Moving time  6 hours 33 minutes

Recorded July 2019

2.6
5.1

near Eriste, Aragón (España)

Subida al Posets (Llardana),la segunda cumbre mas alta de los Pirineos, por la "Ruta Real" (Refugio Angel Orús, Canal Fonda y diente de la Llardana)

La ruta empieza y’en el aparcamiento de la cascada de Espigantosa y termina en el refugio Ángel Orús.

Comenzamos la ruta desde el parking y en un rato corto llegamos a la cascada de Espigantosa en donde vemos un cartel que indica que tenemos 1h 30' hasta el refugio Angel Orús (El Forcau). El camino hasta el refugio es con subida con pendiente constante.

A partir del refugio la pendiente constante continúa hasta llegar a la Canal Fonda y a partir de aquí se incrementará hasta llegar a la cima.
En la Canal Fonda hay dos neveros en donde son necesarios crampones..

Tras la canal se accede al collado de la Llardana, donde tenemos unas vistas espectaculares de toda la cresta y del Posets. El camino continúa por la derecha con pendiente importante hasta llegar a la cresta de subida a la cima. Esta cresta es larga y no muy difícil pero impone y mas aún si tienes vértigo pues tienes precipicio a ambos lados. Se requiere precaución.

Difícil por el desnivel, por el uso de crampones, por el peligro de la cresta y por una bajada exigente.

El entorno espectacular.

El desnivel real positivo es de unos 1.900 metros.