Time  6 hours 45 minutes

Coordinates 1784

Uploaded March 22, 2015

Recorded March 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,041 f
-10 f
0
2.2
4.4
8.79 mi

Viewed 3995 times, downloaded 230 times

near Cala de Portinatx, Islas Baleares (España)

Nota: Leer ¡¡AVISO IMPORTANTE!! Aquí comenzamos la subida a PUIG d´en REI (vértice geodésico SA FITA) que “no es nada fácil” debido...

Un año más junto con Dina (mi mujer) hemos podido disfrutar por medio del IMSERSO de unas cortas vacaciones del día 09 al 18/03/15 en Ibiza (Eivissa, en catalán) denominada por las/os guías “isla mágica” del archipiélago balear conocido como las Pitiusas (en griego abundante reserva de pinos) Pitiüses, en catalán. El título de la ruta traducido al castellano (creo) que es: “Portinatx-Faro Moscarter-Pico del Rey- La Fita- Portinatx”. Os pido disculpas si no fuese la traducción correcta, esperando agradecido me corrijáis.

Una vez allí solicitamos información a D. Miguel (joven recepcionista del hotel Coral Beach de Es Canar donde nos hospedamos), quien muy amablemente nos informó de las posibles rutas, gracias Miguel. También visitamos la oficina de Información y Turismo recomendándonos varias de entre las diferentes rutas que traen los libritos y mapas que nos dieron (gratuitos) y que hicimos además de esta. Ver enlaces: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9119795 con el título “SANT JOSEP - SA TALAIA - CAPELLA DE SES ROQUES ALTES - SANT JOSEP 13/03/15”. A si como también: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9127959 “SANT ANTONI de POSTMANY-CALA SALADA-SANT ANTONI 13/03/15” respectivamente. O en “Ver más” en letras azules al final de los datos del GPS.

Para facilitar nuestro desplazamiento a los citados pueblos de San José, San Antonio y Portinatx alquilamos un coche ya que no es fácil la combinación de buses a alguno de ellos. Como una curiosidad comentar que la ciudad de Ibiza es posiblemente la única ciudad o pueblo de la isla que no lleva nombre de santo.

La playa Cala Portinatx está situada en San Juan Bautista, en la parte norte de la isla de Ibiza, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, España. En la cala hay una urbanización homónima que tiene 510 habitantes. Un núcleo turístico importante dedicado al turismo familiar de descanso centrado en la playa, alejado del turismo de discoteca predominante en otras zonas de la isla. La cala está pues muy urbanizada y se encuentran muchos servicios: restaurantes, supermercados, hoteles, minigolf... La afluencia de bañistas es muy importante.

Portinatx consta de tres calas: s'arenal gros, s'arenal petit y es port de Portinatx. S'arenal gros es la más grande de las tres, está situada entre las otras dos y mide unos 150 metros de largo. S'arenal petit es a la izquierda de s'Arenal Gros y mide unos 50 metros. Se puede llegar caminando desde s'Arenal Gros a través de un paso de madera de reciente creación o directamente desde la entrada que lleva al hotel que hay en la cala. Es port está un poco más lejos, al final de la carretera y de la urbanización y tiene unos 30 metros.

Ibiza (en catalán y cooficialmente Eivissa) es una isla situada en el mar Mediterráneo y que forma junto a las de Mallorca, Menorca y Formentera y varios islotes de menor tamaño el archipiélago y comunidad autónoma de las Islas Baleares, en España.

Su longitud de costa es de 210 km, donde se alternan más de 40 peñascos e islotes de diversos tamaños. Las distancias máximas de la isla son de 41 kilómetros de norte a sur y 15 kilómetros de este a oeste. Posee una morfología muy irregular formada por varias montañas, de las cuales la más alta es Sa Talaia, situada en el municipio de San José, con 475 metros de altitud.

La isla tiene gran fama en todo el mundo por la belleza de sus calas y playas y la calidad de sus aguas, así como por fiestas y discotecas, que atraen a numerosos turistas. (Fuente: Wikipedia).

Hechas las oportunas referencias paso a la descripción de la ruta.

Comenzamos esta ruta delante de un panel informativo de rutas cicloturistas que hay instalado en la acera de la carretera (al lado de una cabina telefónica azul), justo por encima de la Playa de Portimatx (S´Arenal Groos) y la terminamos en el parking, enfrente del panel (dando la espalda a la playa), donde veréis un paso de peatones que cruzando la carretera a la derecha de la calle está el Supermercado-Buenavista-Restaurante en letras blancas y fondo azul, al final de la calle, a 100 m (escasos), está el parking gratuito donde hemos finalizamos esta ruta. Nosotros la empezamos como digo en el panel porque no sabíamos que el parking estaba tan cerca, de saberlo la iniciaríamos en este. Por ello, hemos finalizado la ruta en este parking para que tengáis una referencia de donde se encuentra, ya que es un buen sitio para aparcar con espacio para unos cuantos coches y en las calles es difícil encontrar un hueco (ver video y fotos). No teniendo mayor importancia comenzar en el parking o en el panel.

Como decía, partimos desde el panel (mirándolo de frente y de espalda a la playa) por la izquierda siguiendo la acera en dirección al Faro de Moscarter, para descender en la primera bocacalle a la izquierda (a 100 m del comienzo) y seguir un camino que se termina por lo que ahora tenemos que caminar con cuidado por las cavidades del terreno siguiendo los pequeños hitos de cemento con chapa circular de acero inoxidable (nº 716). Vamos siempre siguiendo la costa donde podemos ver algunos islotes cercanos, pasando por debajo de unos socavones incómodos provocados por la acción del mar donde nos tenemos que agachar para pasar. En frente vemos un islote con un gran boquete a modo de cueva por el que pasa el agua, para pronto llegar a Cala de Portinatx, siendo esta larga de aguas poco profundas y transparentes con edificios blancos, servicios, bares, restaurantes, varaderos de pescadores y playa desde donde ya vemos el Faro Moscarter.

En poco tiempo más, llegamos a la Cala de Portitxol siendo está más modesta y austera, a la cual dejamos atrás para desviarnos a la derecha separándonos ligeramente de los acantilados, para caminar por senderos adentrándonos en el pequeño bosque de pinos y otras especies arbustivas que seguimos guiados por las flechas existentes en las rocas y piedras que nos llevarían de nuevo hacia los acantilados. Aquí tuvimos que hacer alguna pequeña trepada pasando nuevamente por una frondosa vegetación y llegar de esta manera al Faro Moscarter, que es un tubo de cemento imponente pintado en espiral de negro y blanco. “Tiene la particularidad de ser el faro con la torre más alta de las Baleares, 52 metros hasta el plano focal” se puede leer en un cartel, siendo un faro automático sin torrero. A su lado hay un pequeño vértice geodésico en el que arrimados a él nos sentimos más cómodos que posando para la foto en la base del faro, sintiéndonos ridículamente pequeños y, la verdad es que lo somos, a pesar de ello hicimos la foto en su base.

Salimos del cierre por una abertura en la pared siguiendo las flechas pintadas y, al poco tiempo estamos metidos en un desfiladero amplio y poco profundo por el que transitamos con paredes muy rocosas siendo muy atractivo y agradable este recorrido. Terminado el mismo, nos encontramos en la calita de Ponent, y de esta pasamos a la cercana “Punta des Gat”, siendo un saliente rocoso, continuamos enlazando con un sendero que nos llevaría, después de girar a la izquierda, a un torrente. Descendimos por él con cierta dificultad y con cuidado ya que estaba muy horadado por la acción del agua, siendo bastante profundo, por el cual tuvimos que seguir un tramo para finalmente salir a una zona de grandes bloques de piedra de diferentes tonalidades yendo del marrón claro al color de la arcilla oscura. Pasando de piedra en piedra (siguiendo las marcas o señales) nos situamos en otro saliente de tierra hacia el mar, conocido como “Punta de sa Penya” (Punta de la Peña).

Dejando atrás dicho saliente, caminamos por zona boscosa sobre los acantilados un buen rato para finalmente llegar a unos apartamentos abandonados en su construcción “esqueletos” desde donde, en una terraza, tenemos una vista parcial de la preciosa “Cala d´en Serra” (Cala de la Sierra) de aguas verdes transparentes a la que comenzamos a descender muy vertical pegados a un lateral de una de las paredes con alambrada en el suelo (en su inicio). Continuamos por sendero para en poco tiempo estar al mismo borde de la cala que está tremendamente solitaria y apartada en pleno monte, de terreno abrupto, en la que solamente hay unos pocos varaderos estando su orilla cubierta de cantos rodados.

Después de contemplar esta bella cala, giramos a la derecha para seguir un estrecho sendero con fuerte pendiente en la ladera contraria a las ruinas de los apartamentos. Llegados a un punto alto, nos giramos para tener una estupenda panorámica del entorno donde al fondo se yergue el esbelto Faro Moscarter. Continuamos rectos hasta el momento en que aparece otro sendero con desvío a la izquierda más amplio que tomamos y que se acaba convirtiendo en pista, y que seguimos, con signos evidentes de un gran incendio en la zona hace ya algunos años.

Llegamos a un punto cercano a la zona de “Puig de ses Roques” donde tenemos un desvío a la izquierda en la pista donde “hay una cadena con un plástico rojo” ¡¡AVISO IMPORTANTE!! Aquí comenzamos la subida a PUIG d´en REI (vértice geodésico SA FITA) que “no es nada fácil” debido a que la pista se termina más adelante y tenemos que subir monte a través con pinos caídos debido a un incendio hace algunos años , matorral y rocas. Si a pesar de este inconveniente se desea subir al mismo, hay que desviarse a la izquierda pasando la cadena en el waypoint “Desvío Izquierda” (cadena con plástico rojo), siguiendo el track se a llega SA Fita (ver video). Por el contrario, si se continua la pista recto sin desvío a la izquierda, se llega al wayponit “Pista" evitando subir a SA FITA continuando la ruta. Nosotros no teníamos conocimientos de tal circunstancia, así que cruzamos la cadena y seguimos la pista, la cual se termina por lo que comenzamos a subir monte a través (pasando cercanos a una solitaria casa blanca) por matorral, pinos caídos quemados y ramas, para evitar, en lo posible, este inconveniente pasamos a caminar sobre rocas resbaladizas debido a que llovió ligeramente. Después de un buen rato y de caminar 500 metros en estas circunstancias alcanzamos el vértice geodésico Sa Fita (311 m), nos subimos al mismo para hacernos la foto como testimonio de nuestra presencia y al lado de este había un segundo vértice viejo. La recompensa fue una fantástica panorámica con visión de buena parte de la isla y el océano.

Comenzamos el descenso dirección SO (sudoeste, lado opuesto al que llegamos) en las mismas condiciones descritas anteriormente para después de 400 metros de descenso salir por una calle cementada de una finca a la pista waypoint “Pista”, la misma que abandonamos al comenzar el ascenso (cuando cruzamos la cadena). A este punto de la pista se llega también (como comenté anteriormente) siguiendo recto, sin desviarse a la izquierda, si no se desea subir a Sa Fita.

Una vez alcanzada la mencionada y repetida pista la seguimos, encontrando un poste de señalización de la ruta que nos informa que nos faltan 6,70 km para llegar a Portinatx. Más adelante, vemos dos hermosos caballos (uno negro y el otro blanco) de porte magnífico cubiertos con una manta. El blanco, al acercarse a nosotros vemos que tiene unos ojos de color azul claro preciosos y cara muy alargada, pensamos que deben de ser dos ejemplares de pura raza. Luego, pasamos al lado de una finca con bancales para desviarnos a la derecha (dejando la pista) y transitar por un camino pedregoso desde el cual podemos ver el omnipresente Faro Moscarter así como una señorial edificación a modo de fortaleza sobre una atalaya con vistas a una cala preciosa. Tenemos que hacer otro nuevo giro a la derecha para seguir por camino a través de un pinar que, algo más adelante, dicho camino se convierte en una hermosa senda señalizada por medio de flecha azules en las piedras a través del bosque de pinos (a la altura de la “Venda de Portimatx”) y otras especies que durante el suave descenso y en algunos claros nos deja ver una gran y hermosa cala rodeada de pinares, al igual que el faro, omnipresentes en todo momento.

Se termina la senda que desemboca en una pista con algunas casas de impecable blancura. De la pista salimos a la carretera que seguimos por el sendero del arcén durante 400 metros para desviarnos a la izquierda dejándola atrás. Más adelante, tomamos un nuevo giro a la derecha y bajando unas escaleras llegamos a la Playa Petit (pequeña) pasando unos soportales en madera de cedro barnizada de tono rojizo dándole un aspecto agradable. Continuamos por el paseo marítimo con estupenda vista de la cala y de la “Playa S´Arenal Groos” con torre de socorrista y duchas, a la que llegamos y cruzamos para subir por unas escaleras saliendo al panel de la ruta del inicio y de este al parking (100 m) donde estacionamos el coche dando por finalizada esta emocionante ruta. Seguidamente nos cambiamos de ropa y calzado y nos fuimos a ver el afamado mercado hippie de Sant Carles de Peralta (San Carlos).

Ruta de fuertes contrastes orográficos y paisajísticos donde se mezcla la relajante costa marítima con la pequeña pero abrupta cima montañosa, lo que hace que sea una ruta mixta de extraordinaria belleza.

Las dos rutas que realizamos anteriormente merecen y mucho la pena hacerlas, pero esta, con mayor motivo, por lo que debéis realizarla sin excusas.

En esta veréis el imponente Faro Moscarter, calas maravillosas de aguas transparentes, playas bonitas y solitarias, frondosos boques de pinos, senderos encantadores, torrentes, desfiladero agradable y si os apetece, hasta un pico montañoso con vértice geodésico como es Sa Fita.

Pues nada, que “pateéis” con prudencia esta encantadora ruta siguiendo este “¡¡Buen camino!!” que os recompensará y satisfará ampliamente.

Siempre vuestro.

Un cordial saludo.


DATOS GPS:

General

Nombre Archivo Track: PORTINATX - FARO MOSCARTE - PICO del REY - LA FITA-PORTINATX 14-03-15.

Nombre de la salida: PANEL PLAYA PORTINATX

Comentarios del Track:

Fecha y Hora

Día 14-03-2015
Hora de salida 09:57:16
Hora de llegada: 16:43:12
Duración 06:45:56
Tiempo parado 02:20:26
Tiempo en movimiento 04:25:30


Distancias

Distancia proyectada 14.15 km
Distancia con alturas 14.43 km (real 14.9 km)


Alturas

Track con alturas (3D): Sí
Altura Máxima 317 m
Altura Mínima: -3 m
Altura de la salida: 32 m
Altura de la llegada: 8 m
Ganancia desde la salida 285 m
Desnivel salida-llegada -24 m
Desnivel máximo 320 m
Ascen.acum. 509 m
Desc.acum. 544 m
Max. Velocidad Vertical: 3015 m/h
Min. Velocidad Vertical: -4320 m/h
Max Pendiente 29.9 %
Min Pendiente -23.9 %


Velocidades

Velocidad media 2.1 km/h
Velocidad máxima 9.5 km/h


Puntos de Track

Número de puntos 1784
Intervalo de grabación 13


View more external

Beach

PANEL de RUTAS-INICIO

Intersection

DESVÍO IZQUIERDA

Beach

CALA PORTINATX

Beach

CALA PORTITXOL

Waypoint

FARO MOSCARTER

Waypoint

DESFILADERO

Beach

CALITA de PONENT

Waypoint

PUNTA des GAT

Intersection

DESVÍO IZQUIERDA-CANAL

CANAL
Waypoint

PUNTA sa PENYA

Tree

BOSQUE

Waypoint

APARTAMENTOS-RUINAS

RUINAS
Beach

CALA d´en SERRA

Intersection

DESVÍO IZQUIERDA-SENDERO

SENDERO
Intersection

DESVÍO IZQUIERDA

Summit

PUIG d´en REI (SA FITA 311 m)

Waypoint

PISTA

Intersection

DESVÍO DERECHA

Intersection

DESVÍO DERECHA

Tree

PINAR

Waypoint

SENDA

Waypoint

PISTA

Waypoint

CARRETERA-DESVÍO DERECHA

DD
Intersection

DESVÍO DERECHA

Beach

PLAYA PETIT

Beach

PLAYA PORTINATX

Parking

PARKING-FINAL RUTA

5 comments

  • violeteivissa Jan 23, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Nos ha gustado mucho.

  • Photo of JoseMonroy

    JoseMonroy Jun 3, 2019

    Hola.
    Hemos realizado la ruta en Mayo. Solo hasta Cala Serra y atajamos a Portinatx y el recorrido inolvidable. Muchas Gracias

  • Photo of mazaira

    mazaira Jun 4, 2019

    Hola JoseMonroy: Muchas gracias por descargar la ruta y me alegra saber que mi comentario te ha gustado resultándote atractivo y útil. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a que subas tus propias rutas a Wikiloc, sería bueno para esta gran comunidad de senderistas y montañeros.
    Un saludo cordial.

  • Photo of patx00

    patx00 Jun 30, 2019

    Muchas gracias por la ruta!! Yo por tiempo solo pude llegar hasta Punta des Gat... Pero lugar increíble

  • Photo of mazaira

    mazaira Jul 1, 2019

    Hola patx00: Muchas gracias de nuevo por descargar la ruta y por tu generosa puntuación positiva. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.
    Siento que no pudieses terminar la ruta. Habrá que intentarlo de nuevo, merece la pena.
    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las 16 rutas subidas a Wikiloc, por el momento. Sería bueno y conveniente para la comunidad que en tus rutas añadieses un breve comentario, fotos y waypoints lo que redundaría en una mejora sustancial en cuanto a una mayor información, resultando además doblemente atractivas.
    Un saludo cordial.

You can or this trail