Time  7 hours 43 minutes

Coordinates 3498

Uploaded November 5, 2017

Recorded November 2017

-
-
4,622 f
3,042 f
0
3.1
6.1
12.27 mi

Viewed 358 times, downloaded 18 times

near Ferreros, Castilla y León (España)

La ruta recorre algunos pueblos de la Sierra de San Juan, en la zona central de la comarca de Sanabria, en la que domina el clima subatlántico y cubierta por bosques de robles melojos, castaños en las zonas húmedas y bosques de galería a lo largo de los arroyos.

El inicio de la ruta se localiza en el Alto de Santo Toribio, en cuyas cresterías se conservan restos de un castro prerromano con vestigios de una rudimentaria industria metalúrgica. Desde aquí bajamos hasta Ferreros por un camino cubierto por una bóveda de robles y castaños. El núcleo urbano disperso nos ofrece casas de piedra, con entramados de madera, abandonadas y en mal estado, y otras bien restauradas.

Seguimos hacia Paramio, pueblo con espectaculares mansiones nuevas entre huertos y prados. El pueblo conserva una pequeña iglesia con unos recién restaurados artesonados de madera policromada y un recargadísimo retablo barroco.

Seguimos el camino entre bosques y podemos contemplar un gran castaño centenario, con su tronco hueco, de gran envergadura, muy cerca de Cervantes. Hay quien asegura que en este pueblo que nació el Manco de Lepanto, por lo que no podía faltar la casa natal del autor del Quijote.

Por una pista forestal empezamos a subir hasta el Alto de San Juan, a mas de 1400 m. de altitud, llamado Peña Surrapia por los habitantes de estas tierras. Subimos hasta los peñascos en donde hay un mirador de madera desde el que contemplamos la Sierra de la Cabrera, los picos que rodean al Lago de Sanabria y el propio lago, así como el valle y la llanura de la tierra de Sanabria. Un poco más abajo quedan los restos de una trampa para lobos, abandonada y escondida entre la espesura de brezos que domina la ladera.

En este punto comenzamos a bajar hacia San Juan de la Cuesta, con otro buen ejemplar de castaño centenario. Seguiremos hasta Rozas, donde podremos ver una Ermita junto a la cual hay un original relieve de la Virgen en la base de un crucero. Desde aquí seguimos el camino hasta Villarino, en cuyas afueras nos encontramos con la iglesia de Santa Marina, con un gran arco-arbotante-contrafuerte que a su vez sirve de escalera exterior del campanario.

Tras un corto trecho de camino por los bosques sanabreses llegamos al Río Tera, muy cerca de El Puente, donde remataremos el día con unas cervezas muy merecidas después de los casi 20 km. Recorridos a lo largo del día.

View more external

Archaeological site

Los Herreros: restos arqueológicos

Waypoint

Alto de Santo Toribio

Photo

Ferreros

Tree

Paramio

Sacred architecture

Iglesia de Paramio

Tree

Castaño centenario

Ruins

Cervantes

Summit

Alto de San Juan

Tree

San Juan de la Cuesta

Intersection

Rozas

Sacred architecture

Villarino

Comments

    You can or this trail