Time  2 hours 38 minutes

Coordinates 762

Uploaded April 30, 2013

Recorded April 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,814 f
3,764 f
0
1.5
3.0
5.93 mi

Viewed 976 times, downloaded 12 times

near Las Canales, Murcia (España)

Por los collados de la Sierra Alta, esta ruta pasa por algunos de los mas emblemáticos collados de la Sierra Alta en Espuña con son el collado Bermejo, donde iniciamos la ruta, para seguir la carretera dirección al Morrón de Espuña, que nos llevara al siguiente collado, el collado Mangueta, en este punto tomaremos a la derecha, por la pista que nos lleva a los pozos de la nieve de Murcia, a finales del siglo XVI comenzaron a construirse en Sierra Espuña (municipio de Totana, Región de Murcia, España) los primeros pozos para almacenar nieve y ser distribuida en forma de hielo en hospitales, ciudades y villas del Reino de Murcia. En el espacio de unos ciento veinte años llegaron a construirse casi la totalidad de estas "neveras" que hoy conocemos -veinticinco-, que podían almacenar hasta 25.000 toneladas métricas de hielo. Los "pozos de la nieve", como se les conoce popularmente, fueron construidos con diversos fines: terapéuticos, para conservar alimentos y medicinas, enfriar bebidas, elaborar helados... Su consumo llegó a ser tan popular que se convirtió en un artículo de primera necesidad y objeto de fiscalidad por parte de la hacienda real.Tras esta breve descripción histórica del uso y origen de los pozos de la nieve, tomaremos ahora la senda que nos lleva al Collado Blanco, pasado por la senda que pasa cerca del barranco de los Arces.A continuación, bajaremos a Prado Mayor, beberemos agua de fuente Blanca, para comenzar la subida por el barranco llamado de la Hoz, que tiene su inicio al margen izquierdo, enfrente de la fuente, pasaremos por una cadena de acero que facilitara una pequeña trepa que existe en la subida, este barranco nos llevara hasta nuestro ultimo collado, que es el collado Eluterio, donde terminamos de grabar nuestra ruta. A partir de aquí, tenemos dos opciones: bajar por la cuesta de la peseta, pasando por los pozas de la nieve de Cartagena y volver por la carretera, o bajar por la senda de las tuberías hasta la pista del Pinillo, que nos llevara otra vez al lugar de inicio. Yo recomiendo esta ultima opción.
fuente Blanca
collado Blanco
Collado Bermejo, inicio de la ruta.
A finales del siglo XVI comenzaron a construirse en Sierra Espuña (municipio de Totana, Región de Murcia, España) los primeros pozos para almacenar nieve y ser distribuida en forma de hielo en hospitales, ciudades y villas del Reino de Murcia. En el espacio de unos ciento veinte años llegaron a construirse casi la totalidad de estas "neveras" que hoy conocemos -veinticinco-, que podían almacenar hasta 25.000 toneladas métricas de hielo. Los "pozos de la nieve", como se les conoce popularmente, fueron construidos con diversos fines: terapéuticos, para conservar alimentos y medicinas, enfriar bebidas, elaborar helados... Su consumo llegó a ser tan popular que se convirtió en un artículo de primera necesidad y objeto de fiscalidad por parte de la hacienda real.

3 comments

  • jose antonio totana Apr 30, 2013

    I have followed this trail  View more

    Se agradece los textos que acompañan a la descripcion de la ruta que te informan e instruyen sobre la historia y la etnografia de las zonas visitadas.
    Me gustan las rutas de David, por que siempre vienen acompañadas de estas ilustraciones gráficas y literarias. La ruta se ajusta muy bien a su descripcion.
    Saludos y animo para seguir por esta senda.

  • jose antonio totana Apr 30, 2013

    Excelente ruta y descripcion, apta para los pocos iniciados en el mundo montañero, y muy buena para hacerse una idea de los encantos de la parte alta de sierra espuña.
    El nombre muy acertado.

  • Photo of DAVID ANDARINES

    DAVID ANDARINES Apr 30, 2013

    Muchas gracias Señor Jose antonio García, seguiremos en la misma linea, me encantan tus interensantisimas aportaciones y comentarios.

You can or this trail