Time  one hour 51 minutes

931 f
0.7
1.4

near Murla, Valencia (España)

Inicio: 04/28/2016 15:52 Fin: 04/28/2016 17:43
Distancia recorrida: 4,6 km (01:51) Tiempo en movimiento: 01:08
Velocidad media: 2,5 km/h Vel. en Mov.: 4 km/h Velocidad Máxima: 9km/h
Altura Mínima: 283 m Altura Máxima: 742 m
Velocidad Ascenso: 447,4 m/h Velocidad Descenso: -482,2 m/h
Ganancia Altitud: 431 m Pérdida Altitud: -432 m
Tiempo Ascenso: 00:57 Tiempo Descenso: 00:53

Con el coche, llegamos desde la carretera CV-719de Alcalalí a Murla, y atravesamos toda la localidad y a la salida del pueblo en dirección a Benigembla, a la izquierda tenemos un lugar donde podremos dejar el coche estacionado hasta nuestro regreso. Regresamos sobre nuestros pasos y nos encontramos con un pequeño camino asfaltado que corresponde a la subida del calvario flanqueado por unos grandes, hermosos y viejos cipreses, de una embergadura singular. Ahí encontraremos el panel informativo que nos habla sobre la ruta que pretendemos realizar,

giramos a la derecha y recorremos las estaciones del Calvario, y los cipreses a que hacía mención al principio

Llegamos a un cruce que no tomamos, y seguimos las estaciones del calvario, hasta la número trece, en ella tomamos una pequeña senda que empieza con una pequeña rampa de hormigón que va a la derecha.

Por esta senda, en la que se aprecian aún los restos de lo que fue un camino empedrado, y de la que queda muy poco tramo original, aunque si permanecen los típicos escalones de piedra que son recurrentes en toda la zona como elemento constructivo de los caminos, entre pinos, algarrobos y olivos llegamos a la Ermita de San Sebastiá, a la que podrías haber llegado también en coche por una pista de tierra que arranca en el Carrer Sant Antoni que comunica Murla con Fleix.

El día no acompañaba y de hecho al final, la lluvia y la niebla harían que no pudiese llegar hasta la cima porque se estaba perdiendo toda visibilidad, pero desde esta Ermita se tendrá unas vistas espectaculares del valle. Me sorprendió ver que en la parte superior falta un elemento que parece arrancado

diría que se han llevado la campana, quizás alguien que conozca la zona pudiera comentar algo al respecto. Aunque he visto otras fotografías en google de esta ermita y efectivamente aparecen con una campana de pequeñas dimensiones en ese lugar...

Como curiosidad, decir que la Ermita de Sant Sebastiá es la más antigua de toda la Comunitat Valenciana, ya que data del s XIV y es el 20 de enero cuando los habitantes de Murla peregrinan a esta ermita y se realizan fiestas durante todo el día.

Comenzamos ahora una cuesta que en principio esta con bastante tierra y alguna piedra, permaneciendo aún algunos pinos y monte bajo.

Poco a poco, y continuando la subida, los pinos desaparecen y el terreno se vuelve más y más pedregoso, y la vegetación es a base de matojos, enebros, palmitos, romeros y coscoja, hasta que llegamos a un cruce, señalizado por poste de dirección en el que se nos señala un desvio hacia la cruz o Penya del Migdia, desvio que nos llevará 10 minutos entre ir, regresar y disfrutar del paisaje...

Lamentablemente como decía, el tiempo se estaba poniendo cada vez peor y algo me decía que esta ruta tendré que volver a realizarla porque no podría llegar hasta la cima del Penyo Roig...

Regresamos hasta el cruce y según el panel, nos queda aún 1 hora y 27 min. de recorrido... las nubes han bajado tanto que el aire, empapa la ropa, a veces comienzan a caer algunas gotas, que remiten y al rato, comienzan de nuevo...

En este nuevo tramo, el paso se vuelve más lento ya que el suelo está completamente mojado y las rocas comienzan a ser demasiado resbaladizas, además no da ninguna impresión, ya que la visibilidad se ha reducido a poco más de 10 metros, así que "no ves que hay a un lado u otro", aunque se que vamos cresteando...

Cuanto más ascendía, más densa se notaba la niebla, y ya comienza a llover sin descanso. Es el momento de mirar atras y comprobar que si la cosa continua así y sigo subiendo, perderé el sendero, ya de por si bastante difuminado a no ser por las manchas marrones en muchas de las piedras (no apreciables con el agua), y los monticulos de piedra que otros senderístas van dejando como señalización del sendero.

Cerca del Corbellot, decido que no es necesario continuar, ya habrá otro día despejado para contemplar la inmensidad del Penyo Roig desde la cima y ver abajo el rio Xaló-Gorgos, así como Orba, El Castellet y en dirección este el impresionante Montgó, Segaria al Noroeste y el Carrascal de Parcent al sur.

Comienzo pues el regreso y como me temía pierdo el sendero, aunque comprobando el gps, regreso relativamente pronto, en esta zona habría de confiar en los monticulos de piedra que otros senderistas han ido levantando a su paso para marcar el camino a seguir...

Un poco más abajo el sendero se vuelve ligeramente más visible, hasta que ya este se hace más continuo y recuerdas pequeños puntos en los que te fijaste a la subida...

Esta ruta pues, no finaliza en el Penyo Roig, sino unos doscientos o trescientos metros más abajo, pero con dia despejado, no habría inconveniente alguno en seguir las marcas blancas y amarillas del sendero (bastante abundantes por cierto) hasta llegar a la cima.

La bajada la lluvia me acompañó prácticamente hasta llegar al inicio de la subida al Calvario en Murla, así que terminé empapado de agua, pero muy satisfecho de la ruta.

Habrá que repetir ...
Y alguna fotografía más
En ese punto inicia la senda y dejamos el camino asfaltado
El Sanatorio San Francisco de Borja más conocido como Sanatorio de Fontilles está situado en el municipio de Vall de Laguar, comarca de la Marina Alta (provincia de Alicante, España) y fue fundado por el abogado de Tormos Joaquín Ballester Lloret y el padre jesuita de Albal Carlos Ferris Vila. Fue abierto en 1909 por la Asociación Fontilles y desde entonces ha atendido enfermos de lepra procedentes de todos los rincones de España. Los pacientes son atendidos por voluntarios, Hermanas Franciscanas de la Inmaculada y Padres Jesuitas. Además del equipo de profesionales sanitarios: médicos, enfermeras... Durante más de 100 años el Sanatorio de Fontilles ha sido referencia fundamental en la curación y eliminación de la lepra en España. Además dispone de un laboratorio especializado donde se realizan proyectos de investigación en colaboración con universidades y entidades nacionales y extranjeras. En la actualidad el Sanatorio sigue funcionando, atendiendo las necesidades de unos 50 residentes y más de 150 enfermos en tratamiento ambulatorio.
... la niebla va subiendo ...

• Photo of Almogavar62

Almogavar62 Apr 29, 2016

Buena chupa pillaste... Si ya decían que llovería!!!

• Photo of LINES1960

LINES1960 Apr 29, 2016

Lluvia, niebla... madre mia, hay que tener cuidado por estos sitios padre.

• Photo of Cientounero-60

Cientounero-60 Apr 30, 2016

Chulo video... y buenas nubes te pillaron... https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pr-cv-426-murla-penyo-roig-2016-04-28-15-52-13117572/photo-8090944

• Photo of MINIPELOTAZO

MINIPELOTAZO May 4, 2016

Joder... Mucha niebla, no?
    Daba un poco de yuyu por si quedabas sin ver el camino
    Aunque sin nubes se vería la altura por la que ibas, no se que seria peor.

• Photo of CAIMAN85

CAIMAN85 May 5, 2016

Buena caminata y con buena subida.

• Photo of kohan_1994

kohan_1994 May 13, 2016

Ostras, que mal tiempo, no?

• Photo of Cientounero-60

Cientounero-60 Nov 16, 2016

Hemos estado hoy cerca de esta ruta, por Murla y junto al Cavall Verd.
    Esta ruta me gustaria hacerla, pero con buen tiempo, nada de agua y niebla.