Coordinates 400

Uploaded April 7, 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,906 f
1,484 f
0
1.6
3.2
6.5 mi

Viewed 2144 times, downloaded 165 times

near Pueblo de Busot, Valencia (España)

Uno de los montes por excelencia de la provincia de Alicante, de los mas altos y bonitos, que casi es una obligación subir para todo montañero que ronde por la zona, y con razón, ya que es una autentica maravilla visto desde abajo, y mas aún desde arriba por las vistas que ofrece.

Iniciamos el recorrido en el parking de las Cuevas de Canelobre, que accedemos desde el bonito pueblo de Busot. Descendemos por la carretera que accede a dicha cueva hasta llegar a otro parking, que es el lugar donde oficialmente comenzaría esta ruta, aunque nosotros decidimos empezar desde las cuevas para entrar luego a ellas tras finalizar la ruta.

Dejamos la carretera y ascendemos suavemente por un ancho sendero de tierra que nos va ofreciendo una bonita vista de las impresionantes paredes rocosas de la enorme sierra del Cabeço D'Or.
En pocos minutos llegamos al Mas de Gorges, donde hay unas pequeñas casetas en el lado izquierdo del camino.

Mas adelante llegamos a un cruce, giramos a la derecha y ya la pendiente empieza a acentuarse. Llegamos hasta otro cruce con un poste indicador; estamos en Mas del Racó de Seva. En el lado izquierdo vemos un edificio y por el lado derecho un estrecho sendero, que seguiremos para ascender en una sucesión de zig-zags, sin pérdida alguna, hasta llegar a un tercer cruce.

En este cruce tenemos la opción de continuar de frente y seguir el PR por la Casa de Polset o girar a la izquierda y ascender primero hasta la cima del Cabeçó D'Or. Obviamente nos decantamos por la segunda opción.

A partir de este punto la cosa cambia radicalmente. Hasta ahora el ascenso había sido pan comido pero ahora toca tener los 5 sentidos puestos y estar alerta, especialmente durante el descenso.

La primera parte de la subida pasa por una incómoda pedrera, que junto con la estrechez del sendero y la empinada cuesta hace que el avance sea complicado. Una vez superada la pedrera, nos situamos hasta una pared rocosa y seguido al primero de los 2 roquedos, mas conocidos como el paso Hillary.

El primero de los roquedos en lo referente a la subida no es complicado, ya que tan solo son unos 4m de pared y los apoyos para pies y manos, aunque escasos, son suficientes para subir sin problemas. El segundo roquedo, aunque bastante mas alto y ancho que el anterior, es mucho mas sencillo ya que hay multitud de puntos de apoyo, así que ascendemos sin problemas.

Una vez salimos del roquedo, llegamos a un collado donde ya podemos divisar el camino final a la cima, ademas de poder disfrutar ya de unas excelentes vistas del Mar Mediterráneo, con las localidades de Benidorn, Alicante y Busot, y montes como el imponente Puig Campana.

Ascendemos de nuevo por un sendero de piedras hasta llegar a un edificio en ruinas, con una mini cueva en su interior.
Ahora ya si, encaramos la subida definitiva para llegar al geodésico y cima del Cabeçó D'Or (1206m). Como he mencionado antes, las vistas son maravillosas, descomunales. En el día de hoy había un poco de bruma, pero sin ella la panorámica a observar sería desde Benidorn hasta la mismísima Manga del Mar Menor, que por desgracia hoy no podíamos ver. Por el otro lado, montes como el Maigmó, Penya Migjorn, El Cid, Despenyador, Aitana, Puig Campana... Una autentica pasada.

Tras las fotos de rigor, bajamos por el mismo camino, teniendo muchísima precaución, especialmente en el primero de los roquedos (el segundo si descendemos) que, a la hora de bajar, no es tan sencillo como subirlo. En este caso, según un chico que nos encontramos por el camino, es recomendable posicionarse boca abajo, mirando hacia el propio roquedo, estirando el cuerpo lo máximo que podamos, sujetando las manos en los minusculos salientes de la parte alta, y la puntilla de los pies en la parte baja, así 2 veces hasta descender definitivamente. Nosotros de primeras pensábamos descender de culo, pero al no haber puntos de apoyo resbalaríamos y nos daríamos un buen golpe. Quizás haya otras formas de bajarlo mas sencillas, pero en ese momento y con los consejos de aquel hombre, lo hicimos a su manera.

Después pasamos por la pedrera, a paso lento pero firme, hasta llegar al cruce.
Seguimos recto y vemos las ruinas de la Casa Polset. Continuamos el sendero, descendiendo cómodamente y rápidamente, hasta llegar a una zona despejada con un pequeño saliente. Es un estupendo mirador que nos permite ver el Mar Mediterráneo y la ciudad de Alicante, y arriba a la izquierda, una de las muchas e imponentes paredes rocosas de esta sierra.

Seguimos descendiendo, esta vez por otra zona de zig-zag, hasta llegar a una torre eléctrica y seguido otro poste, que nos indica la posibilidad de tomar otra ruta hasta Aigües o mantener el rumbo hasta el Pla del Cabeçó.

Una vez llegamos a Pla del Cabeçó, veremos otro poste que nos indica el camino al punto de partida, las cuevas de Canelobre.
Ya solo nos queda hacer un último esfuerzo y ascender otro tramo en zig-zag hasta que tenemos a la vista el parking de las cuevas y finalizar esta preciosa aunque exigente ruta.

El tiempo que hemos tardado en realizar la ruta entera ha sido de 4h y 43 min, con aproximadamente 30 min de paradas. Tuve problemas con el móvil y la señal GPS, así que no pude subir la ruta directamente a la web.


PD: Muy recomendable visitar las Cuevas de Canelobre, a pesar de que no dejan hacer fotos en su interior merece la pena ver la maravilla que hay en las entrañas de la sierra del Cabeço D'Or.

18 comments

  • Photo of CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 Apr 9, 2018

    Maja rutica ya veo que te fue bien en las vacciones un saludo Jon 😉

  • Photo of Jon Otaduy

    Jon Otaduy Apr 9, 2018

    Si, me lo he pasado en grande, no he perdido el tiempo no, jaja.
    Ha sido una ruta y un monte muy interesante, totalmente recomendable para todo aquel que pase unos dias por la zona.
    Saludos campeón, y gracias por la valoración 😉

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Apr 17, 2018

    Muy buen recorrido Jon, muy bonitas las fotos y mejor aún una muy buena información, que ayudara bastante a quien se anime a realizar el mismo trayecto, Saludos y sigue sumando kilómetros y compartiendo experiencias de esta apasionada actividad deportiva que tanto bien le hace al cuerpo.

  • Photo of Jon Otaduy

    Jon Otaduy Apr 17, 2018

    Asi es. Todo deporte hace bien al cuerpo, pero este en concreto hace mucho mucho mucho bien, en todos los sentidos. Por supuesto que procuraré sumar todos los kilómetros, cimas y poblaciones que pueda.

    Espero que mi explicación ayude a todo aquel que se interese por mi track. Siempre intento escribir lo que he visto y sentido, poniendome en el pellejo de la gente con nivel o sin nivel, para que no haya sorpresas desagradables.

    Un saludo Oscar y gracias por tu valoración.

  • Photo of A-N-A

    A-N-A Jun 6, 2018

    Me a encantado desde el principio bien señalizado el problema que vi y dificultad es el paso Hilary se puede hacer pero Oria bien pusieran un agarre el día que la hicimos llovió y se resbalaba mucho ..... aun así es lo que creo algún tipo de agarre sería menos dificultoso el resto fenomenal
    Las vistas en l cima fueron nulas estaba cubierto y tendremos que repetirla
    Me gusto mucho la explicación tan detallada , así te informas de todo y me encanto gracias por hacer q sea tan especial hacéis nos guste todavía más de lo que ya lo amamos

  • Photo of Jon Otaduy

    Jon Otaduy Jun 6, 2018

    Hola ANA, me alegro que te haya ayudado mi explicación de la ruta, siempre intento explicar con el maximo detalle lo que he visto, en especial los tramos dificiles y bonitos, para que no haya sorpresas desagradables y cualquiera que lo lea esté bien informado de lo que se va a encontrar.
    Como bien dices, esta ruta y este monte es super aconsejable de realizar, es precioso se mire por donde se mire, una pena que lo hayas echo con clima adverso. Lo idoneo, siempre en cualquier monte, es ir con buen tiempo y estando seco, para evitar resbalones sobre todo por roca.
    La primera parte del paso Hillary intimida bastante a pesar de no ser muy elevado. Los agarres son casi nulos y bajar por ahi es un tanto peligroso. Si que estaria bien que pusieran algunos agarres para facilitar la subida y bajada.

    Muchas gracias por tu valoración. Un saludo ;)

  • Photo of A-N-A

    A-N-A Jun 6, 2018

    Me a encantado desde el principio bien señalizado el problema que vi y dificultad es el paso Hillary se puede hacer más seguro si pusieran un agarre el día que la hicimos llovió y se resbalaba mucho ..... aun así es lo que creo algún tipo de agarre sería menos dificultoso el resto fenomenal
    Las vistas en l cima fueron nulas estaba cubierto y tendremos que repetirla
    Me gusto mucho la explicación tan detallada , así te informas de todo y me encanto gracias por hacer q sea tan especial hacéis nos guste todavía más de lo que ya lo amamos

  • El Sapete Jun 26, 2018

    Hola. Me gustaría saber si es posible hacerla con niño en mochila portadora. Gracias.

  • Photo of Jon Otaduy

    Jon Otaduy Jul 18, 2018

    Hola El Sapete, perdona por la tardanza en contestar, estoy habituado a que el móvil me avise cuando hay comentarios, de mis rutas, pero del tuyo no me ha llegado nada. Pues posible creo que es, pero yo personalmente no te lo recomendaría por el famoso paso Hillary. Salvo que seas muy hábil en este tipo de pasos y sepas afrontarlo con total claridad, especialmente en el descenso, sino lo mejor es que no tomes ningún riesgo.

  • Photo of Jon Otaduy

    Jon Otaduy Jul 18, 2018

    Ya es complicado para la gente novata que no esta acostumbrado a destrepar por pasos así, con la única carga en la espalda de llevar la mochila, pues con un crio imaginate. Pero ya te digo, depende del nivel que tengas. La gente pro pasaría por allí con los ojos cerrados y llevando cualquier cosa encima, eso tu mismo has de saber que nivel tienes. Si no tienes mucha confianza y estas inseguro, mejor no te la juegues.

  • Photo of joanmiquel67

    joanmiquel67 Nov 3, 2018

    Ruta muy bonita en todos los aspectos.

  • Photo of Jon Otaduy

    Jon Otaduy Nov 3, 2018

    Completamente de acuerdo joanmiquel67. Merece la pena ascender este monte y disfrutar de las vistas cimeras.
    Un saludo y gracias por tu valoración.

  • Photo of A-N-A

    A-N-A Nov 3, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Me a encantado desde el principio bien señalizado el problema que vi y dificultad es el paso Hillary se puede hacer más seguro si pusieran un agarre el día que la hicimos llovió y se resbalaba mucho ..... aun así es lo que creo algún tipo de agarre sería menos dificultoso el resto fenomenal
    Las vistas en l cima fueron nulas estaba cubierto y tendremos que repetirla
    Me gusto mucho la explicación tan detallada , así te informas de todo y me encanto gracias por hacer q sea tan especial hacéis nos guste todavía más de lo que ya lo amamos

  • KikeAOR Mar 8, 2019

    Buenos días,

    ¿La ruta es apta para realizar con perros?.

    Gracias!

  • Photo of Jon Otaduy

    Jon Otaduy Mar 8, 2019

    Hola KikeAOR. Yo diría que si, si éstos están acostumbrados a patear por montaña, no debería de haber problema. La dificultad está en el paso Hillary. Allí un perro creo que no podría subir por sus propios medios. Subirlo sería sencillo (depende de su tamaño) pero bajarlo... tendrías que bajar tu primero y luego el perro.
    Al igual que dije arriba al compañero El Sapete, el paso Hillary es el lugar que marca la diferencia entre ser una ruta sencilla o complicada, tanto si vas solo como con niños o perros.
    Al final es lo de siempre, si tu compañía tiene también el nivel adecuado, esta habituado a la montaña, no debería de haber problemas.

  • KikeAOR Mar 8, 2019

    Gracias por la respuesta Jon :)

    Lo del paso Hillary ya imaginaba que sería complicado, pero si el resto de la ruta lo permite, creo que podemos pasar un día muy agradable :)

    Un saludo!.

  • Photo of Jon Otaduy

    Jon Otaduy Mar 8, 2019

    Matizo, de los 2 pasos Hillary el más jodido es el primero, ya que es más vertical y tiene menos apoyos aunque es el más pequeño. El segundo es más largo, más grande, pero hay muchos más apoyos y no tendréis problemas.

  • Photo of Jon Otaduy

    Jon Otaduy Mar 8, 2019

    Perfecto, ojalá disfrutéis del paseo. Un saludo.

You can or this trail