Time  6 hours 4 minutes

Coordinates 1781

Uploaded April 21, 2014

Recorded April 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,037 f
600 f
0
2.6
5.2
10.49 mi

Viewed 3341 times, downloaded 150 times

near Barraca de Aguas Vivas, Valencia (España)

En el valle de la Casella y sus inmediaciones se localizan tres senderos debidamente balizados: el PR-CV 303, que discurre entre la estación de Renfe de Alzira y el valle (bifurcación bar de la Casella-Font del Garrofer); el PR-CV 304, que es un recorrido aéreo, por la cresta de la Serra de Corbera, hasta el Puntal del Massalari; y, por último el sendero PR-CV 38 (Font de la Sangonera-Alt de les Creus).

El sendero PR-CV 304, a su vez, tiene tres derivaciones: derivación-1, “Mirador; derivación-2, “l’Ouet”; y derivación-3, “Cova de la Galera”.

La ruta tiene su inicio en la entrada del valle, donde, tras aparcar el vehículo, cogeremos la pista que parte a la izquierda (PR-CV 303), en dirección al bar de la Casella, la Reserva de Ciervos y la Casa Forestal de Alzira; a partir de este punto, el trazado del PR-CV 303 y 304 son coincidentes hasta que, unos trescientos cincuenta metros más adelante, el PR-CV 304, se desvía a la izquierda, por la ladera de la montaña en dirección a la cresta; tomado este último sendero, enseguida encontramos, a la izquierda, la derivación-1 que, en apenas cinco minutos, accede a un mirador que nos proporciona bonitas vistas del valle y al fondo de Alzira ( en este punto me encontré con mi amigo, José Ortí, con el que compartí itinerario hasta la Cova de la Galera).

Volviendo sobre nuestros pasos, el sendero va ganando cota hasta que llegamos a un collado desde el que se divisa el mar; unos pocos metros más adelante, encontramos el siguiente punto de señalización que nos indica las siguientes dos derivaciones: derivación-2, “l’Ouet”, a la izquierda, hacia arriba (dirección noroeste) por una senda que discurre junto a la divisoria de aguas; y derivación-3, “Cova de la Galera”, recto, hacia abajo (dirección noreste y, posteriormente hacia el noroeste), a través del Pla de Simetes, siguiendo una senda que, en algo menos de un kilómetro, nos lleva al límite con el término municipal de Favara y a la entrada principal de la cueva, que queda oculta en la vertiente nordeste de la montaña.

En mi opinión resulta imprescindible realizar las dos derivaciones; la del l’Ouet, porque constituye un lugar privilegiado de observación, no en vano se trata de un antiguo observatorio de vigilancia forestal (en abril de 2013 fue restaurado y decorado en su interior). Desde l’Ouet, divisamos, hacia el noroeste los principales picos de la Serra de Corbera, como el Llom del Matxo Flac, Les Orelles d'Ase y el Cavall Bernat (la Creu del Cardenal queda oculta tras el Llom del Matxo Flac);y en dirección sur, todo el Valle de la Casella.

Y la Cova de la Galera, porque destaca por su enorme tamaño y numerosas estalactitas.

Tras realizar las dos derivaciones, retomamos el itinerario principal en dirección al Pic de la Ratlla; inicialmente el sendero nos conduce por un pequeño bosque de pinos y posteriormente, según va ganando cota, el terreno se vuelve más abrupto y discurre por un tramo que se caracteriza por la existencia de un denso matorral y la ausencia de arbolado; en cualquier caso, las ascensión no presenta ninguna dificultad destacable y se encuentra perfectamente señalizada mediante marcas en la roca.

El Pic de la Ratlla (625m), la máxima elevación de la Serra de Corbera, nos ofrece unas fantásticas vistas del Golfo de Valencia, destacando, la Albufera y la extensa planicie dedicada al cultivo del arroz; y al sur, el macizo del Montgó. La cumbre dispone de espacio suficiente para realizar un descanso y reponer fuerzas; en uno de sus extremos, se ha habilitado un pequeño buzón para formular quejas y sugerencias sobre el recorrido.

Desde este punto, el itinerario continúa por la cresta de la sierra hasta alcanzar las siguientes cumbres: el Puntal del Germanells (589 m) y el Puntal del Massalari (602 m). Se trata de una recorrido aéreo de gran belleza, por la misma vertiente de aguas, que se hace un poco más lento, debido a la fuerte presencia de roca en la que se aprecia el proceso de meteorización.

Tras rebasar el Massalari, el sendero cambia de denominación (PR-CV 38, Font de la Sangonera-Alt de les Creus) e inicia un fuerte descenso hasta la zona recreativa de la Font de la Sangonera. En este punto, tomaremos el desvío a la derecha hasta enlazar, nuevamente a la derecha, con el PR-CV 38, variante -1, que nos conduce hasta el Pla del Barber. En esta zona, existe la posibilidad de volver por el interior del Barranco de la Casella (a la izquierda) o de volver por la pista forestal.

En mi caso, opté por volver por la pista forestal por dos razones: porque estuve buscando la senda que conduce al barranco y no la localicé (hay numerosas sendas en la zona); y porque finalmente pensé que, al desconocer el estado del barranco, resultaba más "apropiado" volver por la pista forestal, aunque, evidentemente se trata de un trayecto más monótono.

IBP INDEX: 80 HKG
Distancia total : 17.062 Km
Distancia analizada: 17.062 Km
Distancia lineal: 0.047 Km

Desn. de subida acumulado: 804.5 m
Desn. de bajada acumulado: 798.2 m
Altura máxima : 620.6 m
Altura mínima : 187.4 m
Ratio de subida: 10.64 %
Ratio de bajada : 9.54 %
Desnivel positivo por km: 47.15 m
Desnivel negativo por Km: 46.78 m

Tiempo total : 6:04:02 h
Tiempo en movimiento: 4:59:52 h
Tiempo parado : 1:04:10 h

Velocidad media total: 2.81 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.41 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 5.7 Km/h



Waypoint

Cova de la Galera

Waypoint

derecha

Waypoint

derecha-2

Intersection

Desvio-l'Ouet-Cova

fountain

Font de la Sangonera

fountain

Font del Barber

Waypoint

izquierda-arriba

Summit

L'Ouet (533m)

Summit

La Ratlla (625m)

panorama

mirador

Summit

Puntal Germanells (589m)

Summit

Puntal Massalari (601m)

Waypoint

reserva ciervos

17 comments

  • Photo of hectorvivi

    hectorvivi Apr 22, 2014

    Genial querido amigo. Eso sí, veo que eres más prudente, especialmente cuando vas solo.
    Un abrazo

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Apr 22, 2014

    Sí que es cierto.
    No solo por ir solo, sino también porque uno va cumpliendo años y te vuelves más precavido.
    Un abrazo también para ti.

  • Photo of terbasa

    terbasa Apr 23, 2014

    Ruta potent. Aquesta la guarde també, te molt bona pinta. ¿No portaves track al gps?. Recorde una volta que per ahí es varen perdre també amb una "excursió familiar".
    Nosaltres estàvem al Puntal dels Llops, tradicional en pasqua.
    Salutacions i fins aviat Ignacio.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Apr 23, 2014

    Si que llevaba un track grabado pero, la zona donde tenía que buscar el sendero, el Pla del Barber, estaba llena de gente (zona recreativa en plena Semana Santa), por lo que al final volví por la pista forestal.
    En cualquier caso la parte más interesante de la ruta es la que discurre por la sierra, por la vertiente de aguas, ya que ofrece unas vistas espectaculares del Golfo de Valencia.
    Por ello creo que la ruta se puede acortar sin que pierda interés.
    Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.

  • INKANDINO May 1, 2014

    Gran ruta!!!

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds May 1, 2014

    Ciertamente!

    Magnifica ruta y muy cercana a Valencia.
    Un espectáculo visual.
    Saludos, amigo.

  • Photo of dimeargo

    dimeargo Mar 2, 2015

    I have followed this trail  View more

    Hola, no te se decir a que velocidad íbamos, pero nos costó 9 horas hacerla. Vale que de parada más o menos invertiríamos 1,30 h y que no estamos naaada en forma, pero termine "derrotada". Es preciosa, y agradecimos mucho poder utilizar tus indicaciones. Supongo que tendré que practicar más, para hacercarme a tus tiempos. Un saludo

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Mar 2, 2015

    Muchas gracias por tu comentario.
    La ruta es dura porque, salvo a la vuelta, constantemente estás subiendo y bajando.
    Respecto de la duración yo tengo la "ventaja" de que la hice solo (salvo un pequeño tramo que me encontré con un amigo), con lo cual te entretienes menos.
    Aparte de ello, el tramo que discurre por la cresta (divisoria de aguas), con vistas al Golfo de Valencia, es realmente muy bonito, de lo mejor que puedes ver cerca de Valencia.
    Por último, te recomiendo que repitas la ruta, al menos parcialmente, en la época de inundación de los arrozales, porque toda la llanura prelitoral parece una prolongación del mar. Un auténtico espectáculo visual.
    Saludos y buena ruta.

  • Photo of dimeargo

    dimeargo Mar 3, 2015

    no dudes que la repetiremos, me encantaron las vistas del Golfo de Valencia, me parecieron impresionantes!! gracias de nuevo

  • Photo of A-N-A

    A-N-A Jan 30, 2016

    Alguien sabría decirme si del les orelles al ouet hay algún paso? Queremos empezar por la Mirta u terminar en tavernes
    Gracias a todos

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jan 30, 2016

    No, no hay ningún paso, salvo que transites por las mismas "Agulles de Corbera" que no te recomiendo, ya que es un paso sin senda, por un terreno muy abrupto y con riesgo real de caída, sólo para expertos.
    Para hacer la ruta que indicas, tienes que partir desde la Casella y no tendrás ningún problema en llegar hasta Tabernes.
    Saludos.

  • Photo of A-N-A

    A-N-A Jan 30, 2016

    Gracias queríamos averiguarlo pero parece que es un paso aéreo y peligroso , lo realizó un conocido queríamos probar pero eso si sin correr riesgos de caída e ir con él, conocedor del paso.....
    Gracias por su rápida respuesta

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jan 30, 2016

    Gracias a tí.

  • Ulo Nov 25, 2019

    Gracias siempre por tus rutas Ignacio.
    Tengo pensado hacer próximamente

  • Ulo Nov 25, 2019

    Gracias siempre por tus rutas Ignacio.
    Tengo pensado hacer próximamente la ruta, pero por desgracia tengo bastante problema con el vértigo.
    Me gustaría saber si la parte de cresta es muy estrecho el camino con caida de gran desnivel.
    Lo dicho, gracias siempre

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Nov 25, 2019

    Hola, Ulo.
    La ruta objeto de este track no tiene ningún tramo aéreo que pueda provocar vértigo. La parte de la cresta tiene suficiente anchura, de tal manera que no se tiene sensación de vértigo.
    Ahora bien, es una ruta de bastante longitud y, en ocasiones, por un terreno incómodo.
    Saludos.

  • Ulo Nov 25, 2019

    Gracias Ignacio. Con la longitud no tengo problema. Mi hándicap es el vértigo. Madrugaremos para que no nos pille la noche

You can or this trail