652 f
5 f
2.8
5.6

near Aduanas, Valencia (España)

Ruta iniciada en el puerto de Jávea, buscando el origen de la senda PR-CV-355 que asciende al Faro desde el Tangó, para luego seguir hacia la Cova Tallada, Denia y volver a los Molinos y el Puerto de Jávea, o subir hacia el Montgó. Desde el Faro, una corta senda permite asomarse al acantilado sobre el islote del Escull del Cabo Antonio, mal llamado islote de la Mona en algunos sitios. Vueltos al Faro se sigue la carretera del Cabo San Antonio hasta el comienzo del sendero señalizado que encontramos a la derecha de la carretera y que continúa hasta el camino de Quartel, que finaliza en un corto sendero que se asoma a uno de los abruptos barrancos costeros de la plana del Montgó. Tras volver a la carretera, se continúa por ella hasta sobrepasar el Santuario y encontrar a la derecha la salida de un sendero marcado que se dirige hacia la Cova Tallada, que se sigue hasta el final (en su parte final la pendiente es fuerte, existiendo cadenas de ayuda en un corto paso) . La entrada a la Cova está a la derecha de la cala donde finaliza el sendero, es bastante abrupta aunque sin dificultad mayor de acceso, y es fácil resbalar -sobre todo cuando las piedras están mojadas. El interior de la Cova es muy interesante y bastante mayor de lo esperado, y recomendamos llevar linternas de potencia suficiente para poder explorar su interior. Tras dejar la Cova se vuelve al sendero por donde llegamos, cogiendo esta vez la dirección a Denia (Les Rotes); aunque el sendero no reviste peligro mayor dispone de cadenas quitamiedos en parte de su recorrido. Al final de esta parte se encuentra una subida bastante abrupta, que da paso a un sendero de ascenso directo a la Torre del Gerro, o a un sendero de bajada a la última cala de Les Rotes (tradicionalmente nudista, aunque al menos hoy sólo textil), desde donde se puede ascender a la Torre del Gerro por una pista en mucho mejor estado que el sendero directo (aunque hay que recorrer una distancia mayor y tiene más metros de desnivel). En nuestro track la vuelta desde la Torre del Gerro se hace por el camino de la Cova Tallada, distinto al sendero por el que accedimos a la ida, que tras atravesar la carretera llega a la zona de los Molinos, primero por pista y después por sendero. Es necesario seguir el sendero hasta el primer molino, para girar a la derecha y comenzar el descenso hacia el pueblo de Jávea. Al llegar a las primeras casas es posible continuar el descenso por la calle Alfarrasí, que nos lleva a la calle de subida al Putxol, pero es más corto seguir unas escaleras, a cuya entrada hay una señal de sendero de pequeño recorrido para bajar directamente a la calle Puigmolins. Ambas opciones están marcadas en el track, siendo más corta la ruta al centro del pueblo de Jávea por la calle Alfarrasí, y al puerto de Jávea por la calle Puigmolins, siguiendo después por un sendero (más corto) de unos 250 metros que se continúa por la calle Beniganim, o por la propia calle Puigmolins; las tres opciones están marcadas en el track, para que se escoja la que se considere más adecuada para el senderista.
En el km. 14, donde se encuentra el primer grupo de molinos, es posible girar a la derecha, atravesar la zona de Molinos y tomar el camino de la serpeta (un sendero que baja haciendo zigzags hacia el Putxol, desde donde se baja al pueblo de Jávea con facilidad), lo que supone reducir algo más de 1 km. el trayecto.
En conjunto es una ruta de gran belleza, escaso desnivel y longitud media si descontamos los trayectos alternativos del final, que recomendamos especialmente en primavera y conviene evitar cuando hace mucho calor.

• Ricardo Jose Dec 29, 2018

Excursión magnífica con vistas al mar Jávea, Denia, etc

• César Argilés Jan 3, 2019

l baño en la cova tallada compensa el sin sabor de una dificil bajada y un dia polvoriento