Time  5 hours 16 minutes

Coordinates 2207

Uploaded May 28, 2017

Recorded May 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,419 ft
3,607 ft
0
3.3
6.7
13.37 mi

Viewed 1520 times, downloaded 68 times

near Nava de San Pedro, Andalucía (España)

Extraordinario recorrido por lugares de gran belleza del Parque Natural, pasando por la zona Occidental de la enorme e inhóspita Sierra de la Cabrilla, para llegar al impresionante mirador del Tranco del Lobo.

Parte desde la pista de los Campos de Hernán Perea en el lugar donde se encuentra el enorme pino de Félix Rodríguez de la Fuente, siguiendo difusas veredillas del ganado se pasa por debajo de un pluviómetro, pronto se llega a un bonito collado con preciosas vistas del Valle del Guadalentín y de los Poyos de la Carilarga; desde aquí se puede contemplar todo el recorrido que debemos realizar hasta el Tranco del Lobo.

El recorrido pasa por una gran pedrera donde debemos ganar un poco de altura para entrar a la repisa de los Poyos, las vistas son extraordinarias; pronto se alcanza una repisa más estrecha marcada como waypoint pudiendo contemplar magníficas vistas hacia el Cerro de las Covachas.

Tras pasar el pequeño tranco pronto se llega a la enorme pradera de Navalasno, y de allí siguiendo por veredillas se realiza una travesía bajo el Cerro de las Covachas hasta salir a un impresionate mirador donde se pueden observar todos los Poyos en ambas direcciones.

La ruta baja al barranco de las Covachas, aquí debemos comenzar una fuerte subida por terreno lapiaz incómo de andar hasta alcanzar la cima del Cerro Hueco, máxima altura del recorrido; las vistas en todas direcciones son impresionantes.

Comenzaremos a descender hacia Navacenteno en busca de la cuerda divisoria, las vistas a ambos lados son sorprendentes, siempre seguiremos en dirección al Tranco del Lobo.

Pasamos por un enorme tejo situado dentro de una gran grieta y aquí cogemos una antigua senda de mampostería que se abandona para pasar a la derecha de la cuerda y pasar bajo unos enorme tajos de roca; pronto alcanzamos el gran arco de roca natural con preciosas vistas.

Desde aquí descendemos unos metros para llegar a la impresionante repisa del Tranco del Lobo, precaución con el paso, ya que es bastante estrecho y con mucho desnivel de caída; tras superarlo debemos ascender unos metros entre el denso bosque y siempre cerca de los tajos de roca hasta que llegamos al mirador del Tranco del Lobo, las vistas son excepcionales.

Ahora volvemos unos metros sobre nuestros pasos y llegamos a una valla, aquí cogemos al principio un bonito sendero que pronto se convierte en un camino, pasando por la cueva del maqui, el camino transita por unas bonitas navillas hasta que vamos teniendo vistas hacia la enorme Sierra del Pozo, antes de llegar a unas antenas debemos girar a la derecha para tomar la senda que desciende por Poyo Trivardo.

La senda de descendo es una auténtica maravilla, con preciosas vistas hacia la Sierra del Pozo y del cañón del Guadalentin, pasamos primero por un bosque de enormes laricios y después por un encinar-quejigar hasta que llegamos al precioso entorno donde se encuentra el cortijo en ruinas de Poyo Trivardo.

Seguimos descendiendo hasta coger el camino que viene por la Cañada del Mesto en dirección al Vado Carretas, pronto alcanzamos el Río Guadalentín el cual debemos cruzar; el paraje donde nos encontramos es de gran belleza.

Ahora comenzaremos un ascenso por el camino pasando antes por un enorme quejigo junto al Cortijo de la Pasada de Carretas, el camino sigue ascendiendo hasta llegar de nuevo a la pista muy cerca de la Nava de San Pedro, en el lugar denomidado La Trinchera, donde podemos contemplar unas bonitas vistas del Tranco del Lobo, punto y final de esta impresionante ruta.

Fotos: https://goo.gl/photos/jgB2oPZMDxkq2S7v5
Panorama

Arco y Repisa Tranco del Lobo

27-MAY-17 10:31:40
Summit

Cerro Hueco

27-MAY-17 9:09:43
Ruins

Cortijo Poyo Trivaldo

27-MAY-17 12:04:20
Cave

Cueva del Maqui

27-MAY-17 11:12:12
Panorama

La Trinchera

27-MAY-17 12:45:07
Panorama

Mirador Tranco del Lobo

27-MAY-17 10:56:08
Panorama

Navalasno

27-MAY-17 8:14:37
Tree

Pino Félix Rodríguez de la Fuente

27-MAY-17 7:29:10
Tree

Tejo

27-MAY-17 10:09:10
Panorama

Tranco Carilarga

27-MAY-17 8:07:30
River

Vado Carretas

27-MAY-17 12:14:24

4 comments

  • Photo of Lourdes Vazquez

    Lourdes Vazquez Jun 15, 2017

    Buena descripción de la actividad y preciosas fotos

  • Photo of alsamuz

    alsamuz Jun 16, 2017

    Muchas gracias Lourdes Vázquez.

    Saludos.

  • Photo of DRedondo

    DRedondo Mar 30, 2019

    La descripción y las fotos son espectaculares.
    He intentado seguir esta ruta sin éxito,lo que comentas de pequeña pedrera al principio es un gran canchal de difícil y peligroso acceso,el sendero se pierde continuamente. Es una ruta difícil. Tiene que ser muy bonita,pero hay que disponer de muchas horas y estar en una forma física muy buena, así como tener bastante técnica de progresión por terrenos muy escurridizos y quebrados.
    Lo volveré a intentar pero esta vez desde la nava de San Pedro.
    Saludos

  • Photo of alsamuz

    alsamuz Mar 31, 2019

    Muchas gracias DoloresRedondo por tus comentarios.

    Sí, se trata de un canchal bastante incómodo de andar, si no estás acostumbrada a ese tipo de terreno puede resultar difícil pasarlo, pero una vez lo pasas el terreno cambia mucho y se anda mejor.

    Saludos.

You can or this trail