Uploaded July 21, 2016

Recorded July 2016

2.2
4.4

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

Continuando con las rutas en periodo estival, busco las altas cumbres de nuestros alrededores - Sierra Nevada en este caso-, donde la altitud hace más llevadero este nuestro calorcillo sureño. Aún en periodo de deshielo –esta ruta se realizó el 2 de julio-las lagunas están bien abastecidas y nos muestran una cara agradable, aunque ya sin apenas nieve alrededor. Es el momento de que todo tipo de senderista se aproxime a estos enclaves donde el paisaje “lunar” con roca cuarcítica en las zonas más elevadas se mezcla a partes iguales con los riachuelos, chorreras, borreguiles y piornos de los valles. La idea era, tras aproximación en lanzadera hasta las posiciones del Veleta, hacer la ruta nº 23 del libro “Sierra Nevada, 30 Itinerarios” de Carlos Fernández Calvo, que recorre las lagunas de los Vasares, la de Río Seco, la Caldera, la Mosca y continuar hasta laguna Larga para cerrar el círculo, aunque intercalando la subida al Mulhacen antes de bajar a la laguna de la Mosca –siguiendo un tramo de una de las rutas de juanjo¬_alfacar a través del canuto del Puntal de las 7 lagunas-.
Hasta la laguna de Rio Seco es poco menos que un paseo, por un amplio camino en el que el único escollo, poco después del refugio de la Carihuela, es el “paso de los guías”, una estrecha cornisa rocosa de unos 10 metros de larga, reforzada por una cadena como asidero, no apta para cualquier persona, mas cuando hay un camino alternativo que evita “el susto”. Tras retomar nuevamente este, y sobre el kilómetro 6 de ruta, vuelvo a salir del mismo –si se sigue por el acabaremos en el mismo sitio recorriendo mas distancia- para coger una vereda a la izquierda que progresivamente y en zig-zag va subiendo hasta un collado justo encima de la laguna de la Caldera. La bajada hasta esta se realiza por una vereda de características parecida a la que acabo de subir y que presenta escasa dificultad. Tras rodear la laguna y pasar junto al concurrido refugio de la Caldera se presenta la bifurcación del camino en el collado del Ciervo: a la izquierda y bajando por el sendero que nos ayuda a descender el barranco, la laguna de la Mosca; al este, iniciando un fuerte repecho de kilómetro y medio, el Mulhacen. Esta subida, -salvo el desnivel medio del 30 % a mas de 3000 metros de altura, con varios tramos superiores al 60 %, -técnicamente no presenta dificultad alguna. Una vez arriba, y tras reponer fuerzas, continúo el track previsto en dirección al puntal de las 7 lagunas pero a la vista de la dificultad del terreno, con grandes rocas que hay que ir sorteando y trepando, y mucha piedra suelta en ausencia de vereda, desisto del intento y prefiero deshacer camino y descender al cruce del collado del ciervo para aproximarme al siguiente objetivo, la laguna de la Mosca. En la bajada hacia esta, cae una breve tormenta de granizo de la cual me cobijo en un refugio natural, pero ya me crea dudas de la conveniencia de seguir con mi objetivo hacia el Collado de Juego de Bolos, ya que desconozco el terreno y observo cómo esta piedra metamórfica mojada aumenta el riesgo considerablemente de resbalón. Una vez en la laguna, me cruzo con un grupo de senderistas que van en sentido contrario al mío, y que posteriormente –y, afortunadamente- volveré a ver. En esta situación, en la que ya no voy a seguir el track previsto, y cuando me estoy planteando deshacer camino y subir por donde he bajado, encuentro a otro senderista que tras consultarle me indica que siguiendo la vereda del barranco Víboras-que el acaba de subir- puedo llegar a Laguna Seca. Inicio la bajada por esta vereda cuya claridad me da esperanzas de improvisar un final de ruta diferente al previsto pero válido igualmente. Tras extasiarme con la contemplación de las chorreras de la Mosca voy observando en el gps que poco a poco me voy separando de la dirección que me llevaría a la laguna a la que pretendo llegar y además una elevada cresta me separa de ella, todo lo cual me va haciendo dudar de que por aquí pueda acceder a ella. Estando en estas y al vadear el rio, piso mal una de estas rocas resbaladizas con la desgracia de que el tobillo se luxa acompañándose de rotura ósea –luego supe que era el peroné- mas una rotura fibrilar en el otro pie al equilibrarme para no caer al suelo y al forzar para subir una pendiente para guarecerme justo a unos riscos.
A partir de aquí -16.30 h- y tras comprobar que mi movil no era capaz de de coger una mínima cobertura, ni siquiera para llamar al 112 –mucho menos enviar mensaje alguno- solo me queda esperar a que pasara alguien por la vereda o que se diera la voz de alarma de mi ausencia con la activación del dispositivo de búsqueda –lo primero no pasó, lo segundo demasiado tarde-. Ya anocheciendo di un repaso a la situación: tenía comida –aunque nada de hambre- y agua, ropa de abrigo algo escasa pero suficiente, un tobillo fracturado aunque con un dolor soportable y el otro pie dañado hasta el punto de que me era imposible desplazarme a ningún sitio, y la seguridad de que estaba en una zona de paso en que por la mañana alguien transitaría, así que ya solo me quedaba buscar la mejor manera de pasar la noche con la esperanza de que la temperatura no bajara excesivamente y no lloviera. Tras pertrecharme contra una pared rocosa, coincidiendo con una pequeña hondonada en el suelo, construí con piedras un corralito con una altura de muros de unos 40 o 50 centímetros y el tamaño justo para que entrara junto a mi mochila. Así, acurrucado y realizando ejercicios de frotamiento y estiramiento de cuando en cuando para eludir el frío –luego supe que por la zona se alcanzó una mínima de 10 grados-fue pasando la noche, hora tras hora, bajo un precioso cielo estrellado que yo no estaba en condiciones de disfrutar. El amanecer fue el mejor regalo que me podían hacer, y poco después, sobre las 7:00 h el paso del grupo de senderistas que 14 horas antes me había cruzado junto a la laguna, y que pasaron la noche en sacos junto a esta, a 1 km por encima de donde yo estaba. Conseguí hacerme oír, no sin esfuerzo, -por el ruido del rio y las cascadas-, y tras aproximarse a mí, arroparme y ofrecerme todo tipo de ayuda, pudieron contactar con el 112 –desde donde yo no pude-e incluso con mi familia, y ya solo quedaba ser espectador de excepción de mi evacuación, primero desde mi refugio hasta un lugar menos abrupto, siendo cargado entre los compañeros senderistas y los dos guardias civiles que habían descendido del helicóptero, y posteriormente el acercamiento definitivo hasta la cornisa donde este, con una pericia que nos dejó a todos boquiabiertos, posó una sola de sus patas, y ahí esperó a que subiéramos para remontar vuelo en dirección al Hospital.
Ahora, una vez operado, arropado por mi familia, y animado por amigos y compañeros, en este parón obligado, confío en que todo vaya bien para alcanzar una recuperación lo más completa posible para reanudar mi vida normalmente, eso sí, con la seguridad de que experiencias como la que yo he vivido, aunque no deseadas, una vez asimiladas, enriquecen tu vida.
Desde aquí mi más profundo y emotivo agradecimiento a los senderistas que me encontraron y al equipo de rescate de la guardia civil.

MUCHAS GRACIAS A TODOS.

La duración de la ruta indica el número de horas que transcurrieron desde el inicio hasta que mis rescatadores localizaron el gps entre la vegetación poco después de encontrarme.
Risk

Acceso complicado

Camino

Caida

Carril

Mountain pass

Collado de la mosca o del ciervo

Crestón

Intersection

Cruce para el collado de juego de bolos

Cruce: subida al Mulhacen

Laguna de los Vasares

Laguna de rio seco

Laguna Larga

Lagunillo del Veleta o aguas verdes

Mirador Collado del Lobo

Shelter

Refugio natural

Senda

Vereda en zigzag por el valle del río Valdecasillas

Vereda

Ya queda menos

• Photo of miguel yeguas

miguel yeguas Jul 22, 2016

Me alegro mucho que su odisea tuviera un final feliz.
    Ahora a recuperarse de la lesión y a volver pronto a la montaña.

Somos muchos los que apreciamos tus tracks de investigación y estamos deseando que vuelvas a la carga.

Mucho ánimo!!!

• Photo of Mangell

Mangell Jul 23, 2016

Gracias por tus palabras, Miguel.