Time  3 hours 23 minutes

Coordinates 12098

Uploaded December 24, 2015

Recorded December 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,419 f
423 f
0
2.1
4.2
8.37 mi

Viewed 3021 times, downloaded 155 times

near Senija, Valencia (España)

Ruta dels Riberers o antiguo Camí Vell de Valencia






Inicio: 12/24/2015 08:53 Fin: 12/24/2015 12:16
Distancia recorrida: 13,5km (03:23) Tiempo en movimiento: 02:45
Velocidad media: 4km/h Vel. en Mov.: 4,9km/h Velocidad Máxima: 9,5km/h
Altura Mínima: 128m Altura Máxima: 432m
Velocidad Ascenso: 431,2m/h Velocidad Descenso: -367,2m/h
Ganancia Altitud: 616m Pérdida Altitud: -599m
Tiempo Ascenso: 01:25 Tiempo Descenso: 01:37

El itinerario comienza en el cementerio municipal de Benissa, al cual accedemos tomando la entrada a la Autopista AP7 a la salida de Benissa. Poco antes de llegar al tronco del peaje, tomamos una salida a la derecha e inmediatamente seguimos hacia la izquierda, viene marcado con una señal "Cementeri".

En la explanada anterior al cementerio, existe un parking habilitado y podemos dejar el vehículo allí estacionado. Buscamos un panel descriptivo de la ruta que hay para tener una visión global de la ruta, es este que pongo a continuación:



Desde aquí, regresamos sobre el camino recorrido por una carretera asfaltada y al llegar nuevamente al cruce del cementerio, giramos hacia la derecha.

Al poco tiempo encontramos un punto donde antiguamente estaba situada la Roca de la Salve, en la que rezaban los riberers antes de emprender su viaje hacia la zona de La Safor para la plantación y recogida del arroz. Allí rezaban una Salve, pidiendo la protección de la Virgen para evitar enfermedades y regresar sin problemas a casa.

Pasamos más tarde un depósito de agua, punto en el que acaba el asfalto y comienza un camino de tierra. Existe una pequeña senda que recorta el camino de asfalto y es muy usual por los que practican bicicleta.

Después de los túneles (en los que se celebran fiestas RAVE, y que por cierto dejan en buen estado todo después de hacerlas), a unos dos kilómetros encontramos una indicación de PR-CV 388 Font de La Mata, que nos dirige por una senda con una fuerte pendiente. En el siguiente cruce que encontramos tomamos una derivación que nos llevará a la Font de la Mata, en eltérmino municipal de Gata de Gorgos (Alicante).





Esta fuente debe su nombre a la presencia de dos ejemplares de lentisco, llentiscle o mata en valenciano, de gran porte y edad ( entre 600 y 800 años) que crecen entre las rocas. Está catalogado por la Excma. Diputación Provincial de Alicante como Arbol Monumental. Es un lugar umbrío, muy agradable para hacer un descanso y coger agua para el resto del trayecto.

Desde aquí regresamos unos metros sobre nuestros pasos subiendo hasta el cruce anterior, donde están las ruinas de la Casa de Xaparrundos, una masía del siglo XIX con un aljibe aledaño con una bóveda



Continuaremos por el camino que pasa por delante de la casa, a la derecha, en dirección sur.

Llegamos a una senda y avanzamos entre un bosque de pinos hasta la desviación que nos llevará hacia la izquierda, al Alt dels Serrelars. Desde aquí se pueden disfrutar de unas fantásticas vistas del Montó y Segaria al norte y de Bernia y Olta al sur, aunque hoy el tiempo estaba con algo de bruma y no era demasiado visible en la lejanía.

Aquí hay un punto geodésico,



tras lo cual comenzaremos la bajada por una senda de la Malla Verda, que nos ocnducirá a un camino de tierra y, más adelante, a otro asfaltado.

Despues de 1,3 kilómetros llegaremos a un cruce, seguiremos recto y después giraremos a la derecha.

A partir de este punto llegaremos a varios cruces de caminos, desviandonos siempre hacia la derecha, hasta tomar el camino del cementerio, que nos conducirá al final del itinerario.

ATENCIÓN -

Sobre el kilómetro 12, en la ruta marcada, nosotros intentamos atajar por un camino a la derecha para luego volver a salir al camino del cementerio. Aunque el camino aparece señalado en los mapas, SE TRATA DE CAMINO PRIVADO, nosotros encontramos a los propietarios y al excusarnos y decirles que dabamos la vuelta, nos autorizaron para continuar, pero recomiendo seguir recto, como os pongo en esta fotografía.



Ruta muy bonita, con dos subidas importantes, desde el Barranc de L'Auillera hacia la Font de la Mata y luego para subir hasta el Alt des Serrellars. El resto sin dificultad alguna.
Fechas propicias para realizar la ruta: evitar fechas fuertes del verano ya que no existe mucha sombra y el calor puede pasar factura, además no hay sitios donde aprovisionarse de agua, excepto la Font de la Mata, donde estaba cerrado con un candado.

Puedes descargarte información relativa a la ruta desde esta dirección:
http://www.benissa.net/bd/archivos/archivo22.pdf
Veneno? Junto al camino, en unos bancales de cultivo.
bancales, bancales, bancales y más bancales por todos lados. Inmenso trabajo el de nuestros ancestros ...
Aunque no se encuentra aquí, este era el lugar en que se encontraba ubicada la Roca de la Salve, donde los riberers, en su emigración a La Safor para la plantación y recogida del arroz, rezaban una salve pidiendo protección a la Virgen contra las enfermedades. Actualmente esta roca se encuentra en la localidad de Senija y es un punto de conflicto entre las poblaciones de Benissa y Senija, ya que la primera la reclama como parte de su historia.
Recorte de la ruta. Seguida por usuarios BTT
Aquí nos llevamos una sorpresa. Encontramos los restos de un conejo, la carne casi caliente. A alguien le debimos fastidiar la comida y salió corriendo dejando su almuerzo ...
Fotografía desde arriba de parte del inicio de la subida
Esta subida se las trae... con lechada de hormigón y marcas para que el agua no corra demasiado. De todas formas, va recogiendo agua que baja y al final encuentra un tramo de tierra que ha deteriorado bastante. Tómate la subida con tranquilidad.
Casa dels Xaparrundos
Una de las dos Matas o Lentisco existentes en la Font de la Mata Edad aproximada de entre 600 y 800 años.
Antiguo aljibe árabe... Estos también sabían construir. Aún se utiliza.
Uno de los varios bebederos, esculpidos en piedra, que existen en la Font de la Mata para que los animales pudieran abrevar... Precioso. De verdad.
Antigua masia del S. XIX, ya abandonada. Dispone de un aljibe en bóbeda, anexo a la vivienda.
Un vértice o punto geodésico es un punto señalizado que indica una posición geográfica exacta conformando una red de triangulación con otros vértices geodésicos. La posición exacta de los vértices sirve para ayudar a elaborar mapas topográficos a escala, tanto nacionales como regionales. En España hay unos 11 000 vértices que suelen estar formados por un pilar de 120 centímetros de altura y 30 de diámetro sustentado en una base cúbica de hormigón, todo ello pintado de blanco. Normalmente están en sitios altos y despejados desde los que se pueden divisar otros puntos similares, por lo que suelen estar en parajes que posen buenas vistas panorámicas. Desde 1975 están protegidos por la Ley sobre Señales Geodésicas y Geofísicas. La red española de vértices geodésicos se dividía en tres categorías: de primer, segundo y tercer orden. La de primer orden estaba formada por triángulos de lados entre 30 y 70 kilómetros. En la de segundo orden, apoyada en la de primer orden, los lados de los triángulos variaban entre los 10 y los 25 kilómetros. La red de tercer orden tenía lados de 5 a 10 kilómetros. Todos los vértices de las redes más grandes son a su vez vértices de las más pequeñas. Desde mediados de los años 1970 las redes geodésicas españolas cambiaron su estructura para pasar a estar formada esta vez por dos categorías. La Red de Primer Orden, formada por vértices de la antigua red de primer orden con un total de unos 680 vértices, y la Red de Orden Inferior (ROI), formada por las antiguas redes de segundo y tercer orden; los vértices de la red de primer orden formaban parte, a su vez, de la ROI. Posteriormente y gracias a la aparición de la observación geodésica por técnicas espaciales, en concreto el GPS, se materializó una nueva red apoyada en la 1200 vértices de la ROI y uniformemente distribuida por toda España. Esta red pasó a llamarse Red Geodésica Nacional por Técnicas Espaciales (REGENTE). En la actualidad el Instituto Geográfico Nacional ha desplegado una nueva red de observación continua tanto GPS como GLONASS o Galileo; es la llamada Red de Estaciones de Referencia GNSS (ERGNSS) cuyos datos son disponibles de forma gratuita tanto en tiempo real como post-proceso. Algunas de estas estaciones pertenecen a su vez a redes internacionales como la red de estaciones permanentes de EUREF (EPN) o la red del Servicio Internacional GNSS (IGS). Información extraida de https://es.wikipedia.org
Esta piedra se encontraba en la casa en ruinas. En la misma casa, dos trozos de roca con fósiles ...
Señalizado por Protección Civil, puede suponer un peligro. Afortunadamente está marcado para evitar accidentes.
No todos los bancales se fabrican de la misma forma... Aquí también es usual este tipo de muro para formar un bancal de cultivo.
Existen muchas presas de este tipo en la zona, son utilizadas para almacenar agua y que los helicópteros puedan recogerla para la extinción de incendios. Aprovechan las escorrentías de agua de lluvia para captarlas y llevarlas a estos pozos, aunque también se llenan con canalización mediante bombas de agua.

14 comments

  • Photo of Cientounero-60

    Cientounero-60 Dec 24, 2015

    Muy interesante la ruta.

  • Photo of LINES1960

    LINES1960 Dec 24, 2015

    Que chulada de ruta.
    Y lo del árbol, increíble.

  • Photo of MINIPELOTAZO

    MINIPELOTAZO Dec 25, 2015

    Increibles historias.
    La edad de los arboles me parece ya imposible. 800 años. Y sin que el hombre hsys metido la zarpa para cortarlos!!
    Muy bonita ruta y las fotografias tambien.
    Gracias.

  • Photo of gafega1988

    gafega1988 Jan 2, 2016

    Espectacular!
    Me ha llamado mucho la atención el árbol de casi 800 años de edad.
    Gracias por compartirla.

  • Photo of FRASKITETE

    FRASKITETE Jan 10, 2016

    I have followed this trail  View more

    Una pasada de ruta. El algibe y el llentiscle de 800 años muy bonitos. Cada dia se descubre algo nuevo.

  • Photo of TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR Jan 18, 2016

    Hola FRASKITETE, gracias por tu comentari y valoración.
    Si, una pasada.
    Y este jueves, más. Ahora en bicicleta.

  • Photo of TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR Jan 21, 2016

    Hola LINES1960 gracias por tu comentario y valoración

  • Photo of TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR Jan 21, 2016

    Hola MINIPELOTAZO gracias por tu comentario y valoración
    Lástima que andemos jodiendolo todo. Con cuantos arboles igual de antiguos habremos acabado con el paso de los años...

  • Photo of TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR Jan 21, 2016

    Hola gafega1988, gracias por tu comentario y valoración.

  • Photo of Almogavar62

    Almogavar62 Apr 14, 2016

    Buena ruta chavales

  • Photo of Karen.vdb

    Karen.vdb Jun 25, 2016

    I have followed this trail  View more

    This was a beautiful hike, I suggest everyone to read your 'atencion' because we also had problems with the lady of the private road. But in the end she let us through.

    Muchas gracias por compartir esta ruta

    Karen

  • Photo of TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR Jun 26, 2016

    Hola Karen.vdb gracias por tu comentario y valoración.
    Gracias a ti por repetirla.
    Saludos

  • Photo of Joanj Ponsoda

    Joanj Ponsoda Aug 31, 2017

    Bona ruta!

  • Photo of TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR Aug 31, 2017

    Hola jponsoda, gràcies pel teu comentari. M'alegra que t'agradara la ruta.
    Hola jponsoda, gracias por tu comentario. Me alegra que te gustase la ruta.
    Saludos

You can or this trail