Time  6 hours 6 minutes

Coordinates 1168

Uploaded April 29, 2014

Recorded April 2014

-
-
2,692 f
1,576 f
0
2.0
4.0
8.1 mi

Viewed 1212 times, downloaded 26 times

near Picón, País Vasco (España)

MONTES DE GALDAMES; de Peña Pastores al Pico La Cruz
Itinerario nº 3 de color Rosa del Centro de Interpretación Ambiental


Bilbao, dia 21 de Abril de 2014. Lunes de Pascua,celebración de “Cornitis” en el Monte Serantes de Santurtzi. (Algunos nadamos siempre contracorriente y por eso nos vamos pa otro lao)

Hoy al abrir el ojo en Bilbo y mirar por la ventana me han entrado ganas de volver a meterme en la cama, !como llueve!, pero si habian dicho que por la mañana respetaba, que el agua era para la tarde.
Si no fuera porque he quedao…
Eso mismo ha pensado mi compañero de paseos, y menos mal que hemos quitado la pereza y hemos salido, porque la mañana ha sido muy buena para andar, comienza con sirimiri pero para cuando nos ponemos las botas ya no cae ni una gota, asi que a gozarla.

Nos hemos decidido a venir a los Montes de Galdames, parece que ahora hay que llamarlos de Grumeran o Triano, cuando siempre han sido los de la arboleda o más propiamente los Montes de Galdames que por algo pertenecen a ese municipio.
Pero en fin es lo mismo me refiero al cordal que desde Peña Pastores va hacia el Eretza.
El estupendo centro de interpretación ambiental de Peñas Negras tiene editadas y balizadas una serie de rutas por la zona y hoy vamos a recorrer la nº 3, la Ruta Prehistórica, marcada con balizas y/o puntos rosas.
Es una ruta un tanto rompepiernas, pues el sube y baja es continuo si se quiere recorrer el cordal y alguna rampa tiene su miga...

Salimos del aparcamiento del CIA precisamente cogiendo la pista que rodea por la derecha la zona de Peñas Negras que da nombre al entorno y por una ancha pista de tierra y piedras vamos cogiendo altura hacia el collado, seguimos las balizas tricolores rosa, morado y naranja hasta que precisamente en el collado la rosa se desvía a la izquierda para ascender a la primera cota del día, Peña Pastores, culminada en su cumbre con un buzón en el mismo borde del promontorio rocoso que configura la cima.
Poco mas de kilómetro y medio y unos 150 m de desnivel, casi sin enterarse. Bajamos por un caminito que sale cerca del buzón y se dirige directo al collado, atravesamos una zona de pistas y pinares y vamos subiendo al Alta Galdames, también llamado El Cuadro y que antes tenía una larga antena de telecomunicaciones, actualmente desaparecida, hoy solo se conserva el cuadrado de cemento de su base y los tres buzones en la cima, desde la que se nos presenta una muy bonita vista del recorrido que nos queda y de los montes que se ven a lo lejos, la perspectiva con las nubes bajas es bien chula.
Continuamos camino descendiendo pronunciadamente hacia el collado Eskatzabel donde podemos apreciar uno de los numerosos restos prehistóricos que nos vamos a encontrar la lo largo de todo el cordal cimero de esta sierra, se trata del Dolmen de Eskatzabel que no presenta buen aspecto de conservación, no se podría hacer algo? digo yo que un panel explicativo tampoco cuesta mucho, no?
(Solamente por si a alguien le sirve como explicación, como me ha pasado a mi, contaros que los Dolmenes son construcciones megalíticas de piedras verticales con una horizontal como techo de la “casa” enterramiento, que se tapaba con tierra y más piedras que daban lugar al Túmulo o montaña artificial que conformaba el conjunto funerario.)
Siguiendo la misma línea vamos subiendo poco a poco a meternos entre los pinos en busca de la tercera cima de hoy El Pico Mayor, en la cima hay un túmulo en cuyo centro está el buzón y varias placas conmemorativas de montañeras, de nuevo ni rastro de conservación y/o explicación.
Bajamos al famoso collado de la Breña donde hay un cruce con señales indicativas y por pista vamos hacia el Pico Menor, en medio de la pista hay un punto rosa balizado que invita a meterse en el bosque de cipreses para ir ascendiendo por un túnel de vegetación a la cima del Pico Menor sin ninguna vista y que en un borde de salida presenta un buzón con una representación de una vagoneta minera.
Descendemos por un camino entre rocas y mineral de una antigua cantera y llegamos al collado Grumeran que nos separa del Ganeran, para llegar allí solo hace falta atravesar el interior del oscuro pinar y por el cordal ir subiendo, poco a poco, que la subida se hace larga y potente, al llegar podemos apreciar los restos de otro destartalado túmulo funerario.
Las vistas son escandalosas, El Abra, Bilbo, un sinfín de Montes y ya muy cercano nuestro objetivo final del día, el Pico La Cruz.
Aquí me he recreao un rato con el vuelo de un buitre que no parecía querer coger altura sino simplemente dejarse mecer por el viento supervisando nuestro paseo…
Bajamos al collado Mustariaga y por el pinar subimos al Gasterantz cuya cima está un poco apartada del pinar en una zona de helechos presidida por el buzón cohete. Vuelta a bajar por el borde del pinar y atravesando unas campas descendemos hasta el pie del Pico La Cruz, inconfundible desde cualquier lugar que lo veas no solo por la cruz que preside la cima sino porque toda ella es una zona de roca caliza, karstica claro esta, pero cuyo desgaste uniforme no presenta demasiadas dificultades de acceso ni tampoco aristas peligrosas o rocas cortantes. Presenta dos buzones y en los alrededores varias placas conmemorativas, la cruz, y la representación del funicular de larreineta.
Hoy el día invita a quedarse un buen rato y contemplar los distintos cordales que tan bien se ven desde aquí y como no surgen las discusiones sobre el nombre de este pico o de aquel otro… jejeje lo que nos gusta...
Eso sí todo ello presidido por la esbelta figura del Eretza que desde aquí da “pereza” alcanzar ya que te imaginas la bajada que tienes para acercarte al refugio de la berenilla y a las herbosas rampas de subida a su cima, jo y luego baja y vuelve a subir hasta aqui? quita quita que me parece un poco mucho…
Por hoy decidimos que ya vale y que además hemos cumplido con lo planteado y que volvemos patras.
De vuelta por el mismo camino al collado Musturiaga tomamos una pista a la derecha que nos baja poquito a poco, ladeando, hasta el collado la Brena y de ahí a Peñas Negras sin más complicación que el apartarse varias veces al borde de la pista pues suben y bajan motos,quads, bicis…
Buen paseo mañanero, que disfrutéis del monte, nos vemos...


Archaeological site

Dolmen Eskatzabel

21-ABR-14 9:31:50
Intersection

Desvio al Pico Menor

21-ABR-14 10:08:10
Summit

Buzon Pico Menor

21-ABR-14 10:17:04
Summit

PICO LA CRUZ

CruzÑ Pico de la 803
Summit

GANERAN

Ganeran 822
Summit

GASTERANTZ

Gasterantz 801
Summit

PICO MAYOR

MayorÑ Pico 746
Summit

PICO MENOR

MenorÑ Pico 728
Summit

PICO PASTORES

PastoresÑ Pena 673
Summit

Alta Galdames

Alta_Galdames

Comments

    You can or this trail