle Tomás Moro. Centro urbano de Alhama de Murcia.
Intersection

02 EL COLLA'O

Cruce de senda, camino del Colla'o o de la Candelaria e inicio del camino de la base de la sierra de la Muela. Puerta con paso lateral.
Intersection

03 CRUCE SENDA HACIA MOLINOS

Desviación hacia los Molinos. Tomamos a la derecha.
Intersection

04 SENDA CAÑADA SARNA

Dejamos camino principal. Giramos a la izquierda.
Intersection

05 CTRA TRASVASE

Salimos a cruce con carretera asfaltada del Trasvase Tajo-Segura. Seguimos por camino de tierra que hay enfrente.
Intersection

06 SENDA PANDERO ATALAYA

Dejamos camino principal y giramos a la izquierda. Enseguida sale senda a la derecha.
River

07 RBLA ALGECIRAS

En el paraje del Cejo de los Níos llegamos al hondo de la rambla de Algeciras. En ocasiones tiene algo de barro.
Intersection

08 CRUCE CON PR-MU 93.1

Tomamos a la izquierda, pero por la derecha, ascendiendo, se toma el breve enlace PR-MU 93.1 que nos lleva hasta el PR-MU 92 "Vereda de los Azagadores".
Intersection

09 CM DE LOS BARRANCOS

La senda desemboca en el camino de los Barrancos. Lo tomamos a la derecha para cruzar el barranco Hondo y ascender una fuerte pendiente, ya siempre por camino.
Intersection

10 CRUCE CON GR 252.1

Justo donde el camino de los Barrancos deja de ser de tierra y está asfaltado nos llega por la izquierda el GR-252.1. Nosotros seguimos por camino asfaltado.
Refuge

11 - CASAS RURALES LAS GOLONDRINAS

Gebas tiene varios alojamientos rurales. El cortijo Las Golondrinas está en las Casas de Abajo y pilla cómodamente al paso de esta ruta.
Sacred architecture

12 ACCESO ERMITA Y SALÓN SOCIAL GEBAS

Hacia la izquierda tenemos el grupo de casas de la Ermita, con la propia Ermita, su Centro Social y una pequeña área recreativa con fuente de agua potable.
Intersection

13 A DERECHA SALE PR-MU 92

Puesto a mano.
Provisioning

14 - FIN REST MIRADOR

Fin del PR. Restaurante "El Mirador".

9 comments

  • Photo of Franzapa

    Franzapa Feb 13, 2015

    Hola, Manuel. Enhorabuena y gracias por la ruta y su descripción.
    Se merecen por dos motivos:
    A) He dado un par de veces la vuelta a la sierra de la Muela, también desde el casco antiguo de Alhama y la cuesta del salto. Es un paseo muy majo, y a uno le dan ganas de profundizar en los barrancos del Gebas.
    Buscaba la forma de encontrar más cosas sobre los mismos y el embalse, y he aquí que me encuentro con las tres rutas que tienes colgadas en Wikiloc, de las que tomo muy buena nota.
    B) En los tiempos que corren, no es usual encontrar -tampoco por aquí- a alguien que se exprese tan exquisitamente en castellano (no digamos ya, utilizando una ortografía perfecta). Puede que este apartado B les parezca a muchos una tontería, pero leer una ruta, tan interesante de por sí, tan bien explicada, es un pequeño gran placer. Que conste en acta que he disfrutado mucho leyéndola.
    Gracias, Manuel. Con tu permiso, te sigo la pista.
    Un saludo.

  • Medoc 2 Apr 15, 2016

    I have followed this trail  View more

    Ich bin diesen Weg mit meiner Frau, meinen Hunden und meinen Freunden Reinhard und Heidi gegangen. Bis auf eine Stelle ist dieser Weg leicht zu gehen. Der gesamte Weg ist landschaftlich sehr schön. Auch konnten wir 4 Mufflons sehen. Vielen Dank für die Route.

  • Manuel Águila Apr 17, 2016

    Muchas gracias, Franzapa, por tus amables palabras. Me alegro de que hayas disfrutado de esta preciosa ruta y de que te haya servido de estímulo para seguir profundizando en los barrancos de Gebas. Tanto como a mí me ha servido de estímulo el reconocimiento que dispensas a la descripción de la ruta. No me prodigo mucho por estos lares wikilocienses, pero a partir de tu felicitación igual me animo. Mil gracias de nuevo.

  • Manuel Águila Apr 17, 2016

    Vielen Dank, Medoc 2. Gut, dass Sie diesen Weg genossen und dass meine Angaben und Marken Gelände Sie überqueren zu helfen. Ich hoffe, dass sie bei anderen Gelegenheiten können Sie auch auf unserer schönen Landschaften durch die anderen Routen suchen, die diese Naturgebiete haben.
    Entschuldigen Sie mein Deutsch, weil alle es das Ergebnis der Übersetzung ist, die Google anbietet.
    Ein Gruß.

  • Photo of Javier.Sanchez.Banacloy

    Javier.Sanchez.Banacloy Jun 11, 2016

    I have followed this trail  View more

    Hola Manuel, este Jueves dia festivo en la region realice una parte de la ruta pero de vuelta hacia Alhama, la verdad hice un mix y despues de buscar alguna ruta para conocer algo mas del las rutas por esta zona di con la tuya, ya que debe ser que hace poco que estan homologados porque no habia casi informacion de ellos, y tu la tienes explicada fenomenalmente con multitud de detalles de la zona,por ello te quiero dar mis felicitaciones por tu aportacion.

  • Manuel Águila Oct 29, 2016

    Perdona que no te haya contestado antes, pero es que hacía tiempo que no entraba a Wikiloc. Me alegro de tus andanzas por esta preciosa tierra y te agradezco tus palabras.
    Un abrazo.

  • Esteban Jimenez Armijo Feb 5, 2019

    Gracias Manuel, la vamos hacer próximamente, tu información nos ha sido muy útil.

  • Manuel Águila Feb 6, 2019

    Hola Esteban. Me alegra saber que has seleccionado esta ruta para adentrarte en los bellos rincones de la sierra de La Muela de Alhama y en el Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas. Con las luces de estos días vas a disfrutar de unas vistas espectaculares, además de unos cambios en los colores, formas y composición florística del terreno algo fuera de serie.
    Aunque el itinerario está señalizado, a causa de unos desprendimientos en el tramo conocido como senda del Cenajo, se ha trazado la alternativa por un sendero más al este, también señalizado, que se conoce como el de la Rellana. Tras pasar el waypoint 2 y bastante antes de llegar al 3 te sale a la derecha esa senda. Es incluso más cómoda de subir que la del Cenajo y te lleva al mismo sitio para luego continuar hacia la cañada de Sarna. A partir de ahí todo sigue igual que está descrito aquí.
    Aún a pesar de esta alternativa mucha gente sigue haciendo el recorrido por el trazado oficial descrito más arriba.
    Un saludo.

  • Photo of Recienllegado

    Recienllegado Feb 28, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Me ha gustado mucho, paisaje, subidas, bajadas y vistas.
    Estupenda.

You can or this trail