Uploaded October 7, 2019

156 f
1.5
3.1

near Benimeli, Valencia (España)

Ruta circular, por lo que el inicio podrás hacerlo desde cualquier punto del recorrido a libre elección de quien la realice. La propuesta para realizar el sendero es iniciarlo en el Parking del conjunto recreativo de Segaria, donde hay un albergue con cuatro casas.

Esto es lo que puedes encontrar sobre este sendero en la FEMECV

PR-CV 415 FEMECV

Descripción del itinerario:
Sendero Circular: Discurre desde el parking del conjunto recreativo de segaria
dirección oeste por una antigua canal de riego hasta su cruce con una senda que nos lleva a un conjunto hídrico, compuesto por dos pozos y un abrevadero, solapándose con el SL – CV 109 hasta el repetidor de televisión, continuando hasta el poblado ibérico. Se sigue por la ladera norte hasta llegar a la fuente catala y bordeando la cara norte dirección este hasta llegar al conjunto krastico (morro de les coves), (cova fosca) pasando por la Penya-Roja, continuando hasta el punto de partida.

Existen dos variantes más:
Variante del Portet de Beniarbeig: parte desde el mismo sitio que la circular siguiendo la acequia hasta la senda la cual empieza a subir por la ladera sur hasta llegar a la cueva del Bolumini, desde allí a escasos metros existe un avenc, el cual pasa la senda por al lado siguiendo la subida hasta el Portet de Beniarbeig y ya se baja por la parte norte hasta enlazar con la circular. (recorta la ruta circular original)

Variante Vertice Geodésico:se parte desde el parking y se sigue por la ladera sur dirección al portet de ondara y desde allí dirección oeste por la cima se sube al punto mas alto de la sierra de segaria donde se ubica el vértice geodésico

Esto es lo que nos dice la FEMECV (Federació d'Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana) sobre la ruta de hoy.
Como vereis el inicio lo establece en el conjunto recreativo de Segaria, donde encontramos el albergue. En nuestro caso y dado que realizamos la ruta incluyendola en otra más amplia (casi 14 kms), el punto de inicio está en el extremo mas al este de la Sierra, justo donde se unen tres de los senderos homologados, el SL-CV 109 Segaria de Benimeli de 4,8kms., el propio PR-CV 415 Sierra de Segaria y el SL-CV 158 Racons de unos 11kms.

La ruta la califico como moderada, ya que aunque la dificultad técnica es muy pequeña, si supuso un importante esfuerzo físico, por lo que recomiendo realizar la ruta sin límite de tiempo, si necesitas llegar a una hora concreta a casa, dejala para otro día que tengas más tiempo.

Buenas subidas, mucho sendero, en la zona de la Ombria de Segaria con mucha vegetación que cegaba bastante el sendero, además el firme irregular por un sendero muy estrecho y con pendiente que hacía caminar con dificultad. El calor añadido hizo que se hiciese un poco más dura de lo que en principio estimaba.

Solo un punto donde había agua, la Font de Catala, con agua no potable, como indica el cartel. He de decir que la fuente aún en esta época llevaba un fuerte caño de agua, muy fresca, que bebimos sin que tuviesemos ningún problema, pero como digo, el cartel esta ahí como agua no potable.

Después de la Fuente de Catala, iniciamos la subida hasta un pequeño collado para llegar hasta el repetidor de TV o "las antenas de Segaria" como se las conoce.

Desde ahí bajada para llegar al punto de partida, que como digo, no corresponde con el inicio real de la ruta, que está en Parque Segaria, donde el Albergue.

Inicio de Ruta

Amanece en Segaria

Vegetacion

Antigua conduccion de agua

Poste

Information

Y conducción de agua, hoy en deshuso.

Poste

Repetidor de TV
Intersection

Giro a la izquierda

Dejamos el camino de asfalto y entramos en senda

• Photo of Cientounero-60

Cientounero-60 Oct 10, 2019

Durilla ruta. Esa sierra pequeña engaña y mucho.
    Hay carreras que la realizan o por gran parte de este recorrido y dicen que duele.