Time  8 hours 27 minutes

Coordinates 2079

Uploaded August 14, 2017

Recorded August 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
8,321 ft
4,643 ft
0
3.0
6.1
12.19 mi

Viewed 4762 times, downloaded 286 times

near Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

Datos ruta:
_ Tiempo total: 8 h y 27´
_ Tiempo en movimiento: 6 h y 01´
_ Promedio en movimiento: 3.41 km/h
_ Dificultad: media. No presenta pasos complicados, aunque en condiciones de niebla o nieve hay que extremar las precauciones.
_ Señalización: hasta el pozo de Las Lomas se encuentran las señales del PR-P10. El resto del recorrido se puede seguir fácilmente gracias a los senderos marcados y a los hitos colocados en diferentes tramos.

Nos acercamos de nuevo a la montaña palentina para ascender a su cumbre más elevada, la cima norte de Peña Prieta, con 2539 m. Esta cima se encuentra en terreno cántabro y es un espléndido balcón para disfrutar, si el día acompaña, de unas vistas incomparables de la montaña palentina y de picos de europa.
Empezamos la ruta en el aparcamiento situado a la entrada de Cardaño de Arriba. Hasta llegar a los lagos del Pozo de Las Lomas la ruta coincide con el recorrido de la senda de la Laguna de Las Lomas (PR- P 10).
El camino, paralelo al arroyo de las Lomas, asciende el valle por una zona de praderas hasta que cruzamos un puente que salva el arroyo. Antes de llegar al alto de la Majada de las Vacas el camino se bifurca. Por la derecha el camino desciende hacia la cascada del Ves, siendo la dirección que traeremos en el regreso. Por la izquierda continuamos la ascensión hasta cruzar de nuevo el arroyo por otro puente. A partir de aquí el sendero asciende, entre matorrales y brezos, por la ladera hasta el alto de La Lomba.
Desde el alto ya podemos ver el circo glaciar en cuya base se asientan las lagunas del Pozo de Las Lomas, rodeado por las cumbres del Celestino, el Alto de Fuentes Carrionas, las Agujas de Cardaño y el Alto de Las Lomas. Las ruinas de un chozo nos sirven de referencia para retomar el sendero, que serpentea ladera arriba hasta el Lago.
En todo este recorrido podemos disfrutar a nuestras espaldas de la majestuosidad del Espigüete y, a su derecha, el Pico Murcia.
Antes de llegar a los tres lagos que conforman el conjunto del Pozos de Las Lomas nos encontramos con la bifurcación que señala las dos opciones para alcanzar el Alto de Fuente Carrionas: al este por un sendero que asciende por la ladera del Alto del Tío Celestino y al oeste por una canal muy pronunciada entre las Agujas de Cardaño.
Optamos por esta última opción y nos acercamos a la laguna glaciar del Pozo de Las Lomas, situada a más de 2000 metros de altitud, disfrutando, con el Espigüete al fondo, de uno de los parajes más espectaculares de la montaña palentina. A continuación nos dirigimos a la base de las Agujas de Cardaño e iniciamos un duro ascenso por la canal, con una combinación de terreno pedregoso y herboso, hasta alcanzar el collado y el Alto de Fuente Carrionas, desde donde podemos observar la laguna de Fuente Carrionas, nacimiento del río Carrión, y al fondo el perfil imponente del Curavacas y el valle de Pineda.
Continuamos por la arista que se dirige al norte hasta alcanzar el pico Tres Provincias, punto de intersección de las provincias de Palencia,León y Cantabria. Descendemos por la arista, bordeando la cima sur de Peña Prieta, más conocida como Alto de Los Infiernos, y tras un pequeño ascenso por el sendero marcado alcanzamos, ya en terreno cántabro, la cima norte de Peña Prieta. Se trata de una atalaya que nos permite, si el día acompaña, disfrutar de unas vistas espectaculares: los tres macizos de Picos de Europa, pudiendo distinguir el teleférico de Fuente Dé, las cimas del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente el Cobre, destacando el Curavacas y del Espigüete, la sierra de Riaño, el valle de Pineda y Vega de Liébana.
Después de un largo rato deleitándonos con el paisaje, volvemos por el mismo sendero hasta el Tres Provincias que bordeamos por su cara sur hasta alcanzar de nuevo el collado. A partir de aquí continuamos por la cresta, pasando por el Alto del Tío Celestino, Alto del Calderón y Alto del Ves hasta llegar al collado del Ves donde iniciamos el descenso. Mientras vamos cresteando podemos disfrutar de las vistas de la laguna de Fuentes Carrionas, las Agujas de Fuente Carrionas, el valle de Pineda y, por supuesto, la majestuosidad del Curavacas.
El descenso se hace por un sendero bien marcado con hitos hasta alcanzar el arroyo Hormás, donde podemos detenernos en su cascada. Continuamos descendiendo entre matorrales y brezos hasta alcanzar un puente sobre el arroyo de Las Lomas. Ya solo nos queda volver hasta la bifurcación inicial y retomar por la pista hasta Cardaño de Arriba.
En definitiva, ruta muy completa y espectacular gracias a las vistas que nos ofrece a lo largo de todo su recorrido. Es un lujo poder disfrutar de la montaña palentina.
Waypoint

Cardaño de Arriba

Waypoint

Puente 1

Waypoint

Lagos del Pozo de las Lomas

Waypoint

Agujas de Cardaño

Waypoint

Canal

Waypoint

Tres Provincias (2499 m)

MOJON
Waypoint

Peña del Infierno

Waypoint

Peña Prieta (2539 m)

PEÑA PRIETA
Waypoint

Laguna de Fuentes Carrionas

Waypoint

Alto del Tío Celestino

Waypoint

Alto del Calderón

Waypoint

Alto del Ves

Waypoint

Collado del Ves

Waypoint

Puente 2

3 comments

  • Photo of munozf.luis

    munozf.luis Jul 29, 2018

    Hice la ruta el pasado sábado. Es espectacular. Duro el tramo de la canal de las Agujas de Cardaño. Al volver, en vez de ir al Alto de Ves, tomamos la senda del Tio Celestino para bajar (es mucho más asequible que la canal pero es exigente. Muchas gracias por la ruta y la descripción

  • Photo of munozf.luis

    munozf.luis Jul 29, 2018

    I have followed this trail  View more

    El tramo de la canal me lleva a cambiar la valoración. En el resto estoy de acuerdo con la valoración

  • Photo of Fran_0911

    Fran_0911 Jul 29, 2018

    Me alegro que os haya gustado. La verdad es que la Montaña Palentina es espectacular.

You can or this trail