-
-
3,471 f
1,512 f
0
2.6
5.2
10.3 mi

Viewed 2020 times, downloaded 52 times

near San Martín de Trevejo, Extremadura (España)

Comienza la ruta en la bella plaza porticada de San Martín de Trevejo (620 m), donde se une con el GR 10. En dirección N, tras dejar atrás esta localidad poblada de numerosas fuentes, el PR-CC 184 llega a la calzada de piedra que se seguirá en su integridad durante este primer tramo. En un principio presenta un corto pero fuerte ascenso entre olivos y viñas, dejando atrás bellas vistas del pueblo y su entorno. Pronto se entra en el bello castañar de Ojesto, donde se suaviza la permanente subida. A la izquierda se contempla la ladera del Cancho Peñaflor, por la que se sigue en el siguiente tramo. En una bifurcación se toma a la izquierda para pasar junto a dos majestuosos castaños, conocidos como los Abuelos. Más arriba la travesía cruza el torrente de la Vega por un viejo puente de piedra, y enseguida alcanza el punto más alto de la ruta en el puerto de Santa Clara (1.020 m; 4,8 km; 1 h 20 min), donde sólo nace matorral de montaña.

En este enclave se confluye con la carretera que pasa a Castilla y León, pero el sendero señalizado sigue por una pista que comienza detrás de una cancela en dirección O, y que atraviesa unos pastos con ganado bovino y caprino. Las marcas son escasas y es fundamental no perder altura. Poco a poco surgen formaciones rocosas, mientras que el camino se convierte en un cómodo sendero que desciende suavemente. A los 2 km se atraviesa un bello canchal granítico y a la izquierda se contempla la bella ladera por la que se ha ascendido, así como el alto del Jálama (1.492 m). A partir de este punto se circula sobre el llamado camino del Puerto, que tras 5 km penetra en un robledal en el que hay prados cercados por musgosos muros de piedra. Después de una revuelta aparecen los pueblos de Eljas y Valverde del Fresno. Al primero se desciende por un zigzagueante camino empedrado (600 m; 13,2 km; 3 h 10 min).

La ruta pasa por delante de la iglesia y desciende al camino empedrado, que lleva a la fuente del Álamo. Luego cruza el río Eljas por un vado junto al que se encuentran las ruinas de un viejo molino. Poco después, entre huertos de olivos y algún frutal, cruza por unas piedras el arroyo del Castaño, cuyo entorno alomado está cubierto por manchas de fresnos. El camino pronto se convierte en pista de tierra y -tras pasar por delante de un camping, una granja apícola y el cementerio-, entra en Valverde del Fresno (498 m; 17,2 km; 4 h 5 min).

View more external

  • Photo of SAN MARTIN DE TREVEJO
Pueblo situado a 796 metros de altitud, en un valle a los pies del monte Jálama (1.492m). Declarado de Interés Histórico Artístico debido a la excelente conservación de la arquitectura popular. Por sus calles, hay un curioso arroyo de agua que fluye durante todo el año que se encuentra excavado, y que al final de su recorrido es aprovechado para el regadío.
Municipio que pertenece a la Sierra de Gata, atravesado por el río que lleva el mismo nombre y que es uno de los afluentes del Tajo. La emigración y posterior llegada de habitantes, se nota en la arquitectura popular del pueblo, la cual posee una mezcla de las antiguas casas con otras reconstruidas de estilo más moderno.
  • Photo of VALVERDE DEL FRESNO
A tan solo 16 kilometros de Portugal, este pueblo perteneciente a la provincia de Cáceres, se encuentra en un enclave de muy difícil acceso por carretera, este hecho ha favorecido a la conservación de la lengua que hablan en estos lugares desde hace muchos años: "fala" que significa "habla"

1 comment

  • Photo of FEXME

    FEXME Jun 1, 2012

    Este sendero no se encuentra homologado a día de hoy.

You can or this trail