Time  8 hours 34 minutes

Coordinates 3433

Uploaded November 21, 2017

Recorded November 2017

-
-
2,853 f
1,779 f
0
4.1
8.1
16.24 mi

Viewed 601 times, downloaded 5 times

near Sant Miquel de Balenyà, Catalunya (España)

Ruta moderada por su kilometraje aunque no presenta grandes dificultades. Recorreremos buena parte de la ruta de pequeño recorrido PR C-42 o Sender de Taradell.

La ruta comienza en la estación de Adif R3 Balenyà-Tona-Seva de Sant Miquel de Balenyà. Opcionalmente si se llega con vehículo propio podemos comenzar perfectamente la ruta en el mismo Taradell ya que el trayecto hasta llegar allí no hay nada interesante que visitar.

Salimos de la estación y giramos hacia la izquierda por la carretera BV-5305 en dirección a Taradell. A los pocos metros veremos el letrero de final de población de Sant Miquel, a partir de ahí dejaremos la acera y tendremos que circular por la carretera. Es recomendable llevar chaleco reflectante ya que la carretera es estrecha, no hay arcén y aunque no pasan muchos coches lo hacen a gran velocidad. Seguiremos la carretera hasta llegar al Casal Mont-Rodon. A los pocos metros llegaremos al campo de golf de Taradell y allí veremos la primera señal de la PR C-42 que la seguiremos gran parte del recorrido. Un poco mas adelante esta la Font Calenta que apenas sale agua. Seguiendo el camino por campos de cultivo llegaremos al centro histórico de Taradell. Alli aprovecharemos el recorrido para visitar la Parroquia de Sant Genis de Taradell y la Torre de Don Carles. Si disponemos de tiempo podemos hacer algo de turismo por el centro histórico.

Dejaremos Taradell para continuar por la PR C-42. Nada mas salir del pueblo cojeremos un sendero de subida por el lateral de la carretera B-520 hasta llegar a la Creu de les Miquelets o Pedró del Pujol, un poco mas adelante está la Alzina Centenaria del Pujol o lo poco que queda de ella.

Seguiremos el sendero bordeando la urbanización La Roca y el Torrent Santa Eugenia. Aquí comenzaremos a ver las primeras balmas. A partir de l´Hostalet del Bou el terreno se vuelve muy pedregoso y rocoso.

Seguiendo el camino por la cinglera de l´Enclusa llegaremos hasta el Turó de l´Enclusa. Tendremos muy buenas vista de La Trona unos metros mas abajo. Seguiremos el camino hasta llegar a un palo indicador. Hacia la derecha llegaremos a Les Cuines d´en Rocaguinarda. Tras visitarlas volveremos al palo y seguiremos recto, dejando la PR temporalmente, hasta l´Enclusa. Allí seguiremos la PR junto con la GR-2 bajando por un lateral desescalando por rocas unos pocos metros. Si se quiere evitar esta bajada se tendrá que volver al palo anterior y seguir la PR por la base y bordeando la cinglera.

Continuaremos el camino hasta llegar al Castell de Taradell con sus magníficas vistas.

Más adelante llegaremos hasta el Pi Gros. Considerado uno de los puntos de referencia y encuentro mas emblemáticos de Taradell. Antiguamente habia un bosque de pinos muy frondoso y éste sobresalia de todos los demás por lo que se utilizaba de guía. Desgraciadamente, en 1960 le cayó un rayo y practicamente lo mató. Posteriormente, en 1983, un incendio lo terminó de matar. Ahora solo queda un monolito que se puso en el año 2000 donde dice “Punt de trobada i referència per a tothom. El Pi de l’any 2000”

Mas adelante nos encontramos con en Sepulcro de Gasala, dolmen prehistórico de 1.80 x 1 m en muy buen estado de conservación gracias a la restauración que se hizo en 1981 por el Centro de Excursionista de Taradell.

LLegaremos a un palo indicador donde dejaremos definitivamente La PR C-42 para volver a Sant Miquel de Balenyà. Para los que hayan escogido empezar la ruta desde Taradell no la dejaremos y seguiremos la PR hasta el punto de partida.

Pasaremos por el Pont d´en Gatus cuyo nombre propio es Pont del molí dels Sors y formaba parte del camí Ral Taradell - Seva.

Un poco mas adelante nos encontraremos con una cruz solitaria en recuerdo del soldado muerto en 23 de Agosto de 1873 durante la tercera guerra carlista Fernando Lanzuela. Es una cruz misteriosa y barroca sobre un monton de piedras.

A continuación pasaremos por en medio de una finca particular, El Barceló. En principio no hay problemas. Pasé estando los dueños en la puerta y no me dijeron nada.

Finalmente llegaremos a la carretera BV-5305 utilizada a la ida y volveremos hasta la Estación de Adif Balenyà-Tona-Seva. Fin de la ruta.

Mas información en mi web: http://www.rutasandando.es







Mis Rutas...


.... y un consejo

View more external

Building of interest

Casal Mont - Rodon

Waypoint

Palo Indicador PR C-42 Sender de Taradell

fountain

Font Calenta

Sacred architecture

Parroquia de Sant Genís de Taradell

Building of interest

Torre Don Carles

Tree

Alzina Centenaria El Pujol

Picnic

Font del Rabató

Zona de Picnic
Waypoint

El Hostalet del Bou

panorama

Vistas de La Trona

panorama

Les Cuines de Rocaguinarda

Mountain pass

Turó de l´Enclusa

Waypoint

Collet de l´Enclusa

Waypoint

Collet de Taradell

Archaeological site

Castell de Taradell

Tree

Monolito Pi Gros

Archaeological site

Tumba Prehistórica

Waypoint

Dejamos la PR C-42

Bridge

Pont d´En Gatus

Waypoint

Can Calvet

Photo

Creu de Carli

Waypoint

Masia El Barceló

Comments

    You can or this trail