Moving time  4 hours 28 minutes

Time  7 hours 39 minutes

Coordinates 2827

Uploaded June 3, 2019

Recorded June 2019

-
-
10,287 f
6,147 f
0
2.5
5.0
10.09 mi

Viewed 168 times, downloaded 11 times

near Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

Sin duda una ruta dura y espectacular. Para llegar a Postero Alto tendremos que dejar la autovía A92 para salir dirección Guadix. Población que atravesamos para acceder a la antigua carretera de Almería y pronto encontramos a la derecha el desvío hacia Jérez del Marquesado. Las señales indican que hay 12 km hasta el pueblo, una vez llegamos a Jérez atravesamos el pueblo sin dejar la carretera hasta el desvío (también a la derecha) con dirección al BRICA (Brigada de Refuerzo Contra Incendios de la comunidad autónoma de Andalucía) y a partir de aquí comienza un carril de tierra, que tiene cierta dificultad en algunos tramos y puede poner a prueba vehículos que no estén preparados para estos terrenos, sobre todo después del cruce a la Tizná. Este carril hasta el refugio de Postero Alto tiene 12 km. (es muy aconsejable llamar al refugio para ver el estado de la pista sobre todo en invierno. Teléfonos de información: 958003960 y 616506083).
Llegamos al refugio y dejamos los vehículos, nos preparamos y comenzamos a subir por la Loma de Enmedio, primero es un cortafuegos y después aparece la vereda que, en continuo ascenso, nos acerca hasta el cruce que, si seguimos recto nos lleva hasta el Puerto de Trevélez, (este será nuestro camino de regreso). Pero nosotros tomamos a la derecha con dirección de la puerta del Alhorí. Desde aquí seguimos la vereda hasta llegar al mismo río Alhorí, que tomaremos por su margen natural derecho y no dejamos hasta llegar al propio nacimiento del río. La zona del nacimiento del río es conocida como Ventisquero del Carbón. Aquí hay dos opciones: o seguir la vereda a la izquierda remontando parte del Ventisquero de los Caballones, con lo que al final de la cresta tendrás que retranquear hasta el Picón de Jérez. O seguir a la derecha para encarar la cresta con dirección a las Piedras de la Sima. Esta segunda opción es la que nosotros hemos tomado y, claramente, hemos acertado. El ascenso, sin una vereda clara, es muy duro y agotador pero cuando llegamos a las Piedras de la Sima hemos superado la mayor parte del ascenso y, sin lugar a dudas, lo más duro. Aquí nos detenemos para reagruparnos y podemos admirar la fuerza de la naturaleza que está fragmentando el terreno y ha provocado una "sima" que se puede visitar (al menos en sus primeros metros). Desde aquí hasta el vértice geodésico de Picón de Jérez es casi un paseo. El terreno se suaviza y nos facilita hacer cumbre (3.083 metros, nuestro primer tresmil del día). A continuación dirigimos nuestros pasos para hacer cumbre en el Puntal de Juntillas (3.140 metros, nuestro segundo tresmil del día). Aquí buscamos "refugio" en un vivac y comemos para recuperar fuerzas. Las vistas desde aquí son inenarrables. La montaña cambia de forma y nos cuesta (al principio) identificar las cumbres. El Alcazaba y el Mulhacén juegan con nosotros..., Los Machos y el majestuoso Veleta esconden sus formas para reírse en nuestra cara..., casi podemos escuchar sus risas, para después dejarse reconocer, como si jugar fueran sus únicos objetivos...
El descenso es fácil, buscamos en el horizonte cercano las Piedras de los Ladrones y dirigimos nuestros pasos a este punto. Lo pasamos y la senda nos lleva para encontrarnos de nuevo la vereda que viene desde Postero Alto al Puerto de Trevélez. Tomamos a la izquierda y seguimos bajando para llegar al refugio agotados pero extasiados... Sin duda una ruta mágica.
Refuge

Postero Alto

Intersection

Foto

Intersection

Foto

River

Puerta del Alhorí

Photo

Foto

He creído necesario trazar la ruta por la cresta que nos llevó a las Piedras de la Sima, para reforzar más la descripción en esta parte de la ruta.
Photo

Piedras de la Sima

Cave

Piedras de la Sima

Summit

Picón de Jérez

Summit

Puntal de Juntillas

Photo

Piedra de los Ladrones

Photo

Piedra de los Ladrones

Photo

Piedra de los Ladrones

Comments

    You can or this trail