Time  4 hours 11 minutes

Coordinates 879

Uploaded December 6, 2017

Recorded December 2017

-
-
1,969 f
693 f
0
1.4
2.9
5.75 mi

Viewed 1721 times, downloaded 43 times

near Torremolinos, Andalucía (España)

.
Entramos en Torremolinos por Avda. de la Libertad, buscamos Camino del Pinillo y pasamos por debajo de la AP-7 hasta llegar al depósito municipal de vehículos de Torremolinos (36.621993, -4.526149), allí empieza la ruta de hoy. (Podemos dejar el coche en un pequeño escampado que hay frente a la puerta del depósito, el encargado del mismo nos dijo que podíamos dejarlo allí, la alambrada está machacada por la entrada de vehículos y se puede acceder sin problemas).
Unos metros más arriba por el mismo Camino de las Canteras empezamos la ruta PR-A 172_Puertos de Torremolinos, un recorrido circular y que nosotros empezamos en sentido inverso.
Comenzamos la ruta adentrándonos en un denso pinar y cruzando el Arroyo de los Pinillos y desde ya iremos siempre en sentido ascendente hasta llegar al Puerto del Viento.
Durante esta primera subida veremos parte de la costa de Torremolinos al sur y la Sierra de Torremolinos al norte. Luego un poco más arriba podremos contemplar a nuestra izquierda el Calamorro en la Sierra de Mijas, parte de la costa de Benalmádena y todo el recorrido del teleférico, a la derecha tendremos unas bonitas vistas de la ensenada de Málaga.
La vegetación que nos encontramos durante todo el recorrido es matorral mediterráneo (esparto, aulaga, palmito, coscoja...) y un estupendo bosque de pino carrasco y resinero.
A 3 km. +/- del inicio de la ruta salimos del bosque y entramos en pista asfaltada que nos llevará al Puerto del Viento.
Llegados a este punto giramos a la derecha, encontrándonos más adelante la entrada al complejo Cañada del Lobo (refugio y albergue forestal y mirador), pasando luego por Puerto del Blanquillo, Llano de los Pajaritos y Puerto del Canuto.
Desde esta parte norte de la ruta las vistas son hacia el Valle del Guadalhorce, Sierra de los Espartales, Sierra Llana, Alhaurín de la Torre...
Una vez llegamos al Puerto del Canuto se podría subir al pico Jabalcuza y Palomas. Nosotros ya estuvimos en otro momento y decidimos seguir nuestro camino de vuelta por un sendero muy estrecho, frondoso y bastante pedregoso, paralelo al Tajo de las Palomas y al Arroyo de la Cueva de la Higuera.
Llegando a la zona del Manantial El Cañuelo hay un paso (nada complicado) por encima de una antigua tubería con un cordel anclado a la pared para ayudarse a atravesarlo.
La unión con el punto de inicio lo hacemos por una pequeña cantera, la cual la tienen como escombrera (el lugar es un poco feo) pero se acorta bastantes kilómetros la ruta si se pretende hacer circular.
Quitando estos últimos metros, la ruta es estupenda.
.
Waypoint

8

Waypoint

7

Waypoint

6

Waypoint

5

Waypoint

4

Waypoint

3

Waypoint

2

Waypoint

Inicio y fin de la ruta

Comments

    You can or this trail