Moving time  3 hours 20 minutes

Recorded August 2018

2.7
5.3

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

PR-M 25. Del Puerto de Los Cotos al Monasterio de Santa María de El Paular, por el valle de la Angostura y el río Lozoya

Comenzamos desde el aparcamiento del Puerto de Los Cotos frente a la Venta Marcelino.

Tomamos, primero dirección del Puerto de Navacerrada para tomar a la izquierda la carretera M-861 del Puerto de Cotos a la estación de Valdesquí

Continuamos por la carretera, y un poco antes de llegar al primer kilómetro desde el inicio, vemos a nuestra izquierda una barrera que impide el tránsito a vehículos y una ancha pista forestal. Encaminamos nuestros pasos hacia ella.

Empezamos a ver los primeros postes con las marcas de las Rutas Verdes RV1 y RV9, así como las marcas blancas y amarillas correspondientes a los senderos de pequeño recorrido PR-M 25 (Valle de la Angostura) y PR-M 27 (Cotos - Cabezas de Hierro), que en breve tiempo nos conducen al refugio Pingarrón.

Unos metros antes de llegar al refugio, giramos a la derecha por donde descenderemos hasta el arroyo de las Guarramillas, que cruzaremos por la pasarela de madera existente.

Continuamos por el paraje que aparece en el mapa como El Pinar, donde llegaremos a una bifurcación señalizada con flechas, en la cual se separa el PR-M 27 (derecha) y el PR-M 25 (izquierda). Continuamos por este último en dirección del Monasterio de El Paular y Rascafría.

Continuamos bajando cruzando un denso bosque de pinos y sorteando en tres ocasiones el arroyo de las Cerradillas, por las pasarelas de madera que hay a tal afecto hasta alcanzar la pista forestal en el paraje denominado Navas de Cabeza de Hierro o también conocido como “Pinar de los Belgas”.

Seguimos bajando, y en las dos siguientes intersecciones seguimos por la izquierda por donde continuaremos hasta alcanzar el puente que cruza el Río Lozoya o de la Angostura.

Continuamos hacia abajo por la pista, y sobre el kilómetro 7, hay que abandonarla por la derecha para cruzar por una pasarela de madera el Río Lozoya o de la Angostura. A partir de aquí siempre bajaremos por el margen derecho del río hasta llegar al Monasterio de El Paular.

Seguimos por el camino de las Vueltas hasta el Puente de la Angostura, donde el camino se bifurca, descartando la pista de la izquierda que cruza el arroyo, continuando por la derecha, donde enseguida, a 50 metros se alcanza una nueva bifurcación, por donde continuaremos por la izquierda abandonando la pista forestal.

Seguiremos el camino, en el cual cruzaremos hasta seis pasarelas de madera del distinto arroyo que encontraremos, hasta alcanzar el embalse de la Presa del Pradillo, desde la cual hay unas preciosas vistas de la misma y Cabezas de Hierro.

Seguimos hasta alcanzar una pequeña puerta de madera, que pasaremos, habiendo llegado al paraje de La Isla y el área recreativa que se encuentra a nuestra izquierda, punto donde se puede abandonar la ruta y se puede acceder en vehículo.

Poco a poco los pinos son sustituidos por los robles y comienzan los prados con abundantes vacas.

Más adelante unos tubos grandes de metal atraviesan el camino. Estamos en las ruinas de lo que fue una fábrica de electricidad.

Al llegar a la Casa de los Aguilones nuestro camino se junta con el sendero GR 10.1, que baja por nuestra derecha desde el Puerto de la Morcuera.

Continuamos y ya estamos cerca del área recreativa de Las Presillas, donde se puede parar a reponer fuerzas, aunque fuera de la época estival o fines de semana está cerrado.

Poco después se alcanza el albergue de Los Batanes y en pocos metros más el Puente del Perdón y, por fin, el Monasterio de Santa María del Paular.
Parking

Aparcamiento

Aparcamiento del Puerto de Los Cotos frente a la Venta Marcelino.
Intersection

Girar a la izquierda para tomar la carretera que conduce a la estación de esquí de Valdesqui

Carretera

Carretera de Valdesquí
Intersection

Al llegar a una barrera que se encuentra a la izquierda de la carretera, continuar por la ancha pista de tierra

Marcas blancas y amarillas

Marcas verdes y amarillas correspondientes a los senderos de pequeño recorrido PR-M 25 (Valle de la Angostura) y PR-M 27 (Cotos - Cabezas de Hierro),
Refuge

Refugio

Refugio del Pingarrón
Intersection

Girar a la derecha hacia abajo.

Poste indicador

Rutas Verdes del Valle de Lozoya. Marcas verdes y amarillas correspondientes a los senderos de pequeño recorrido PR-M 25 (Valle de la Angostura) y PR-M 27 (Cotos - Cabezas de Hierro).

Puente

Pasarela de madera que salva el arroyo de las Guarramillas

Tomar el sendero de la izquierda. El de la derecha corresponde al PR-M 27

Poste indicador

Rutas Verdes del Valle de Lozoya. Marcas verdes y amarillas correspondientes al sendero de pequeño recorrido PR-M 25 (Valle de la Angostura).

Girar a la izquierda

Puente

Pasarela de madera que salva el Arroyo de las Cerradillas.

Girar a la izquierda

Puente de obra que salva el Río Lozoya o de la Angostura

Puente

Puente de obra que salva el Arroyo de la Laguna.

Girar a la derecha

Pasarela de madera que salva el Río Lozoya o de la Angostura

Pasarela de madera que salva el Arroyo Peña Mala.

Continuar por la izquierda

Continuar por la izquierda.

Pasarela de madera que salva el Arroyo Valhondillo

Antigua fábrica de luz

Puente de obra que salva el Arroyo del Aguilón

Rutas Verdes del Valle de Lozoya.

Marcas de pintura en los árboles

Marcas blancas y rojas correspondientes al GR-10.1 y marcas blancas y amarillas correspondientes al PR-M 25