Time  6 hours 50 minutes

Coordinates 2986

Uploaded April 22, 2018

Recorded April 2018

-
-
4,634 f
767 f
0
2.5
5.0
10.01 mi

Viewed 353 times, downloaded 20 times

near El Avellanal, Cantabria (España)

Ruta planificada para haberla realizado el 25 de Noviembre de 2016, pero por las condiciones de la nieve en esas fechas, nos tuvimos que conformar con hacer el “Porra de las Hormigas”, (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/bustablado-porra-de-las-hormigas-15609215), así que la teníamos pendiente.

Con un día y una temperatura propias de verano nos trasladamos hasta Bustablado, localidad perteneciente al municipio de Cabezón de la Sal, Cantabria, situado en una hondonada a 240 metros de altura donde realizaremos esta ruta de ida y vuelta por el mismo lugar con una distancia de 16 Km y un desnivel de 1.243 metros.

La ruta la iniciamos como he dicho anteriormente en la localidad de Bustablado, siguiendo rectos hacia el Bar “Casa Carlos”, continuando por la carretera por la Avenida de la Casa Nueva hacia el Cementerio, donde un cartel nos marca la dirección del PR-S-10 hacia Hoyo Bocebrón.

Seguimos por un sendero hasta enlazar nuevamente con la carretera, por la que continuaremos durante unos 500 metros hasta abandonarla y seguir por otra senda en la que encontraremos algunas marcas confirmándonos el camino.

Nos internaremos en un pequeño bosque pasando al lado de unas bordas próximas al camino continuado por el sendero hasta el Collado Espina, donde se encuentra el monumento a la Vaca Pasiega.

A partir de este punto transitaremos por carretera durando unos 800 metros, aproximadamente, hasta el waypoint “Salir de la Carretera”, observando a nuestra izquierda una edificación con una marca PR blanca y amarilla en la pared, lugar por donde continuaremos.

Las marcas y el sendero o vereda son evidentes, por lo que no hay pérdida. Iremos ascendiendo por la bonita canal entre la Garma del Ciervo a nuestra derecha y a la izquierda el imponente Alto de Pipiones, que también visitaremos, endureciéndose la pendiente empezando a aflorar las primeras gotas de sudor.

Atravesaremos dos pasos de alambradas llegando al collado del Pozuco, teniendo a nuestra derecha el mencionado Porra de las Hormigas y frente a nosotros el ya visible Porracolina.

Continuaremos por el sendero a media ladera por encima de la cuenca de las cabañas de Mortero, llegando al collado de Pipiones desde donde atacaremos el último tramo hasta el buzón del Porracolina de 1.414 metros.

El día y la temperatura nos hacen disfrutar de las vistas, habiéndosenos olvidado el esfuerzo realizado, prolongando la estancia en la cumbre todo lo posible con pena de abandonarla.

Para aprovechar la mañana nos dirigimos hacia el Alto de Pipiones paseando hasta el final de la meseta disfrutando del paseo, las vistas y el día.

Unos minutos más para reponer fuerzas disfrutando del momento y el paisaje para a continuación iniciar, muy a nuestro pesar, del camino de regreso por el mismo lugar.

Ruta un poco exigente por el desnivel a salvar, pero que merece la pena realizar o repetir.
Summit

Alto Pipiones

Waypoint

Borda

Waypoint

Borda 2

Waypoint

Borda 3

Waypoint

Bustablado

Waypoint

Cairn

Waypoint

Casa

Waypoint

Cementerio-Hoyo Bocebrón

Mountain pass

Collado Pipiones

Intersection

Dejar Carretera-Sendero

Waypoint

Dolina

Waypoint

Monumento a la Vaca Pasiega

panorama

Panorámicas

Waypoint

Final Meseta

Waypoint

Paso Alambrada

Waypoint

Paso Bajo Alambrada

Mountain pass

Paso del Pozuco

Summit

Porra de las Hormigas

Hormigas, Porra de Las
Summit

Porracolina

Intersection

Salida a Carretera

Waypoint

Salida de Carretera-Sendero Cercano a la Casa

Comments

    You can or this trail