Time  one hour 2 minutes

Coordinates 476

Uploaded January 26, 2019

Recorded January 2019

-
-
1,249 f
625 f
0
0.5
1.1
2.2 mi

Viewed 76 times, downloaded 0 times

near Llosa de Camacho, Valencia (España)

Continuamos recorriendo el término municipal de Pedreguer, por el larguísimo PR-CV53 y sus ramales.




Aunque originariamente el PR-CV 53 arranca en Pedreguer, existen 5 variantes, nomencladas como:

PR-CV 53.1 (Pedreguer) VARIANTE I, Sendero de Pedreguer
PR-CV 53.2 (Pedreguer) VARIANTE II, Sendero de Pedreguer
PR-CV 53.3 (Pedreguer) VARIANTE III, Sendero de Pedreguer
PR-CV 53.4 (Pedreguer) VARIANTE IV, Sendero de Pedreguer
PR-CV 53.5 (Llíber) Camí del Castell d'Aixa
PR-CV 53.5 (Xaló) Camí del Castell d'Aixa

En el transcurso de una ruta más extensa, realizamos este tramo del PR-CV 53, el 2, para visitar la Font d'Aixa y esto es lo que nos dice la wikipedia sobre este lugar:

La Font de Aixa (fuente de Aixa) es una partida que pertenece administrativamente a los municipios de Lliber y Pedreguer, en la comarca de la Marina Alta, provincia de Alicante.

Bassa o Balsa de la Font d'Aixa


Esta partida se encuentra situada a unos 290 metros sobre el nivel de la mar, en el pie de la Sierra del Castillo de Aixa, y a 3 kilómetros de la población de Lliber. La Font de Aixa forma una estrecha hondonada entre montañas abancaladas. El barranco homónimo la atraviesa entera en dirección oeste-este antes de desembocar en el río Gorgos. En la actualidad, el almendro constituye el principal cultivo de la Font de Aixa, porque es un árbol que se adapta muy bien a los suelos poco profundos de las montañas de esta zona.

Bancales. Zona de cultivo ganado a la montaña.





Según el botánico Jaime Soler, en la Font de Aixa se contabilizan más de 600 especies de flora, y entre ellas se encuentra la erica arborea (el brezo arbóreo, ​ brezo o brezo blanco, es una especie arbustiva o pequeño árbol del género Erica), que es un endemismo porque en la Marina Alta solo crece aquí y en el Cabo de la Nao.

Sendero, perfectamente marcado y visible


En el año 1734 el Barranco de la Font de Aixa fue motivo de disputa entre el Marquesado de Denia (que comprendía también Pedreguer) y la Baronía de Xaló-Llíber. Los peritos del marqués de Denia mantenían que este curso de agua constituía la divisoria entre los dos términos, mientras que los expertos de Jalón declaraban que el barranco le correspondía íntegramente al territorio de la Baronía. Posteriormente, en una especie de croquis cartográfico compuesto el año 1764 el barranco aparece representado dentro del término de Llíber.

Antiguo pozo de agua, junto a una vieja casa restaurada, aunque abandonada.


Antiguamente, la agua de la fuente que le da nombre se utilizaba para el riego de las huertas situadas a su alrededores. A principios del siglo XX había una tejera (fabricación de tejas), que hoy se encuentra en estado de ruina. Un censo, elaborado el año 1976, asignaba a esta partida un total de 10 casas de campo, pero un recuento posterior del año 1995 elevaba la cifra a 24. La mayor parte de las nuevas edificaciones han estado construidas por residentes europeos, seguramente atraídos por el aislamiento y la tranquilidad de este paraje.

Panorámica de la costa hacia Denia, el Mongó al fondo...
Y un viejo pozo

Comments

    You can or this trail