Time  5 hours 45 minutes

Coordinates 20372

Uploaded March 7, 2020

Recorded March 2020

-
-
2,631 ft
2,001 ft
0
3.4
6.8
13.6 mi

Viewed 58 times, downloaded 0 times

near Alcalá de la Jovada, Valencia (España)

● La Vall d´Alcalà, aproximación histórica

En la Baja Edad Media la Vall d´Alcalá (el Valle de Alcalá) constituía un núcleo islámico agrícola y ganadero de excepcional importancia. Fue donde nació en el año 1208 el caudillo musulmán Al Azraq, llamado “el de los ojos azules”, y donde se halla la fortaleza en la que residió.

Tras la conquista de Valencia por el rey Jaime I, Al Azraq llegó a un pacto con el monarca aragonés, conocido como 'Tractat del Pouet', por el que el caudillo obtendría el control sobre las fortificaciones de los valles de Alcalá y Gallinera. Sin embargo los continuos atropellos contra la población musulmana llevaron a Al Azraq a sublevarse contra la corona de Aragón en tres ocasiones, encontrando la muerte en la tercera sublevación mientras sitiaba la villa de Alcoy en el año 1276.

Tras la muerte del caudillo la Vall d´Alcalá permaneció poblado por musulmanes españoles 400 años más. En 1576 fueron obligados a bautizarse, pasando a denominarse moriscos, hasta su expulsión definitiva, ordenada por el rey Felipe III mediante decreto de septiembre de 1607.

La expulsión de los moriscos dejó el valle deshabitado, afectando a un tercio de su población y provocando un gran impacto económico y social. Éste es el origen de numerosos poblados abandonados, algunos de los cuales todavía persisten en la actualidad.



● La excursión

El objetivo de esta excursión es recorrer los restos de los principales despoblados moriscos que todavía hoy perduran en la Vall d´Alcalá.

Partimos de Alcalá de la Jovada, fortaleza donde nació el caudillo musulmán Al-Azraq, visir y señor de los lugares del Vall d´Alcalá y Vall de Gallinera. Allí quedan los vestigios de lo que fue su Palacio-Fortaleza, hoy convertida en Iglesia de la Purísima. Es recordado por los habitantes del lugar con una fuente en la plaza del ayuntamiento y una bonita efigie de piedra tras la fortaleza.

Tras pasar por el histórico lugar donde se firmó el 'Tractat del Pouet' entre el caudillo musulmán y el rey aragonés, la ruta discurre por los despoblados de Saltes, Benixacos (no visitado en esta excursión pero accesible por la senda indicada), El Benialí, Rafalet (visible pero inaccesible desde el trazado de esta ruta) y L´Adzuvieta.

Es este último despoblado, el de L´Adzuvieta, el mejor conservado de la Comunidad Valenciana y declarado Bien de Interés Cultural. El caminante encontrará 17 viviendas donde podrá recrearse imaginando como era la vida en la época en la que estaban ocupadas por las familias de agricultores moriscos antes de ser expulsados de nuestro país.

También hemos tenido el placer de recorrer las calles del encantador pueblo de Beniaia, donde hemos desayunado en su “Taverna-Restaurant El Llogaret”.

Se trata de una excursión sencilla, sin dificultades técnicas y dirigida a cualquiera que tenga curiosidad por nuestra historia y un mínimo hábito de hacer caminatas. Sólo hay un tramo complejo y abrupto, prácticamente sin senda, descendiendo a la Font de Capaimona. Esta visita es prescindible y he añadido a su waypoint aquello de “opcional” porque es algo que tampoco tiene demasiado interés. El tiempo en movimiento ha sido de unas cuatro horas y media.

¡Buena marcha!

View more external

Building of interest

ALCALÁ DE LA JOVADA, Ayuntamiento y Font de Al-Azraq, inicio y fin de ruta

Castle

Palau d´Al-Azraq (hoy Iglesia de la Purísima)

Bridge

Acueducto del Pouet

Information

El Pouet, firma del 'Tractat del Pouet'

Ruins

Despoblado de Saltes

Intersection

Senda a Despoblado de Benixacos

Intersection

Intersección de caminos, derecha

Waypoint

Caseta de cazadores

Tree

Gran carrasca centenaria

Intersection

Desvío a Font de Capaimona (opcional)

fountain

Font de Capaimona

Ruins

Masías Capa i Mona

Intersection

Salida a Carretera CV-713

Waypoint

BENIAIA

Waypoint

Cementerio de Beniaia

Intersection

Derecha, Camí de les Plantades de Beniaia

Ruins

Despoblado El Benialí

Ruins

Despoblado de Benixacos (visible pero inaccesible desde este trazado de ruta)

Ruins

Despoblado de Rafalet (visible pero inaccesible desde este trazado de ruta)

Intersection

Cruce derecha, Camí dels Benialins

Intersection

Cruce de caminos, Camí de Beniaia

Intersection

Salida a Carretera CV-712

Intersection

Desvío izquierda, camino a L'Adzuvieta

Ruins

Despoblado L´Atzuvieta

Intersection

Desvío derecha, Camí de la Foradá

Waypoint

Cruce Carretera CV-712

Waypoint

Pou de Neu de Baix

fountain

Lavadero municipal

Comments

    You can or this trail