Coordinates 677

Uploaded August 31, 2019

-
-
10,424 f
5,578 f
0
3.1
6.3
12.51 mi

Viewed 198 times, downloaded 16 times

near Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

Ruta desde el Refugio de Postero Alto hasta Cerro Pelado y Picón de Jérez, si bien la intención era bajar por el Barranco del Alhorí cometí un error y al final bajamos por las Chorreras Negras, hasta enlazar de nuevo con el Alhorí.

INICIO.
La ruta parte desde el Refugio del Postero Alto, nada más llegar en Jerez del Marquesado, seguimos la carretera rectos, sin tomar ninguna calle ni desvío, hasta que encontramos el cartel que nos indica Refugio Postero alto a la derecha, cuando llegamos a la central del infoca, a mano izquierda y bien indicado sale la pista que nos lleva al Refugio. Son unos 12 kilómetros. El tramo final se hace por el Cortafuegos, aquí cometimos otro error. Nada más empezar a subir el cortafuegos, hubo un bache en el que la rueda patinó, no sabíamos como estaba la pista, y habiamos visto un coche aparcado al inicio de carril, así que decidimos echar marcha atrás y hacer andando el kilómetro y medio hasta el Refugio, fue un error pues quitando ese bache que podíamos haber sorteado el resto de pista estaba en perfectas condiciones.

REFUGIO.
Una vez en el Refugio seguimos el cortafuegos hacia arriba, veremos indicaciones de buen camino y letreros, subimos y subimos y ya una vez acabada toda la masa forestal, llegamos al final del cortafuegos y vemos un sendero muy bien marcado, ese es el que cogemos y siempre lo iremos subiendo, no tiene pérdida, lo malo es que el sendero siempre mira hacia arriba, sin tregua ni descanso, en un momento dado veremos que parte un camino hacia la derecha que va al Alhorí y otro a la izquierda, nosotros hacia la izquierda hacia el Puerto de Trevelez, bordearemos un pequeño promontorio que vemos y seguimos nuestra subida sin descanso.

PARTE FINAL DEL SENDERO.
En la parte final del sendero, llegamos a una serie de arroyos y vemos varios nacimientos de agua, ya tenemos casi el puerto de trevelez a nuestro alcance y vemos por primera vez la Piedra de los ladrones, aquí ya torcemos y buscamos el camino a la izquierda que nos lleva a ese punto, donde haremos una primera gran parada, sin quitar todos los descansos que hemos hecho en la subida.

PIEDRA DE LOS LADRONES.
Con pequeñas paradas intermedias y a un ritmo un tanto lento tardamos 2 horas y 40 minutos en llegar a este punto. Donde hacemos una primera gran parada y comemos algo de fruta. Desde aquí ya vemos la cima de Cerro Pelado y Picón de Jérez. Para ir al Cerro Pelado debemos iniciar la subida al Punta de Juntillas, justo al final del pequeño circo que hay aquí, al fondo a la Derecha.

CERRO PELADO.
Si bien tenemos Cerro Pelado enfrente, nos vamos hacia la derecha y subimos el Puntal de Juntillas siguiendo el rastro de mojones, hasta que casi llegando al final, ya nos desviamos a la izquierda y acometemos la subida a ojo, sin camino alguno, pero con la vista puesta en la cima. 3182 metros. Desde que paramos en la Piedra hasta la cima ha pasado una hora, incluyendo la parada en la piedra así que calculo que hemos tardado entre 30 y 40 minutos. Aquí ya comemos el bocadillo y nos recreamos con las vistas de los grandes colosos de Sierra Nevada.

PUNTAL DE JUNTILLAS.
LLegar a este punto, no entraña ya dificultad, lo estamos viendo desde Cerro Pelado, y no es nada más que bajar y punto, en línea recta y sin camino marcado, pero es todo llano y sin problemas. Desde el Puntal ya debemos bajar un poco para subir un pelín hasta el Picón de Jerez, pero quiero ver los Lavaderos desde las alturas, así que nos desviamos un poco a la izquierda hasta que tenemos una visión completa de todos los lavaderos, ahora volvemos sobre nuestros pasos, pero sin subir al Puntal pues ya no es necesario y llegamos hasta el inicio de subida al Picón.

PICON DE JEREZ.

Sin dificultad subimos una pequeña loma, hasta que llegamos al mojón y al vértice geodésico. Nueva parada para algo de frutos secos, agua y recrearnos con las vistas.

DESCENSO.

El descenso el principio íbamos a hacerlo por el Alhorí, para eso desde el mojón del Picón, casi que tienes que retroceder hacia atrás y a la izquierda hacia el barranco conforme miramos hacia Cerro Pelado, pero yo no me había visto la ruta porque me quedé sin internet y el que venía conmigo confiando en mí tampoco la había visto, el móvil me marcaba una ruta a la izquierda, pero directamente a la izquierda mirando a Cerro Pelado, pero sin avanzar nada. Desde allí. Para colmo habia unos guiris, que lo que hicieron fue avanzar un poco más hacia adelante, es decir dandole las espaldas a Cerro Pelado, y vimos que bajaban. Les seguimos y al poco de bajar vimos al fondo el Refugio, yo pensé que el camino iba a hacer enseguida una revuelta hacia el barranco del Alhorí. Pero nó, cuando quisimos acordar habíamos bajado como 300 metros y vimos que nó, que por ahí nó, y que hacia nuestra derecha ya no había retorno.

CHORRERAS NEGRAS.

Teníamos claro porque veíamos el Refugio a donde había que llegar, al fondo un pequeño collado, pero no se veían caminos, así que tiramos por lo sano y por toda la barranquera bajamos hacia abajo, sin camino y sin senderos, siguiendo casi la línea recta hacia el Refugio, de esta manera y casi sin querer nos vimos en plenas Chorreras Negras, tras una hora y quince minutos de descenso, al principio muy bien, pero luego ya eran piedras sobre piedras y muy rompepiernas. Si hubieramos ido al collado, hubieramos igualmente casi bajado sin camino hasta la Acequia de la Sultana, ahí hubieramos enlazado el camino con las rutas del Avión.

ALHORÍ.

El caso que desde las Chorreras, vimos una explanada con un cartel (Cartel indicativo del accidente del avión), intentando llegar a la explanada, pues desde arriba es complicado con pequeños tajos y zonas de piedras, dimos con uno de los senderos que enlaza el Barranco del Alhorí con el sendero del avión, así que cogimos el sendero dirección Alhorí hasta que llegamos al río.

REGRESO.

Desde el Alhorí fue seguir el sendero, hasta llegar a una pista junto a los pinos, que nos dejó de nuevo en el Refugio y luego en el coche.

NOTAS:

El truck, marca 20 kilómetros, pero en realidad y según el móvil nos fuimos a 26 kilómetros.

Salida Refugio 9:00 no cuento el kilómetro y medio de propina.
Piedra de los Ladrones. 12:00 (Fruta)
Cerro Pelado. 13:00 (Bocadillo)
Puntal Juntillas 14:10
Picón de Jerez 14:40 (Fruta)
Inicio descenso 15:10
Chorreras Negras 16:30
Refugio Postero 18:10

En estos tiempos hay que meter, paradas para respirar, para beber agua, para bocadillo y para hacer fotos.
Waypoint

Refugio Postero.

Waypoint

Sendero de Subida.

Waypoint

Barranco Cabañuela

Waypoint

Piedra de los ladrones.

Waypoint

Cerro Pelado.

Waypoint

Puntal de Juntillas.

Waypoint

Vistas lavaderos Reina.

Waypoint

Picón de Jerez

Waypoint

Chorreras Negras.

Comments

    You can or this trail