April 19, 2021

April 2021

near Abengibre, Castilla-La Mancha (España)

Abengibre es un municipio situado en el noreste de la provincia de Albacete, a 45 km de la capital. Enclavado dentro de la comarca de La Manchuela, entre los ríos Júcar y Cabriel, su término está dividido por el valle conocido como La Cañada, formado por el antiguo arroyo de Abengibre, en el que confluyen numerosos barrancos y barranqueras y aflorando manantiales de delicadas aguas que riegan sus huertas.
Con un paisaje caracterizado por el fuerte contraste de su relieve y la diversidad de sus cultivos, sobresalen algunos árboles singulares y caprichos de la naturaleza como la llamada Piedra Encantada.

Como en una especie de microcosmos, la Ruta de las Estrellas (PR-AB 44) nos descubre la belleza de la comarca de La Manchuela a través de una parte del término municipal de Abengibre.
Tiene su inicio y final en la emblemática Piedra Encantada, verdadero capricho de la naturaleza, y se adentra en la profunda depresión de La Cañada para dirigirse hacia el norte y sorprendernos con diversos parajes representativos de la zona como la Fuente de los Olmos, el Pino de Juan Molinera, el Puntal de Mirabueno, el Molar de Arriba o la Cabeza Pinosa.
La ruta nos ofrece un paisaje lleno de contrastes donde se entremezclan llanos y barrancos, lomas y peñascos, puntales y depresiones, viñas y pinares, almendros y olivos, estratos y fósiles, árboles singulares y manantiales.

La ruta, que nosotros la iniciamos desde la Plaza de la Constitución, está muy bien señalizada y, salvo unos cientos de metros de senda, discurre por caminos y pistas sin apenas desnivel. Es muy cómoda de hacer y una buena excusa para acercarnos a la Manchuela albaceteña.