Time  9 hours 21 minutes

Coordinates 4256

Uploaded February 5, 2017

Recorded February 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,939 f
3,244 f
0
4.6
9.2
18.38 mi

Viewed 1018 times, downloaded 85 times

near Los Geraldos, Andalucía (España)

Así podría bautizarse perfectamente ésta ruta, como la de los viejos senderos de la Sierra del Pozo. Aunque claro está, ni están todos los que son, ni son todos los que están, porque éste rincón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas denominado Sierra del Pozo está surcado por una nutrida red de éstas pretéritas vías de comunicación. Caminos de herradura que comunicaban las numerosas casas forestales que salpicaban éstas montañas y que de forma magistral buscaban pasos entre tan agrestes relieves y que llegaban hasta los más recónditos parajes. Por desgracia y no es la primera vez ,(ni será la última), que denunciamos a través de nuestras rutas la penosa situación en que se encuentran la mayor parte de éstos senderos, algunos, auténticas obras de arte, obras maestras de ingeniería, tesoros etnográficos, recuerdos de un pasado no muy lejano, cuando éstas ahora solitarias montañas estaban repletas de gente que vivían de ellas. Y el cabreo es aún mayor cuando vemos cada vez que visitamos éste Parque Natural, que todas la carreteras y pistas forestales que recorren su geografía y alrededores, están sembradas de carteles anunciando el macro-sendero GR-247 Bosques del Sur, sendero éste, que utiliza en su mayor parte pistas forestales y carriles, cuyo mantenimiento me imagino correrá a cargo de Medio Ambiente para las tareas forestales del Parque. Tampoco es la primera vez que decimos, que creemos, se perdió una oportunidad histórica de crear un Gran Sendero que de verdad recorriera senderos y viejos caminos de herradura en su mayor parte, recuperandolos del olvido y la ruina.

Pero no solo magníficos senderos son el atractivo de ésta ruta, también las grandes panorámicas son una constante en la misma, aunque no pudimos disfrutar todo lo que quisiéramos de ellas pues la visibilidad fue pobre ese día. Se recorren bellísimos parajes de ésta sorprendente Sierra del Pozo, profundos barrancos por donde corren cristalinos arroyos , viejos bosques de pinos laricios, calares con sus típicas formaciones kársticas de simas y dolinas e incluso visitamos un posiblemente milenario y espectacular tejo, árbol raro, en franca regresión y presente solo de forma relicta en escondidos y húmedos barrancos.

La ruta la he calificado de difícil, atendiendo principalmente a la distancia, unos 30 kilómetros y al desnivel positivo acumulado, más de 1.400 metros. Por tanto es un recorrido de gran exigencia física, aunque bastante cómodo, pues todo el mismo se desarrolla por caminos de herradura y en algunos tramos por pistas y carriles. Tan solo el tramo de sendero comprendido entre los kilómetros 23 y 24,6 se encuentra en muy mal estado, enmatojado, con muchas piedras en el piso y erosionado en algunas partes. Algo a tener en cuenta también en ésta ruta, es que ascendemos a cotas de altitud superiores a los 1.800 metros y transitamos por lugares muy alejados de lugares habitados y solitarios, por lo que tenemos que ser prudentes y estar muy atentos a la meteorología.

La ruta comienza un poco antes de llegar a la Casa del Molinillo o Casa Forestal del Picón del Molinillo, donde hay una bifurcación de pistas y han habilitado una explanada para estacionar vehículos. Encontramos aquí el panel de inicio del sendero señalizado del Arrroyo Guazalamanco. Para llegar allí hay que tomar la pista forestal que sale de la A-326 en el kilómetro 8 hacia el NO, entre el camping de la Bolera y la presa del embalse de la Bolera, pista ésta que se encuentra en buenas condiciones para circular con un turismo (teniendo cuidado con algunos baches) y que tenemos que recorrer durante unos 6 kilómetros.

Comenzamos a caminar por la pista, coincidiendo con las marcas de el GR-247 hacia el Norte, para llegar en un kilómetro, tras pasar por una preciosa cerrada que esculpe el arroyo Guazalamanco, a la Casa Forestal del Molinillo. Tras pasar la Casa Forestal , en breves metros, abandonamos el GR-247, para tomar un camino a la izquierda, hacia el NO, que se torna en sendero de herradura sobre la cola del embalse de la Bolera , la Cerrá de la Herradura y bajo el Cerro del Enjambre . Se nos abren preciosas vistas del valle del Guadalentín.

Pronto llegamos a una bifurcación de senderos, seguimos de frente, por el de la derecha. Éste sendero en un principio está poco definido en algunos puntos, pero no hay perdida, continuos hitos de piedras nos ayudarán. Vamos tomando dirección Norte sobre el barranco del Guadalentín ganando altura poco a poco. El sendero comienza a virar hacia el Oeste y a descender hacia el Arroyo Frío. Lo vadeamos y tomamos un carril hacia el Oeste, pasamos junto a los restos de un cortijo (¿Casa Forestal de la Cebailla?) y unos bancales y en pocos metros llegamos a un cruce. Tomamos a la derecha hacia el NE para en pocos metros salirnos hacia el Norte por un sendero, el inicio del mismo está señalizado con un hito de piedras.

Éste sendero será el que nos llevará sin perdida, después de unos 7 kilómetros hasta el Pino de los 4 brazos (lugar desde donde se suele iniciar campo a través el ascenso al Calar de Juana). El sendero gana altura de forma muy cómoda en incontables zigzags ,siguiendo una dirección general NO. Pasamos por el collado y la antigua casa forestal de los Aserradores, precioso paraje sensiblemente llano donde prados se alternan con pinares.
Vamos tomando dirección Norte y el sendero cada vez se torna más bonito con grandes muros de mampostería, pasando entre el Calar de Juana y el Caballo de las Águilas, las panorámicas son cada vez más amplias y espectaculares. El sendero va virando hacia el Oeste para en breve llegar al peculiar pino de los 4 brazos, a partir de aquí el sendero comienza a descender hacia el arroyo Gualay.

Tras descender durante algo más de 1,5 kilómetros por un magnífico tramo zigzagueante de camino de herradura, llegamos al collado del Poyo de Juan Domingo, hasta donde llega un carril, que construyeron literalmente sobre el viejo sendero. Seguimos por el carril hacia el Suroeste y que en algo más de 3 kilómetros nos lleva al puente sobre el Arroyo de los Tornillos de Gualay, pasando antes por un precioso paraje donde cae una pequeña cascada sobre un abrigo rocoso y unos metros más adelante un manantial con un tornajo de madera.

Justo unos metros antes del bonito puente sobre el Gualay hay una explanada donde buscamos el sendero que arranca desde aquí hacia el Sur y que en un principio va cerca del arroyo, aguas arriba por la orilla natural derecha (izquierda en el sentido de nuestra marcha). Este precioso sendero nos lleva en poco más de 2 kilómetros hacia el sureste hasta Puerto Pinillo, en un increíble paraje entre el Cerro de la Tableta y los escarpes rocosos más meridionales del Calar de Juana. Los últimos metros de este sendero buscan de manera magistral el paso entre grandes cortados de roca, zigzagueando y ganando sitio al vacío con muros de mampostería.

Descendemos desde Puerto Pinillo por éste magnífico sendero hacia el Sureste, para en poco metros llegar a la caseta en ruinas homónima y que justo encima de su puerta tiene el escudo de los forestales esculpido en piedra. Seguimos descendiendo en la misma dirección, dejando a nuestra izquierda la Nava de la Peguera. Ahora hacia el Sur el sendero tiene unos tramos literalmente levantados piedra a piedra sobre pequeñas dolinas y pasando por preciosos parajes salpicados de bosquetes de arces, que en el otoño dotan al lugar de una belleza extraordinaria.

Llegamos a una bifurcación en la zona de la Hoya del Bailaor y tomamos el sendero de la izquierda, que sigue al Sur, descendiendo en busca de barranco de Arroyo Frío. Al llegar al cauce del mismo, unos metros aguas arriba hay una bonita cerrada (de los Caracoles), con saltos de agua y en su margen natural izquierda se encuentra el imponente tejo al que he hecho referencia antes. Sin duda se trata éste de un lugar de gran belleza.
Seguimos por el mismo sendero que traíamos ascendiendo un poco, bordeando el Caballo de la Cañá las Varas, por la Lancha del Estepar, siguiendo una dirección general SE. Salimos a una pista que seguimos por breves metros a la izquierda (NE), para salirnos de nuevo por sendero (el sendero en mal estado al que hice referencia anteriormente), a la izquierda, (NE, Este después). Un hito nos indicara el lugar. Estamos bordeando el cerro de la Hiedra bajo los bonitos cortados de su cara NO.

De nuevo salimos a una pista forestal, y ahora la tomamos a la derecha, hacia el Sur, Sureste. Tras un breve ascenso llegamos al collado de los Arredraderos, donde hay una bifurcación de pistas. Seguimos de frente, por la pista de la izquierda, descendiendo acusadamente hacia el Sur en busca del cauce del arroyo Guazalamanco, describiendo las numerosas curvas de la misma. Cruzamos el Guazalamanco por el vado sin puente por el que pasa la pista, algo que en épocas de crecidas puede ser un serio impedimento. Salimos a la pista que acompaña al arroyo Guazalamanco y la seguimos a la derecha, para visitar tras recorrer aproximadamente medio kilómetro la preciosa cascada del Guazalamanco. En éste lugar acaba la pista que remonta el arroyo.

Desandamos éste medio kilómetro hasta el lugar donde vadeamos el arroyo y seguimos la pista del Guazalamanco hacia el Este, para en algo más de un kilómetro llegar al lugar donde estacionamos el vehículo, deteniendonos un poco antes en el mirador del Guazalamanco, desde donde podemos obtener unas bonitas vistas de parte de éste arroyo, del barranco del Guadalentín, la Casa Forestal del Molinillo, el embalse de la Bolera...

View more external

Cave

Abrigo y pequeña cascada (paraje singular)

Bridge

Arroyo de los Tornillos de Gualay (Puente)

River

Arroyo Frío o de la Yedra

Intersection

Bifiurcación de senderos / Seguimos el de la derecha

Intersection

Bifurcación de senderos/ Seguimos el de la izquierda

Summit

Caballo de la Cañá de las Varas

Summit

Caballo de las Águilas

Ruins

Casa Forestal de Aserradores

Ruins

Casa Forestal de Gualay (ruinas)

Ruins

Casa Forestal de la Cebailla (ruinas)

Ruins

Casa Forestal del Molinillo

Waterfall

Cascada de Guazalamanco

Ruins

Caseta de Puerto Pinillo

Waterfall

Cerrada de las Caracolas

Summit

Cerro de la Yedra

Summit

Cerro del Enjambre

Mountain pass

Collado de Aserradores

Mountain pass

Collado de los Arredraeros / Seguimos la pista de la izquierda, al Sur

Mountain pass

Collado del Poyo de Juan Domingo

Intersection

Dejamos el GR-247 y seguimos el carril de la izquierda

fountain

Fuente

fountain

Fuente

Parking

Inicio / Aparcamiento/ Bifurcación de pistas

Waypoint

Joya etnográfica (magnífico camino de herradura con hormas de mampostería)

panorama

Mirador de Guazalamanco

Waypoint

Nava de Don Antonio

Waypoint

Nava de la Peguera

Intersection

Nos salimos a la izquierda por sendero

Intersection

Nos salimos a la izquierda por sendero/ Sendero de herradura en muy mal estado

Summit

Picón del Molinillo

Tree

Pino de los 4 Brazos

Bridge

Puente Guazalamanco

Mountain pass

Puerto Pinillo

River

Río Guazalamanco /Vado sin puente

Intersection

Salimos a pista y seguimos a la izquierda

Intersection

Seguimos pista a la derecha

Tree

Tejo milenario monumental

Intersection

Tomamos la pista de la derecha

Intersection

Tomamos la senda de Puerto Pinillo, al Sur

River

Vado Arroyo Frío

7 comments

  • Photo of Dora la Montañera

    Dora la Montañera Feb 19, 2017

    Enhorabuena por el rutón. Me acuerdo que hace unos años hicimos parte de esta ruta y me encanto.

  • Photo of Rutas y travesias en solitario

    Rutas y travesias en solitario Feb 17, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Muchas gracias por la ruta . Este finde la he realizado dividiendola en dos partes y haciendo un vivac el primer día. Es realmente impresionante.

  • Photo of alexandermágina

    alexandermágina Feb 17, 2019

    Gracias a tí. Me alegro que te haya gustado.
    ¡Saludos!

  • Photo of Máuna Mountain Team

    Máuna Mountain Team Mar 18, 2019

    Hola Rutas y travesias en solitario! Haciendo referencia a tu comentario de que realizaste la ruta este pasado febrero, queríamos preguntarte como realizaste el vivac, ya que queremos hacer esta ruta en estas fechas y no sabemos hasta cuanto descienden las temperaturas por la noche, por saber si ibas solo con saco, o tienda también... y el frio que hacía. ¡Muchas gracias!

    Y alexandermágina muchas gracias por compartir la ruta, tiene muy buena pinta, ¡esperamos disfrutarla mucho!

  • Photo of alexandermágina

    alexandermágina Mar 19, 2019

    Seguro que la disfrutáis un montón.
    ¡Saludos!

  • Photo of JUAN. A . SANCHEZ

    JUAN. A . SANCHEZ Mar 19, 2019

    Esta ruta se hizo un solo día no hicimos noche en ningún sitio.

  • zaramadelkukillo Aug 26, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy buena ruta, es una de las mejores q he hecho, es exigente físicamente y lastima que no haya fuentes con agua en verano, la fuente del tornajo estaba seca y con dos litros de agua me ha venido justo, el final en la cascada es un gran premio para poner fin.
    Volveré hacerla a principios de primavera, gracias por compartir esta maravillosa ruta.

You can or this trail