Time  8 hours 12 minutes

Coordinates 4341

Uploaded March 2, 2016

Recorded March 2016

-
-
2,385 f
1,067 f
0
4.0
8.1
16.15 mi

Viewed 989 times, downloaded 61 times

near Mangüeiro, Galicia (España)

Recorrido que une las PR G 166 (Roteiro das Fervenzas de Toques) y la PR G 168 (Roteiro dos Megalitos) y que nos permite visitar las principales causas de ambas rutas: La Fervenza de Toques y el Dolmen Forno dos Mouros.
El recorrido está decentemente señalizado y buen estado, transcurriendo por pistas, senderos y caminos, salvo contados y cortos tramos, bien saneados y desbrozados.
Para dirigirnos al comienzo de la PR G 166, ya en Toques, tomaremos el desvío, viniendo de Melide a la derecha, que nos indica hacia Magoiro-San Xulian-Vilamor, a un kilómetro y medio, aproximadamente, ya veremos a la izquierda el comienzo del Roteiro. Siguiendo la señalización de este inicio llegaremos hasta las aldeas de Buxan, Paradela y Eirexe. Seguiremos en todo momento la señalización. Sobrepasado el Merendero giraremos a la derecha para por el terreno asfaltado tomar el primer camino que encontramos a la izquierda y que transcurre paralelo al río. Poco a poco nos separaremos del cauce del Furelos para iniciar un ascenso encontrando en su mitad un mirador desde el que podemos ya ver La Fervenza, vista que ya iremos contemplado has finalizar el ascenso.
Finalizada la pendiente dejaremos la aldea de Os Prados a la derecha para tirara nuestra izquierda por un camino en bajada que nos conducirá a un cruce que tomando la izquierda nos llevará a la Fervenza.
Visitada la cascada volveremos sobre nuestros pasos para llegados de nuevo al cruce virar a la izquierda hasta llegar a una señal que nos indica el Roteiro dos Megalitos, dejando la aldea de Arriba a nuestras espaldas. Seguiremos las indicaciones de la PR G 168.
Una vez lleguemos a la carretera, y tras pasar un paso de piedras, tomaremos dirección Baamonde. Atravesaremos el pueblo y llegaremos al Rego das Cancelas, lo cruzamos dejándolo a nuestra derecha, más adelante lo volveremos a cruzar par llegar a la Casa do Couso, giraremos a la derecha dejando la Casa a nuestra izquierda, y emprenderemos, una vez hayamos hecho otro giro a la derecha, hacia el Dolmen do Forno dos Mouros.
Visitado el Dolmen, y siguiendo la señalización, llegaremos al inicio de la PR G 168.
Una vez en el Inicio tomaremos a la izquierda para por la pista asfaltada llegar al kilómetro 13 de la DP 4604 y una vez cruzado Brañas retomar, en un camino a la derecha, la señalización del Roteiro 168. Las indicaciones nos llevarán has Santa Maria de Brañas, la atravesaremos y las marcas nos llevaran hasta la ya mencionada aldea de Arriba. Ya por terreno conocido bajaremos nuevamente hasta La Fervenza para descendiendo, dejando el río a nuestra izquierda, habiendo pasado antes por el cruce de La 166 con La 168 llegar al Merendero y recorrer en sentido inverso los caminos hechos al comienzo de nuestro recorrido.
Waypoint

Buxan

Intersection

Cruce izquierda

Waypoint

Paradela

Sacred architecture

Eirexe

Picnic

Area Recreativa

panorama

Mirador

Waterfall

Fervenza

Information

Señal Roteiro dos Megalitos

Bridge

Paso de piedras

Waypoint

Dirección Baamonde

Archaeological site

Dolmen Forno dos Mouros

Information

Inicio PR G 168

Waypoint

KM 13 DP 4604

Waypoint

Brañas

Waypoint

Santa María de Brañas

Intersection

Cruce PR Gs 166-168

Comments

    You can or this trail