RAFLES

371 f
1.8
3.5

near Tornín, Asturias (España)

Salimos de junto al bar de Puente Dobra, siguiendo el curso del río Dobra se va a la Hoya de San Vicente, hay indicador del Camín de la Reina, debemos cruzar la carretera , hay marca en un quitamiedos, se baja a la izquierda junto a una casa, el antiguo Molino de Dobra, y se atraviesa el Puente colgante, dejamos la senda orilla del río Sella y tomamos a la izquierda nada más entrar en la pista, vemos indicadores cortados, tanto el que se dirige hacía Argolibio como el que se dirige hacía Cangas de Onís, solo queda el que señala pasar el puente.
Seguimos por la pista pasando por entre las casas de Miyares hasta llegar a la Riega de la Cubila, no hay puente pero se pasa bien, la pista transcurre entre castaños, vemos algunas cuerries, círculos de piedra cerrados donde se metían los oricios y se tapaban con ramos y helechos hasta que a los dos meses se recuperaban las castañas. Llegamos seguidamente a unas cuadras Matagues, este paso está embarrado por los orines del ganado, se sale a una pista y nos vamos rectos, a izquierda hay un puente sobre el Sella, se pasa por entre algunas casas de Matagues, se pasan un par de regueros, el segundo con una pequeña cascada, seguimos rectos y entramos en asfalto, estamos en Pervis, aquí hay otro puente y un cartel de la ruta, seguimos rectos entre las casas del pueblo, al llegar a una plaza y nada más pasar un puente sobre la Riega de la Fresneda, debemos girar a derecha tomando una empinada subida por una pista hormigonada, al llegar al alto , hay un cruce donde seguimos rectos entrar de nuevo en pista de tierra, pasamos un abrevadero y enseguida parece que se desvanece el sendero, debemos pasar por encima de estas piedras y a la otra parte de nuevo vemos la senda, la senda entra en una zona estrecha y como excavada en la roca, llegamos a un cruce, la señalización muy escasa y deficiente, no ayuda en este caso, viniendo de Argolibio o de la otra senda, hay un jito que indica seguir recto, marcas del PR o indicadores ninguno, debemos bajar a la izquierda, no subir a la derecha, los hemos jitado, llegamos a una pista junto al Puente de los Brazos, iniciamos la subida pasamos junto a un edificio Centro de Karst, llegamos luego junto al indicador, el camino se toma por lo que hay que bajar a izquierda a la carretera y seguir a la derecha, pasamos junto a un aparcamiento y llegamos a un nuevo puente metálico a la izquierda lo cruzamos y entramos en el Área Recreativa de Trambesagues, la vamos cruzando, a la derecha vemos un cartel explicativo de les Cuerries, hay unas diez en el área, seguimos luego por pista, se pasa un polideportivo de color verde de nueva construcción y llegamos al puente de Santillán, sin pasarlo seguimos rectos por pista, dejamos a la derecha el desvío para la Ruta Mitológica del Beyu Pen, seguimos pasando por junto al puente y pueblo de Precendi, vemos en el río un Salto de Salmones, se llega a Les Vegues, se pasa un puente sobre el Río Cormenero e iniciamos por un bosque la subida hacía Argolibio, vamos subiendo a veces cercanos al Río, dejamos a la izquierda una gran cuadra, se entra en una zona bastante embarrado y difícil de salvar, hay algunas pequeñas cascadas, pasamos un reguero y seguidamente una portilla y llegamos a la carretera de Argolibio a Villaverde, hay otra portilla cerrada con una cadena, debemos saltar el cierre por unos maderos y salir a la carretera girando a izquierda, hay una buena subida hasta llegar al pueblo de Argolibio, donde encontramos el cartel del PR, de inicio o final.