Time  4 hours 6 minutes

Coordinates 952

Uploaded February 5, 2018

Recorded February 2018

-
-
5,958 f
2,098 f
0
1.6
3.2
6.37 mi

Viewed 495 times, downloaded 33 times

near Urrácal, Andalucía (España)

INTRODUCCIÓN:




Ruta la realizada con los amigos del "Club El Abejaruco" por Urrácal, villa al Sur de la Sierra de las Estancias, cerca del valle en un abanico de pequeños y armoniosos pueblos que miran al río Almanzora. El terreno es montuoso, destacando los cerros "Talavera (1.241 metros.), Los Corzos (1.161 metros.) y La Cerrá". En cuanto a su historia, con la conquista cristiana a finales del siglo XV, se le dio el título de Villa en el año 1504, por su adhesión incondicional a la causa de los Reyes Católicos. 
El siglo XX se caracteriza, como en tantos otros pueblos de la provincia, por la pérdida de población. A principios de siglo Urrácal contaba con 938 habitantes, en el 1952 con 710. Hoy dí­a se ha estabilizado. 
Al principio de siglo, época de esplendor económico para Urrácal, se cultivaba el olivo y el cereal, se obtení­a jabón blando de los excedentes y turbios aceites de las almazaras, y se compraba la tela de lino y cáñamo en crudo y se blanqueaba. En el 1925 contaba con dos imprentas "La Economí­a" y "La Exactitud". 
Todavía perdura la tradición de la Semana Santa del Judas, muñeco realizado con palos largos, que se revisten de trapos viejos y se rellena de cohetes, para ser quemado.
Y como no no debemos perdernos la joya de esta ruta "Las Estrechuras de Urracal",un corto trazado que nos llevara por la rambla y que nos transportara a otro tiempo y lugar.




FICHA DE LA RUTA:



Distancia: 10,26 kilómetros.
Dificultad: Facil.
Duración: 04 horas 06 minutos de las cuales 02:29 minutos en movimiento.
Tipo de camino: Camino, Sendero, Pista y Asfalto.
Altura mínima: 648 metros.
Altura máxima: 821 metros.
Ganancia altitud: 358 metros.
Perdida altitud: -365 metros.




COMO LLEGAR:





Salir de Almería en dirección: A-92 – Guadix. Continuar en: A-92 hasta tomar la salida en dirección: Salida 373/376 – Tabernas – Murcia – N-340a. Pasar cerca de Tabernas, Benitorafe y Macael. Seguir indicaciones hasta Olula del Río. Atravesar Olula del Río. Seguir todo recto y girar a la izquierda: A-334. Continuar en: ALP-402. Girar a la derecha: ALP-844. Entrar en Urrácal.






DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:





Comenzamos el recorrido junto a la entrada del pueblo, subimos la cuesta hasta un cruce donde podremos visitar de ida/vuelta la "Ermita de San Blas". Visitada la Ermita regresamos a este punto y continuamos la senda cruzando la carretera ALP-6102 dirección el "Cerro Talavera". Cruzamos la "rambla la Lámpara" y seguimos las indicaciones hacia "Mirador de La Cerrá, Campillo de Purchena y Casa forestal". Tras varios giros de camino, finalmente llegamos al cruce de sendas PR-A 300 y PR-A 371 que comparte tramos común desde el cruce hasta el pueblo.
Unos metros más adelante la senda nos da la posibilidad de visitar el "Pinar de la Eras", seguimos la senda cruzando de nuevo la rambla de la lámpara y entrando al pueblo por la parte Norte junto al colegio público San Marcos. Paseamos por sus calles Urrácal tiene una organización urbanística original, típica árabe por su asentamiento y buscando de forma escalonada las diversas elevaciones sobre las que se asienta la población. El punto neurálgico del pueblo es la Plaza de la Constitución, donde se encuentra la iglesia, el edificio del Ayuntamiento y los bares del pueblo. Se ramifican por las faldas de la montaña las casi 50 calles de la localidad, dando la impresión de un pueblo apiñado. A pesar de sus retorcidas y empinadas calles, algunas de difícil acceso (para el tráfico rodado), el aspecto es original, único, sorprendente y mágico. El blanco de las fachadas, la estrechez de las calles y la majestuosidad de la iglesia nos hacen pensar en un pasado floreciente, por la calle El pilar descendemos hasta los lavaderos públicos.





Desde aquí. bajaremos un poco por carretera principal dirección Somontín hacia el puente de "Rambla Salada". Dejaremos la carretera girando hacia la derecha por un camino cementado que sube hacia unas pistas deportivas. Dejaremos atrás las pista y continuaremos por un camino de tierra para cruzar el "Barranco Milano", afluente de "Rambla Salada".
Comenzamos una fuerte ascensión hacia el "Cortijo de los Gacheros", donde podremos observar unas preciosas vista de Urrácal y del "Cerro Talavera" y al frente "La Tetica de Bacares" y el "Cerro del Layon"en esta ocasión majestuosos con sus cumbres nevadas. Conforme se asciende vemos a la derecha las ruinas de un antiguo molino, lo habitual es llegar al cruce del "Cortijo de los Gacheros", para posteriormente desviarse y visitar el "Nacimiento de las Acequias". Regresamos por el camino de tierra hasta el "Cortijo los Gacheros" (en ruinas) y seguimos la senda pasando junto a una balsa y siguiendo la acequia hacia el "Molino de Juan Ignacio". Pasaremos junto a unos cortijos y bajamos por una pista cementada para cruzar el barranco, a continuación dejamos la pista y nos dirigimos hacia una zona donde abunda el Pino, espino negro y falso romero. Llegamos a la carretera principal y por asfalto giramos hacia la izquierda dirección a Urrácal Avanzamos por asfalto durante 1 Km, hasta llegar a un cruce donde el PR gira a la izquierda y desciende hacia "Rambla Salada", donde abunda los Álamos y Tarays. Estamos en el punto más bajo de sendero.




Aquí hacemos un cambio de ruta para no perdernos una de las mayores joyas que guarda la zona. Las Estrechuras de la rambla salada de Urrácal.
Ha sido limpiado y se mantiene decentemente para su trascurrir aunque debemos tener cuidado ya que discurre un hilillo de agua y en ocasiones puede resultar que podamos llegar a dar algún resbalón pero con cuidado no es algo que deba preocuparnos.
Las Estrechuras, canales horadados por el paso de las aguas de la rambla generan un paisaje majestuoso y sorprendente.En algunas zonas se estrecha tanto el camino que casi podemos tocar las dos paredes con nuestras manos. Hace que el viaje merezca realmente la pena. Su trazado esta fuera del PR-A 300,pero al salir de las estrechuras llegamos al inicio de ruta con lo que daremos por finalizado este bonito paseo.
Waypoint

Urracal

Waypoint

Lavadero de Urracal

Ruins

Cortijo de los Gacheros (en ruinas)

fountain

Nacimiento de las Acequias

River

Rambla Salada

Comments

    You can or this trail