Time  5 hours 50 minutes

Coordinates 1987

Uploaded June 20, 2019

Recorded June 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,814 f
4,747 f
0
1.4
2.8
5.57 mi

Viewed 212 times, downloaded 11 times

near Cuevas del Valle, Castilla y León (España)

La ruta que hemos realizado es la ascensión a uno de los varios dos miles que tiene la Sierra de Gredos, El Torozo (2021 m). Esta ruta parte desde el Puerto de Cotos, antiguo paso entre las dos mesetas, con una calzada romana bien conservada que asciende desde el último pueblo del Valle, Cuevas del Valle. La ruta discurre por un sendero bien definido y señalizado entre piornos y sin cobertura arbórea en su ascensión. En el descenso utilizamos un sendero marcado por hitos que se unirá al sendero de subida a la altura del WP (Mirador). Este sendero es más corto y por consiguiente tiene más pendiente, en el sendero hay bastante piedra, así que cuidado en épocas húmedas.

CÓMO LLEGAR.

En la carretera N-502, entre las localidades de Cuevas del Valle y Mengamuñoz se encuentra el Puerto de Cotos, puerto natural entre las dos mesetas, en él hay un mirador, una fuente y un restaurante con Aparcamiento (WP). Aquí podemos dejar el coche, además tenemos varios carteles informativos, entre ellos el de la ruta.

LA RUTA.

La ruta parte desde la parte trasera del restaurante, cruzando la valla por el paso habilitado, el sendero está bien definido y empezamos la ascensión. Tras 800 m llegamos al Refugio de la Cabaña (WP), hemos ascendido ya 125 m de desnivel. Aquí hay una fuente con un buen caño y dentro del refugio una chimenea y algún tablón para sentarse, desde aquí parte un sendero que cruzando el barranco lleva a la cara sur, zona de escalada y otra variante de ascensión. Seguimos por el sendero marcado, ascendiendo, pasamos las rampas más duras y una zona de zetas que suavizan la subida, tras 1,700 km llegamos a un mirador hacia el Norte, donde posteriormente llegaremos por el sendero de bajada, hemos ascendido otros 250 m. A partir de aquí el sendero faldea por la cara Norte en busca del Refugio del Cervunal (Wp), antes, nos encontramos con La Fuente de las Belesas (WP) a los 800 m y tras ascender 30 de desnivel, en esta zona pudimos ver una gorrina seguida de cuatro o cinco rayones. Seguimos y tras 800 m y 60 de desnivel llegamos al Refugio del Cervunal, éste tiene un pequeño vallado con un par de mesas y asientos de piedra, una fuente y un pequeño porche para mirar hacia la cima del Torozo. Se encuentra en una zona de pastos. Por dentro una chimenea y algún asiento. Aquí aprovechamos para comer y echarnos la siesta en la hierba. Tras reponer fuerzas reanudamos la ruta y ascendiente por los prados llegamos al Collado del Risco (WP) tras 400 m y 40 de desnivel. A partir de aquí el sendero coge la cuerda y hay más presencia de piedra, haciéndolo muy atractivo, en 700 m y 100 más de desnivel habremos llegado a la cima del Torozo, 2021 m (WP). Hay unas vistas increíbles desde aquí. Tras relajarnos en la cima y disfrutarla decidimos hacer una baja alternativa por el sendero que hay marcado con hitos siguiendo la cuerda hacia el Alto de los Monteses, el sendero luego va girando y descendiendo hacia el Mirador (WP). Este tramo es el más técnico de la ruta con fuertes pendientes y piedras que pueden ser resbaladizas en épocas húmedas. Pudimos ver las cabras monteses por esta zona y el Alto de los Monteses. Mereció la pena. Desde el Mirador hasta el coche es el mismo camino que de subida, salvo en las zetas que al ser bajada las recortamos por algunos senderos menos marcados.

Espero que os guste!
Parking

Aparcamiento

fountain

Fuente De Las Belesas

panorama

Mirador

Shelter

Refugio de la Cabaña

Shelter

Refugio Del Cervunal

Summit

El Torozo

4 comments

  • Photo of Antoniomotero

    Antoniomotero Aug 28, 2019

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta, pude ver las cabras monteses. Cuidado en verano, pues hay muy poca sombra.

  • Photo of Josuns

    Josuns Aug 29, 2019

    Muchas gracias por tu valoración y comentario Antoniomotero! A nosotros nos pasó lo mismo, las pudimos ver al bajar ya del Torozo. Buenas rutas!

  • Photo of Irene 🐾

    Irene 🐾 Nov 6, 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta corta pero un poco exigente. Las cistas de la cima son espectaculares.

  • Photo of Josuns

    Josuns Nov 7, 2019

    Muchas Gracias por el comentario y la valoración!

You can or this trail