Time  one hour 45 minutes

Coordinates 968

Uploaded February 5, 2020

Recorded July 2018

-
-
2,351 f
2,002 f
0
1.0
1.9
3.81 mi

Viewed 98 times, downloaded 1 times

near Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

El sendero se encuentra a 26,8 Km del centro de Madrid capital, pudiendo acceder por distintas vías en vehículos, así como en transporte público de autobús Alsa-91104, con parada en calle Portillo Romero esquina con la calle Flor de Lis, en la entrada a la Urbanización Altos de Jarama.

La ruta tiene su inicio en la zona denominada Leganitos, más exactamente al final de la calle de la Flor de Lis, en la entrada a la Urbanización Altos del Jarama, punto que comparte con la ruta Leganitos-Barranco de la Viñas en sus primeros cuatrocientos metros.

Desde aquí tomaremos un camino que sale a la izquierda, que pronto se bifurca en varios, continuando por el más definido por nuestra izquierda y en ligero ascenso y tras el cambio de rasante nos llevará a la confluencia del arroyo del Barranco de las Viñas con el arroyo de Quebranta Rejas, que tras cruzarlo, ascendemos por el camino en dirección a una torre de alta tensión, donde hay un cruce de caminos, tomando el de la izquierda que asciende y pasando junto a ella dejándola a la derecha.


                                                        Confluencia arroyos Bco de las Viñas – Quebranta Rejas

Tras ascender unos metros, descendemos ahora hasta cruzarnos con el Arroyo de Quebranta Rejas, ignorando el camino que sale a la derecha justo antes de cruzar el arroyo.


                                                                          Arroyo Quebranta Rejas

Continuamos el camino hacia otra de las torretas que está situada en el cruce con el camino que viene de la Urbanización Valtibáñez hacia el Camino de la Reyerta, cruce coincidente con la PR-M 40 Circular de Paracuellos.

Continuamos de frente el camino que asciende con pendiente pronunciada al Cerro de la Mesilla. Llegamos al alto, previo paso de una verja abierta, y flanqueamos por la izquierda el cerro ya que es un campo de labor, llevando este siempre a la derecha.

Tras recorrer algo más de trescientos metros llegamos a un punto donde, en días despejados, hay unas estupendas vistas panorámicas de toda la Sierra de Guadarrama, Somosierra y Sierra de Ayllón.


                                                                          Mirador Cerro de la Mesilla.

Continuamos el camino en giro derecha, bordeando siempre el cerro, hasta un punto que descendemos por la izquierda que nos lleva hasta situarnos en los Humedales del Arroyo de Quebranta Rejas donde hay una arboleda y espesa vegetación que sirve de acogida a numerosas aves en cualquier época.

También comentar que nos encontramos en zona declarada de Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid como Zona de Protección Paleontológica de 3 de abril de 1989. También etiquetada como zona LIC (Lugares de importancia comunitaria), registrada en el Instituto Geológico y Minero de España con el código LIC TM014 y denominación área Paracuellos 5: Yacimientos paleontológicos y sección del Mioceno de Paracuellos del Jarama II.


                                                                          Humedales arroyo Quebranta Rejas

Continuamos el camino en suave descenso que nos lleva de nuevo hasta cruzarnos con la ruta PR-M 40 Circular de Paracuellos (camino que viene de la Urbanización Valtibáñez hacia el Camino de la Reyerta), tomando un corto tramo a la izquierda e inmediato giro a la derecha donde el camino empieza a ascender suavemente.

Encontraremos un cruce a mano derecha que desechamos y después otro cruce más, coincidente con la ruta PR-M 42, que viene de Los Artesones y cruza hacia una elevación a la izquierda, donde continuamos de frente en suave descenso.

Llegamos frente a la finca (antigua perrera), donde de nuevo nos cruzamos con la ruta antes señalada, que viene de la izquierda, del Barranco de las Viñas y se dirige a la derecha hacia Los Artesones, nosotros continuamos de frente.

Ahora asciende el camino para luego, al descender, encontrarnos con un cruce que a la izquierda se dirige hacia Las Guindaleras y a la derecha hacia El Lavadero. Nosotros continuamos por la derecha, coincidiendo un tramo con la ruta indicada hasta llegar de nuevo a un cruce donde giraremos a la derecha teniendo en frente a una finca con huertos y animales.

Seguiremos el curso del Arroyo Leganitos hasta llegar a una zona con olivos, muy próxima a la entrada de la Urbanización Altos del Jarama, previamente cruzaremos el arroyo en dos ocasiones por un lecho cimentado y desecharemos cualquier desvío a la derecha anterior.

Una vez en los olivos, giramos a la derecha y tras subir una corta pendiente, vamos por el sendero que se mete en el olivar y girando a la derecha llegaremos al punto de inicio de la ruta.

Ficha Técnica:
Track depurado con cartografía del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG)
Datos de la ruta (según GPS):
Fecha: julio de 2018.
Tipo de itinerario: Circular.
Distancia total: 6,16 km.
Desnivel acumulado de subida: 186 m.
Desnivel acumulado de bajada: 186 m.
Altura máxima: 717 m.
Altura mínima: 632 m.
Tiempo en movimiento: 1:32 horas.

Otras rutas en Paracuellos de Jarama

PR-M 40 Circular Paracuellos de Jarama

PR-M 41 Lagunas y Belvis de Jarama

PR-M 42 Leganitos – Barranco de las Viñas

PR-M 44 El Lavadero y Las Guindaleras

PR-M 45 El Pinar de los Berrocales

PR-M 46 Los Valles y Las Peñuelas

Information

Panel informativo

Inicio de ruta coincidente con PR-M 42 Leganitos-Barranco de las Viñas
River

Confluencia arroyos

Confluencia de los arroyos Quebranta Rejas y Barranco de las Viñas
River

Arroyo Quebranta Rejas

Intersection

Cruce PR-M 40

Waypoint

Cerro de La Mesilla

Photo

Mirador Cerro de la Mesilla

River

Humedales Quebranta Rejas

Intersection

Cruce PR-M 40

Intersection

Cruce PR-M 42

Intersection

Cruce PR-M 42

Intersection

Concidente PR-M 44

Intersection

Arroyo Leganitos-derecha

Comments

    You can or this trail