Coordinates 1325

Uploaded October 24, 2011

Recorded October 2011

-
-
2,395 f
745 f
0
3.0
5.9
11.87 mi

Viewed 4577 times, downloaded 224 times

near Serra, Valencia (España)

En su día (hace ya unos 15/18 años) mi gran amigo Sensio (Crescencio Gromaz Montesa) me dio a conocer esta ruta que hoy me complace compartir con todos vosotros. Se trata de una de las clásicas rutas que transcurren por “La Calderona”, más concretamente por la conocida zona de “PortaCeli”.

.....Iniciaremos la ruta partiendo desde los aledaños de la “Cartuja de Porta Coeli”, Monasterio Cartujano situado en el término municipal de Serra sobre tierras de la “Vall de Lullén” con una historia digna de admirar.
La iniciativa de la fundación de la Cartuja de Porta-coeli corresponde al Dominico Andrés de Albalat, obispo de Valencia del año 1248, el cual pidió al Rey D. Jaime I (El conquistador) la dispensión de fuero por él (ya que ningún eclesiástico podía comprar bienes o posesiones de realengo). Tras la concesión firmada por el Rey el 14 de Agosto de 1271 se comenzó su construcción tres años después, convirtiéndose en la primera cartuja construida en el Reino de Valencia y la tercera de la Corona de Aragón.
Aunque sus inicios fueron modestos, por ella pasaron multitud de reyes, papas y cardenales. Uno de sus priores, que llegó a Superior de la Orden, fue Bonifacio Ferrer (hermano de San Vicente Ferrer). Poco a poco la Cartuja adquirió prestigio internacional al intervenir el “Compromiso de Caspe” y el “Cisma de Occidente”, viviendo su declive con la “Desamortización de Mendizabal” (1837) que requisó sus propiedades y las vendió al mejor postor, con un saqueo y expolio de su cultura, siendo vendidos sus libros a carretadas, así como su orfebrería y prestigiosos cuadros.
Su “historia negra” le llega en 1939, después de la Guerra Civil Española, ya que sus terrenos albergaron un campo de concentración con hasta 4.400 presos republicanos. El recinto del antiguo campo de concentración es hoy ocupado por el Hospital “Doctor Moliner”. Se calcula que 2.238 personas fueron fusiladas allí en dicho año. En realidad muchos de los fallecidos en el campo de Portaceli “por tuberculosis” fueron fusilados, según consta en el registro civil de Serra. Según testimonios orales recogidos por la profesora Ballester Artigues (1991) entre antiguos detenidos en el campo de concentración provinientes de la comarca de la Marina Alta (Alicante), el trato recibido allí por los "prisoneros de guerra" era inhumano. Un ejemplo de ello es que la comida que los familiares con mucho esfuerzo les enviaban la mayor parte de las veces era quemada. El proceso se llevaba a cabo a través de una ceremonia o ritual cruel que consistía en sacar a los prisioneros al patio, hacerlos cantar el Cara al sol con el brazo en alto mientras presenciaban como todo lo que habían recibido de sus familias era rociado con gasolina y se le prendía fuego entre las burlas de los militares carceleros.

..... Tras alejarnos unos 200 m. de la entrada a la Cartuja nos encontraremos con su espectacular acueducto.
Su construcción data del siglo XIV, salvando un desnivel de 17 m. y una longitud de 200m., que según estimaciones costó la considerable cantidad unos 15000 florines (unos 165.000 sueldos de aquella época).

..... Tras pasar por debajo del acueducto iniciamos una subida de unos 5 km. que realizaremos gozando de preciosas vistas y que culminaremos con la llegada al “Observatorio Forestal” donde podremos deleitarnos con las mejores vistas sobre el Camp del Turia y de la orografía circundante como fruto de nuestro esfuerzo.

..... Iniciaremos entonces un largo descenso de regreso pasando por “La Font del Berro”, “La Font de la Gota” situada en una preciosa barranquera(Barranco de la Pedralvilla) por la que transcurre un pequeño riachuelo.

..... Dejando atrás una pequeña zona poblada, seguiremos descendiendo para dirigirnos al impresionante “Pi de la Bassa”. Un pino carrasco monumental, catalogado y protegido, con un impresionante tronco de 4,3 m. de contorno diametral

..... Ya de regreso al punto de partida, no dejéis de echar un último vistazo a la Cartuja desde el “oteador” que os marco con el último “Waypoint”.
Refuge

LA CARTUJA

Waypoint

ACUEDUCTO DE 1 ARCO

Waypoint

Construcción en ruinas (1948)

Waypoint

ACUEDUCTO

panorama

Mirador

Waypoint

DER.

Tomar dirección contraria a la indicada por la señalización
Waypoint

IZQ

Summit

OBSERVATORIO FORESTAL

fountain

FONT DEL BERRO

Tree

ACCESO AREA DE PROTECCIÓN ESPECIAL

fountain

FONT DE LA GOTA

Tree

PI DE LA BASSA

panorama

Mirador de La Cartuja

Comments

    You can or this trail