Uploaded November 4, 2018

716 f
1.9
3.9

near Asón, Cantabria (España)

02 de Octubre de 2018
Distancia: 12,4 km
Desnivel acumulado (+): 1192 m
Tiempo en movimiento: 5 h
Cimas: Porracolina (1414 m)

Yendo desde Ramales cruzamos el pueblo de Asón, desviándonos a la derecha por un estrecho camino vecinal. Pasamos un puente sobre el Asón, encontrando un caserío donde dejamos el coche donde no moleste. Ojo que no hay mucho aparcamiento. También podemos dejar el coche en Asón (hay aparcamiento) y caminar unos 200 m hasta este punto donde vamos a iniciar la ruta.

Recorrido sencillo pero duro, hasta la cima del Porracolina no vamos a dejar de subir en ningún momento, superando un desnivel de más de 1000 m en tan solo 6 km.

Vamos a subir los primeros km junto al cauce de un río. En la época en que fuimos estaba casi seco pero la gran cantidad de rocas que hay al descubierto nos dejan claro que en épocas de lluvias o deshielo el cauce tiene que bajar muy crecido. Sin poder afirmarlo supongo que con lluvia no se podrá hacer este recorrido.

Tras pasar un bonito bosque en el cual el río va encajonado llegamos a una borda teniendo que pasar previamente una alambrada.

Aquí el arbolado ya brilla por su ausencia pudiendo apreciar la empinada cuesta que nos lleva hacia la cima. Aquí no hay donde resguardarse así que ojo si pega el sol.

Llegamos a una majada conocida como las Cabañas de Sotombo. Seguimos ascendiendo hasta llega a un collado, Alto de Las Minas. Vemos aquí un buen grupo de vacas, algún macho debe de haber entre ellas porque un aldeano nos grita que tengamos cuidado con el toro.

Por si dice verdad decidimos no cruzar la alambrada de la finca donde se encuentran y junto a la alambre continuamos subiendo hacia la cima del Porracolina, visible desde este punto.

Los últimos metros no son complicados pero sí duros, paramos de vez en cuando a coger aire aprovechando los descansos para disfrutar del paisaje principalmente hacia la zona de Lunada.

Llegamos al alto haciendo una parada junto al buzón, las obligadas fotos y nuevamente a disfrutar de las vistas, impresionantes desde éste punto. Se ve el Zalama, la costa de Santander y Noja, Santoña, Castro Valnera, Karrantza, el Picón del Fraile y un largo etc...

Toca bajar, para no repetirnos tomamos algún que otro desvío pero básicamente hacemos el descenso por donde habíamos subido.

01 Inicio-Asón

13 Desvío

• Photo of marian5

marian5 Sep 16, 2019

La ruta es tal cual dice. Muy bonita y sin dificultad. En cuanto a la dureza... para mí, duro, muy duro. Hemos estado este sábado, con calor, sin aire y todo subir, ni un metro llano. Me ha costado mucho, he de reconocerlo. Las vistas espectaculares.

• Photo of josebagu

josebagu Sep 17, 2019

Gracias por el comentario marian5. Me alegro de que te haya gustado.