Time  3 hours 53 minutes

Coordinates 859

Uploaded July 24, 2017

Recorded July 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,561 f
2,249 f
0
1.4
2.8
5.63 mi

Viewed 3422 times, downloaded 216 times

near Morcat, Aragón (España)

Hoy os proponemos una ruta especial, capaz de satisfacer a grandes y pequeños, ya que combina diversión e historia, a través de sus pozas, diseminadas alrededor del trayecto, la parada obligatoria en el majestuoso pueblo de Morcat para admirar las vistas que desde el se tienen del Pirineo Central y un final muy sorprendente en una curiosa cascada.

Nuestro punto de partida sera el Hotel Barceló Monasterio de Boltaña, municipio de la provincia de Huesca situado en la Comarca del Sobrarbe. Desde ahí nos dirigiremos hacia el pueblo de Sieste y el Valle de San Martín siguiendo las señales que nos guían hacia los apartamentos "Condado de San Martín" y después de recorrer aproximadamente unos 6 km de carretera llegaremos al aparcamiento desde donde iniciaremos esta ruta a pie.

Una vez iniciado el recorrido, cruzaremos el fondo del barranco a un lado y a otro hasta en tres ocasiones y después empezamos a ganar desnivel de forma suave hasta que lleguemos a las Pozas de San Martín. Esto nos llevara unos 10 minutos.

En este momento podremos tomar la decisión de subir directamente paralelos al cauce del río hacia la cascada del confesionario o tomar el desvío hacia la izquierda para subir hasta el pueblo abandonado de Morcat y dejar la cascada para el final.

Para llegar al pueblo abandonado de Morcat, tomamos el camino de la izquierda y vamos ganando altura siguiendo siempre el camino principal hasta desembocar en un camino mucho mas ancho y definido que tomaremos hacia la derecha y en sentido ascendente.

Subiendo por el camino ancho podremos llegar hasta el pueblo abandonado, aunque si buscamos algo mas de aventura o bien ahorrar tiempo, también se nos ofrece la oportunidad de tomar un pequeño atajo.

Morcat esta situado en un monte por encima del barranco de Sieste , lo mas característico que veremos a nuestra llegada es el campanario de la Iglesia románica de Santa María y a sus pies 4 casas escalonadas , bastante deterioradas, que estuvieron habitadas hasta mediados de 1967.

La historia del pueblo, las familias que lo habitaban y sus costumbres merece la pena ser leida mientras se contemplan las ruinas, nosotros saciamos nuestra curiosidad con el blog de Faustino Calderon que tienes disponible en este enlace.

Desde el pueblo tenemos un mirador extraordinario de todo el Pirineo central, con vistas de la zona alta de Ordesa, Pineta, Cotiella y Peña montañesa.

Continuaremos la ruta bajando por el atajo hasta el camino ancho o directamente por el camino ancho si esta fue nuestra primera opción hasta llegar a una curva característica que tiene una gran encina, la cual nos indica el inicio de la senda que nos llevara hasta la Cascada del Confesionario.

La senda pierde altura poco a poco y se interna en el bosque hasta llegar al barranco. Poco antes veremos unos paneles informativos que usaremos más tarde para volver al aparcamiento.

En este momento nos encontramos encima de la cascada, pero para llegar a ella tendremos que seguir rodeando el barranco para descender por la vertiente opuesta de donde venimos.

Antes de empezar a descender al fondo del barranco, deberemos cruzar el río Sieste en su parte alta.

Después de unos pocos zig-zags llegamos al fondo del barranco, que es una zona abierta donde se cruzan los dos ríos que hemos rodeado, al frente el cauce que tenemos que remontar para llegar a la Cascada.

Después de remontar unos metros el cauce del río, llegaremos a nuestro destino, la cascada del Confesionario, también mal conocida como "EL COÑO DEL MUNDO" (juzguen ustedes mismos a que se debe su apodo). La mejor época del año para visitar este lugar es la primavera, donde veremos la cascada en su máximo apogeo.

Toca volver hasta el desvío que hemos dejado encima de la cascada. Durante la bajada podremos disfrutar todavía de alguna panorámica con vistas a lo alto del barranco.

Este camino nos llevara de vuelta al aparcamiento, finalizando así esta ruta.
Waypoint

Cascada del Confesionario

Cascada_del_Confesionario
Waypoint

Cruce Barranco

Cruce_Barranco
Waypoint

Cruce camino

Cruce_camino
Waypoint

Cruce sendas

Cruce_sendas
Waypoint

Desvío Cascada del Confesionario

Desvío_Cascada_del_Confesionario
Waypoint

Desvío descenso

Desvío_descenso
Waypoint

Morcat

Waypoint

Panorámica Barranco Sieste

Panorámica_Barranco_Sieste
Waypoint

Pozas de San Martin

Pozas_de_San_Martin

7 comments

  • Photo of Caracol Silvestre

    Caracol Silvestre Nov 18, 2017

    El track es totalmente fiable y está todo muy bien explicado

  • olabarriag Jan 2, 2018

    Lamentablemente no pudimos dar este paseo por Boltaña para ver la cascada del confesionario en pleno puente de la Inmaculada (sábado, día 9/12/17) porque a la altura de las Pozas de San Martín uno cazadores bastante maleducados en formas y actitud nos dijeron que les molestábamos y que no podían pasar.
    Esto fue lo que el alcalde Sr. D. Jose Mari Gimeneza no comentó por e-mail al respecto: "Tenemos que decirle, que los cazadores son los adjudicatarios del uso de esos montes, por lo que ellos tienen preferencia…La caza, dura de septiembre a febrero, si volveis en otra época, dudo tengáis problemas….Respecto a las formas de los cazadores, no te puedo decir nada, si avisan de las batidas correctamente, no debéis entrar…La labor medioambiental que realizan es importante para el control del jabalí, ya que estos animales, destrozan los campos de cultivo, accidentes de coches, etc..El objetivo, es que todos convivamos, respetando al prójimo (para los cazadores, es un riesgo muy alto que gente ajena a su actividad se meta en medio de una cacería)".
    Y yo me pregunto, ¿no se pueden hacer las batidas entre semana como en otras CCAA?. Estas actividades ahuyentan el turismo así que es mejor ponerlo en conocimiento de los hoteles y comercios del pueblo. Espero que les sirva la información.

  • Photo of Andando Aragón

    Andando Aragón Mar 8, 2018

    Gracias por la info olabarriag

  • Borisvian May 12, 2019

    Hola, sabes si es posible bañarse en algún sitio de la ruta? Está permitido en caso de ser posible? Muchas gracias.

  • Photo of Andando Aragón

    Andando Aragón May 12, 2019

    Si, hay varias pozas donde se puede bañar, que yo sepa no hay ninguna restricción, los barranquistas bajan muy a menudo por todo ese barranco.

  • Borisvian May 12, 2019

    Muchas gracias por tu rápida respuesta!. En Julio vamos a hacer el Bachimala, dormiremos en Ainsa y es buena idea hacer está ruta el domingo de vuelta. Y el baño es siempre una guinda agradable.
    Un fuerte abrazo!

  • Photo of Andando Aragón

    Andando Aragón Aug 13, 2019

    Espero que lo disfrutéis, un abrazo ;)

You can or this trail