Uploaded March 15, 2017

Recorded March 2017

1.7
3.4

near Castell de Castells, Valencia (España)

Hora Inicio: 03/15/2017 08:19 Hora Fin: 03/15/2017 11:19
Distancia recorrida: 10,9 km (02:59) Tiempo en movimiento: 02:26
Velocidad media: 3,66 km/h Vel. en Mov.: 4,47 km/h Velocidad Máxima: 8,08 km/h
Altura Mínima: 601 m Altura Máxima: 1026 m
Velocidad Ascenso: 362 m/h Velocidad Descenso: -372,4 m/h
Ganancia Altitud: 537 m Pérdida Altitud: -547 m
Tiempo Ascenso: 01:29 Tiempo Descenso: 01:28

Mapa topo de la ruta

Tras desplazarnos en coche hasta la localida de Castell de Castells, dejamos estacionado el vehículo en la zona recreativa El Castellet. También podríamos comenzar desde el mismo pueblo de Castell de Castells, pero cogeriamos algo de asfalto por la carretera y luego una pista de hormigón que lleva hasta la zona recreativa, y que realmente no aporta demasiado a la ruta.

Subida por senda, abandonada por el paso de los años, pero que debió ser de cierta importancia ya que se encuentra escalonada con los típicos escalones de piedra que tan habilmente realizaban los moriscos para desplazarse hasta su tierras de labor.

El paso del tiempo, caer en el deshuso, y su escaso o nulo mantenimiento, han hecho que se deterioren sobremanera, de forma que en algunas zonas, la acción del agua cuando llueve torrencialmente ha ido excavando el camino llevandose las piedras que lo conformaban. No obstante el sendero se hace cómodo, según la FEMECV el trayecto es de unas 3 horas y media, sin subir a la fortaleza del Castellet.

Después de aproximadamente 1km 200 metros, llegamos a una pista amplia de tierra, punto en por el que regresaremos más tarde y por el que habrá que volver a bajar hasta el punto de inicio.

Desde aquí, el camino es bastante cómodo, al tratarse de una pista forestal, bien cuidada, con algunos charcos y barro por las últimas lluvias hasta llegar al Collado del Castellet. Aquí nos acercamos a la vertiente de Beniardá, para ver el pantano de Guadalest, ahora completamente lleno y comprobamos que se ha actuado sobre la pista que sube desde la cola del pantano, al menos en un buen tramo se ha realizado con hormigón y un buen vierteaguas al lado izquierdo, por lo que la subida para los ciclistas que practican BTT será más cómoda, ya que antes estaba todo con el terreno muy roto y había importantes surcos provocados por el agua.

Aún nos quedan unos 900 metros hasta llegar al siguiente cruce, en que los postes de señalización nos indican el desvio para subir al Castellet, una vieja fortaleza árabe de tiempos de Al-Azraq el caudillo morisco que gobernó en esta zona.

Debido al fuerte viento y que el terreno estaba mojado, optamos por no subir hasta el mismo Castillo, ya que el camino estaba muy resbaladizo, así que lo dejamos para una nueva ocasión, que nos obligará a repetir ruta hasta esta fortaleza, hoy en estado de total abandono, aunque si pudimos ver una de las torres que también era aljibe y algunos lienzos de las antiguas murallas.

Regresamos al punto anterior y continuamos por donde marca el camino de regreso hasta la Zona recreativa, aunque por este lado aún quedan 6,6 kms., de pista. Se inicia una fuerte bajada con el camino totalmente descarnado por el agua, que hace la bajada un poco lenta, hasta llegar a la zona donde esta el Corral del Frare, unas viejas ruinas de una casa de labor típica de la zona en la antiguedad, y una vieja era, también con funciones agrícolas. Desde aquí se observa la Peña del Castellet, espectacular elección para insertar un castillo, viendo también toda la falda de la Peña convertida en zona de cultivo mediante el empleo de Terrazas o Bancales, hoy abandonados.

Desde este cruce para el Corral del Frare, continuamos un poco más con el terreno en subida y también bastante afectado por el agua hasta llegar a un alto, donde el camino ya se encuentra en mejores condiciones, por lo que la marcha es más rapida.

Llegamos hasta el mismo cruce en que accedimos a esta pista forestal, comenzando a bajar los 1.200 metros que nos separan de la Zona recreativa, donde llegamos 25 minutos más tarde, finalizando la ruta de hoy.

Descripción de la FEMECV. Federació d'Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana

Puntos directrices del recorrido:
Área de acampada El Castellet, Castell de Castells – cruce del mismo sendero – enlace con PR-V 19, 150 – Collado “Coll del Castell”, enlace con PR-V 18, 19, 150 – Penya del Castellet – casa de Pou del Frare (ruinas)
cruce del mismo sendero – Área de acampada El Castellet, Castell de Castells

Descripción del itinerario:
Iniciamos el recorrido en el área del Castellet, el área esta situada en una ladera bastante amplia, desde la cual se tiene una magnifica vista de la sierra en su parte superior, y en la parte inferior se divisa el pueblo de Castells. Sobre esta ladera se ha construido la zona de descanso y acampada, fuentes, mesas, barbacoas y aseos.

Partimos en dirección sur por una estrecha pista que nos conduce de subida, dejando a nuestra derecha unos bancales con cultivo de olivos. Pronto se inicia un tramo de senda muy bien trazada que nos hace ganar altura sin apenas esfuerzo. Llegados al cruce del sendero circular. Podremos optar por realizarlo en ambos sentidos, siendo el mas aconsejable en el sentido de las agujas del reloj.

Continuaremos nuestro camino por una pista ( el resto del recorrido es pista hasta llegar al punto en que nos encontramos) que llanea hacia el cruce con los PR 19 y 150. en las cercanías observamos una balsa para la prevención de incendios forestales. Continuamos la subida hasta llegar al collado del Castellet, donde realizaremos un giro a derechas dejando a nuestro paso los enlaces con los PR- 18, 19 y 150. Comienza para nosotros el tramo más empinado, rodeados de algunos pinos y junto a las paredes de las peñas alcanzaremos la cota mas alta del sendero, junto a las ruinas del castillo. Desde aquí tras un momento de respiro, continuaremos caminando entre vertientes durante unos 2 kilómetros, durante los cuales podremos contemplar las ruinas del pou del Frare y las hermosas vistas que se nos ofrecen, tanto hacia la vall de Guadalest, como hacia la del Ceta. Proseguimos nuestro camino por una cómoda pista que nos conduce sin dificultad alguna hasta el punto de unión del recorrido, regresando por la senda ya conocida, hacia la zona recreativa.

Vista general de la Penya del Castellet, donde se encuentra ubicado el Castillo o Castellet. Impresiona las terrazas en la ladera para el cultivo y más aún la ubicación del castillo

Torre y Aljibe

Ruinas del Pou del Frare, una vieja tipica casa rural de la zona y la era para trillar el cereal
  • Photo of Paneles informativos en Zona Recreativa El Castellet
  • Photo of Señalización sendero PR-CV 149
  • Photo of Fuente
  • Photo of Foto
  • Photo of Bifurcación
En esta bifurcación, giramos a la izquierda. Está perfectamente marcado con señales en los árboles y si sigues de frente, encuentras el aspa de camino erroneo
  • Photo of Restos del antiguo camino
Formado a base de escalones, típico de la zona en la marina alta, eran construidos por los moriscos para acceder a sus tierras de labor en las zonas escarpadas.
  • Photo of Sendero
Totalmente descarnado por el agua. Y algunas fotografias más.
  • Photo of Postes de dirección
Termina el sendero de subida. Ahora comienza una zona de pista forestal, bastante amplia y con buen firme para caminar
  • Photo of Camino
Durante gran parte del camino nos encontramos zonas con bastante barro, algunos grandes charcos, de las últimas lluvias en Alicante.
  • Photo of Enlace con la pista de subida al Collado del Castellet
Al llegar al cruce, seguimos hacia la derecha.
  • Photo of Collado del Castellet
  • Photo of Bajada hacia Beniardá
Esa pista de hormigón conduce hacia la cola del pantano de Guadalest
  • Photo of Derrumbe - Corrimiento de tierra
Camino al Castellet
  • Photo of Penya del Castellet
  • Photo of Hiedra
  • Photo of El Pantano de Guadalest desde el Castellet
  • Photo of Un pequeño arc
  • Photo of El Castellet
  • Photo of El Corral del Frare
Restos de una antigua casa típica de la zona, donde todas las estancias, incluidos los corrales estaban dentro del recinto. Una vieja era para trillar el cereal y otras actividades agrícolas La era, como lugar de trabajo, es un espacio de terreno limpio y firme donde se realizan diversas funciones, según el tipo de era: Se trabajan los cereales, se cultivan vegetales, se preparan argamasas, se trabajan los minerales, etc. La era de trilla En agricultura, la era de trilla, es el terreno (normalmente circular y empedrado) donde se trillaban los cereales y posteriormente se aventaban para obtener el grano. Cuando aparecen agrupadas en un espacio colectivo, al conjunto se le denomina ejido. Estructura de las eras de trilla Normalmente se encuentran situadas cerca de un cortijo o cortijada, o en lugares accesibles desde zonas de cultivo, y suelen estar empedradas con materiales de diversa naturaleza (cantos rodados, del tamaño de un puño aproximadamente, lajas de pizarra, losas e, incluso, la propia roca aflorante), aunque en raras ocasiones no están empedradas, y entonces se denominan terrizas.1 Las eras se construían con una ligera pendiente, para evitar que se encharcaran con las lluvias, y una vez construido el balate de base, circular, desde su centro se trazaban los radios que facilitarían el empedrado. Para salvar los posibles desniveles y aislarla de escorrentías que puedan formarse con la lluvia, ayudando así a su conservación, en ocasiones están rodeadas de muros de más de 0,50 cm de grosor y de poca altura. Su construcción solía hacerse en lugares altos, para aprovechar vientos suaves y constantes, que facilitasen la labor de aventar o separar el grano de la paja, una vez se terminaba el trillado. Estructuras complementarias Era frecuente que se construyeran dos eras, una para el cereal y otra para el picón; así, una era la era limpia, destinada a cereal para alimentación humana y animal, y la otra era la era sucia, que se utilizaba para hacer picón. Sus dimensiones y formas son variables, aunque como mínimo tenían que tener la anchura suficiente como para que un trillo tirado por una mula pudiese girar, dando vueltas sobre su superficie, durante horas, sin forzar demasiado las curvas para que el animal trabajase cómodamente. Junto a la era, solía construirse un cobertizo o chambao (en la Alpujarra, normalmente en forma de tinao), para resguardar el grano ya en sus sacos y que, posteriormente, se utilizó para guardar la máquina aventadora, que aparece a partir de comienzos del siglo XX. Fuente: wikipedia
  • Photo of Fotos
  • Photo of Penya del Castellet - Peña del Castellet
Impresionante peña en la que se encuentra ubicado el Castellet. Impresiona también el trabajo en la ladera, a los pies del Castillo, de esas terrazas para cultivo.
Fotos
  • Photo of Bifurcación
Continuamos por el camino de la derecha
  • Photo of Fotos
  • Photo of Senda directa
Esta senda que se ve a uno y otro lado del camino, va directa hacia la parte donde esta el Castillo. Más corta, pero mucho más empinada. Llega justo al punto en que se inicia la subida al último tramo del Castellet
  • Photo of Sendero
  • Photo of Escalones en piedra
  • Photo of Area Recreativa El Castellet
  • Photo of Fin de ruta

Nombre: Segment 1
Hora Inicio: 03/15/2017 08:19
Hora Fin: 03/15/2017 11:19
Distancia recorrida: 10,9km (02:59)
Tiempo en movimiento: 02:26
Tiempo Descenso: 01:28

• Photo of Almogavar62

Almogavar62 Mar 16, 2017

Interesante ruta por Castellano de CASTELLS, además no parece muy complicada de realizar, no?
    En cuanto al Castillo, parece más bien una importante torre de vigilancia más que un castillo propiamente dicho. Tu que crees, porque es difícil imaginar un castillo sin unos accesos medianamente decentes y si a este no pudiste llegar, la entrada sera de todo, menos accesible.
    Buscaré algo por internet, a ver que hay al respecto, y si repites, me gustaría ir para subir al Castellera.

• Photo of TRIKINEITOR

TRIKINEITOR Mar 16, 2017

Hola Almogavar62, gracias por tu comentario y valoración.
    La ruta en si no es complicada. El único tramo más complejo es la subida al Castellet, ya que hay bastante altura y por las condiciones del día me pareció incluso peligroso, por eso desistímos de llegar hasta arriba.
    En cuanto a la observación que haces, estoy de acuerdo contigo en que más que un castillo propiamente dicho, se trataba de una atalaya o una torre de vigilancia de cierta importancia, ya que para subir a la parte superior no hay un camino definido y casi hay que trepar por algunas de las rocas, así que creo que se trataba más bien de una construcción de vigilancia más que un castillo propiamente dicho.
    En cuanto a volver, si, volveremos con mejor tiempo, ya que en esta ocasión hacia mucho viento y el terreno estaba mojado.
    Además intentaremos ir por una senda que sube directa hasta el Castellet y que promete bastante ...
    Saludos.

• Photo of LINES1960

LINES1960 Mar 18, 2017

Bonita visita a Castell de Castells , aunque ese castillo esta demasiado alto para mi.gusto, no creo que pudiera subir hasta el...

• Photo of TRIKINEITOR

TRIKINEITOR Mar 19, 2017

Hola LINES1960, si, lo cierto es que está demasiado alto y su ubicación bastante delicada para llegar hasta el.
    Espero poder ir otro día con mejor tiempo, para poder llegar sin problemas.