Time  4 hours 14 minutes

Coordinates 898

Uploaded March 1, 2017

Recorded February 2017

-
-
4,530 f
3,285 f
0
1.7
3.3
6.68 mi

Viewed 433 times, downloaded 3 times

near Tahal, Andalucía (España)

Sendero que transcurre por las inmediaciones de Tahal, precioso en la epoca de febrero cuando los almendros se encuentran en flor dandole una impresionante variedad de tonalidades blancas y rosadas.
Es un sendero perfectamente señalizado, salvo en un pequeño punto que debemos estar alerta para no dar un poco de vuelta.
Comenzamos en la entrada de Tahal, justo antes de llegar a su castillo peculiar. Como el punto final es el mismo que el de inicio, merece la pena tras terminar, darse una vuelta por lo menos por esta zona y disfrutar de alguna de las joyas que tiene Almería.
En este primer inicio de sendero nos escontraremos un pueblo perfectamente cuidado y muy coqueto, en el que podemos distinguir una mezcolanza de arquitectura de tipo morisco y una cuidada senda para viandantes. Empezaremos una subida por un bonito carril empedrado de cuidada estética que hará las delicias de los senderistas ya que son vías agropecuarias, adornadas en sus flancos por olivos y almendros en flor.
Esta subída, que poco a poco irá cambiando el paisaje mas agrícola de almendros por agreste de pinares, está salpicado por puestos de caza antiguos tan típicos de la zona.
La pendiente de subida es bastante asequible y culminará con el cruce de carretera donde nos marca el Collado García.
Aquí hay que tener cuidado porque hay varios postes que pueden inducirnos a error. Tenemos que cruzar la carretera, con mucho cuidado porque hay tráfico abundante los fines de semana y la visibilidad en el cruce es reducida.
Una vez cruzado, llegaremos hasta un cortafuegos, en nuestro caso recién limpiado lo que originó la pérdida de alguna de la señalización, hay que seguir su margen derecho para llegar hasta la cima del Collado García, donde disfrutaremos de una de las vistas mas espectaculares de la zona de la Sierra de los Filabres, así que merece la pena parar a disfrutar un rato de las vistas.
Seguiremos el camino marcado por el cortafuegos hasta llegar a un sendero que deberemos seguir y que puntualmente estará señalizado.
He de decir, que en esta zona tuve un pequeño problema con el gps y no me marcó correctamente el camino, aunque como solo es seguir el cortafuegos y una vez terminado este el sendero abierto por las maquinas no hay perdida ninguna.
Llegaremos a zonas donde enlazamos con senderos GR como el GR-A 244 y tan solo seguiremos la abundante señalización que nos marcará todo el camino.
El último tramo, alternará zonas salpicadas de cortijos y almendros que dan un mapa de olores dificilmente olvidable.
Cruzaremos otra vez la carretera, a la altura de la estación de servicio Cepsa, para finalmente tomar una de las carreteras antiguas de la sierra que une diferentes pueblos pequeños, para llegar al cruce inicial de Tahal, inicio y fin del sendero.
Ya solo quedará disfrutar de los jardines adyacentes, del Castillo y de todo lo que nos ofrece este pequeño pueblo de la sierra.
Waypoint

Inicio del sendero

Inicio del sendero que coincide con un punto estratégico de entrada al pueblo, castillo de Tahal y áreas de recreo y colegio de la zona. No solo es inicio del sendero pr-a 121. También es punto de inicio de otros senderos GR
Tree

Almendro majestuoso

Almendro majestuoso que nos aparece durante el camino
Ruins

Puesto de caza antiguo en encinar

Típico puesto de caza de la zona y de Almería
panorama

Panorámica de Tahal

Primera de las áreas de vistas impresionantes de Tahal
fountain

Panorámica de Tahal 2

Panorámica de Tahal 2
Intersection

Llegada al cruce de Collado García

Cruce de carretera
Waypoint

Inicio de subida a Collado García

Señalización y subida por cortafuegos a Collado García
Summit

Collado García

Uno de los puntos más altos de la Sierra de los Filabres
panorama

Panorámica de Tahal 3

Panorámica pasado Collado García donde se puede apreciar Sierra Nevada
Ruins

Ruinas de cortijo y era

Ruinas de cortijo y era en muy buen estado

Comments

    You can or this trail