Time  9 hours 25 minutes

Coordinates 1818

Uploaded September 26, 2017

Recorded September 2017

-
-
7,106 ft
4,078 ft
0
3.1
6.1
12.22 mi

Viewed 1074 times, downloaded 70 times

near Portilla de la Reina, Castilla y León (España)

Esta ruta parte del pueblo de Portilla de la Reina y se inicia en un apartadero de la carretera nada mas pasar el pueblo a mano derecha en dirección a San Glorio. Se cruza el rio por el puente existente en ese mismo lugar y se toma a la izquierda por la pista que discurre paralela al rio que abandonaremos enseguida tomando otra que asciende hacia la derecha y que da acceso a un claro rodeado de escobas. Este es el punto más crítico del camino y donde es más fácil perderse ya que se debe de tomar el camino bueno subiendo a la parte superior del claro y abandonándolo por su lado derecho a través de un sendero aclarado mediante un desbroce. No se debe de confundir con otro que se percibe más claramente hacia el lado izquierdo y que faldea la montaña. Se va subiendo una fuerte pendiente pero que se suaviza subiendo en diagonal de derecha a izquierda hacia la parte superior de la sierra. La senda pasa por debajo de un resalte rocoso que hay a media ladera, después traza una Z para mediante otra nueva diagonal alcanzar la parte superior del cordal en el Collado Portonuevo.
Seguimos la ascensión sin dificultades reseñables por toda la divisoria en dirección al primero de la sucesión de cumbres que componen esta sierra, llamado Peña del Rey (1887 m.) A continuación iremos hacia el Pico Cuencas (2106 m.) que es algo mas prominente pero también sin dificultad, pasaremos el Collado Cuencas (1845 m.) entre ambos por un resalte rocoso que hay en el mismo y luego subiendo por la izquierda de la zona con más vegetación. Esta cumbre es la segunda en altura de toda la sierra. Seguimos por la divisoria con formidables vistas en todas direcciones, a la izquierda el Valle de Naranco y la localidad de LLánaves de la Reina, Coriscao y picos de Europa, a la derecha el Valle de Lechada, Espiguete, Murcia y Cuartas entre otros.
La siguiente cumbre en afrontar es el Pico La Calar (2107 m.), que es la más importante de la sierra con vertiginosas canales que caen hacia el norte. Se continua el cordal a lo largo de otros resaltes de menor importancia hasta llegar al alto de Coto Redondo (2062 m.), más calizo que los anteriores que son de conglomerados. A partir de aquí la sierra se suaviza en su orografía hasta llegar al último de sus resaltes de importancia que es el Pico Bobias (2003 m.) y terminando en el collado llamado Boquerón de Bobias (1808 m.).
El regreso desde este hermoso collado tiene varias opciones. Una primera hacia la derecha, de 9 km de longitud por pista por el valle de Lechada que nos saca a la N-621 un kilometro aguas abajo de Portilla de la Reina y que es la que se ha seguido en esta ruta.
Una segunda que hacia la izquierda desciende hacia Vega Naranco y el refugio de Tajahierro (1156 m.) para también por pista terminar en la localidad de Llánaves de la Reina o bien salir por el boquete de La Portiella hacia el puerto de San Glorio.
Bridge

Portilla

Summit

Peñas del Rey

Peñas del Rey
Summit

Pico Cuencas

Pico Cuencas
Summit

Pico La Calar 2108 m.

Pico La Calar 2108 m.
Summit

.

Summit

.

Photo

.

.
Summit

.

Summit

.

.
Summit

.

Summit

Bobias

Bobias
Mountain pass

Boqueron de Bobias

Boqueron de Bobias
Mountain hut

.

.
Panorama

Mirador

Mirador
Bridge

.

Mountain hut

.

.

Comments

    You can or this trail